Archivo de noticias
Ofrenda ante la tumba de D. Luis de Trelles
25 abril 2009
El sábado 25 de abril tuvo lugar en Zamora, la ofrenda ante la tumba del Siervo de Dios, D. Luis de Trelles, fundador de la ANE.
Un laico testimonio de la fe
Cientos de personas rinden tributo en Zamora a Luis de Trelles, creador de la Adoración Nocturna
Integrantes de la Adoración Nocturna depositan flores en la tumba de Luis Trelles. (Foto Javier de la Fuente, S. ARIZAGA.).
Cientos de personas llegadas de todo el país se reunieron ayer en la Catedral para acudir a la eucaristía en memoria de Luis de Trelles, fundador de la Asociación Religiosa de la Adoración Nocturna, quien falleció en Zamora el uno de julio de 1891, cuando visitaba las obras eucarísticas de la capital. Sus seguidores, que promueven su beatificación, efectuaron una ofrenda floral ante sus restos mortales, que descansan en la seo zamorana.
Tras estos actos, se procedió a la presentación del libro titulado "Luis de Trelles, un laico testimonio de la fe", escrito por Francisco Puy Muñoz, tras lo cual se produjo la reunión del Patronato de la Fundación que lleva el nombre de este gallego (nacido en Viveiro, 20 de agosto de 1819), la encargada, precisamente, de impulsar la beatificación de este conocido abogado (profesión de la que se matricula en La Coruña en 1842) y gran conocedor del Derecho. La Fundación tenía previsto entregar al Obispado la documentación que acredita los méritos que avalan la trayectoria de este destacado laico, entregada ya en Roma para emprender el proceso que le llevará a los altares.
Luis de Trelles cursó Humanidades y Filosofía Escolástica, destacando en las lenguas del Latín y en las asignaturas de Lógica y Dialéctica. Entre 1833 y 1838 estudió Leyes y Jurisprudencia en la Universidad de Santiago de Compostela, donde por su brillante expediente se le permite adelantar curso, por lo que se gradúa de Bachiller a Claustro Pleno, "némine discrepante" en 1936 e imparte clases de Derecho Civil. Su gran capacidad intelectual, el dominio de idiomas y su rigor docente le llevan a destacar en dicha Universidad. Luis de Trelles cultiva relaciones en los círculos culturales, de los que es asiduo y donde impulsa distintas iniciativas en la sociedad de Santiago de Compostela. De ese entorno saldrán personajes que destacarían en la política y la literatura gallega y española como Carracido, Neira de Mosquera, Vicente Manuel Cociña y Faraldo. A partir de 1842, ya en La Coruña, se convierte en un abogado de pobres, ejercicio voluntario y gratuito. Es nombrado miembro secretario de la Junta de Gobierno; asesor y fiscal de Rentas de La Coruña y, por nombramiento de la Audiencia, desempeña la cátedra del Notariado y la Secretaría de la Junta del Cuerpo de Notarios. A partir de aquí, tendría una intensa vida profesional, plagada de éxitos.
Tomado de laopiniondezamora.es