COMENTARIOS SOBRE ACTUALIDAD

Gabino Santos comenta temas de la actualidad, sean de España o de Cantabria. Aquí están los realizados antes de 2020.

Captura del B.O.E.

SEGUIMOS SIENDO LA "PROVINCIA DE SANTANDER"

14 de enero de 2019

ACTUALIDAD

El 11 de enero de 2019, el mismo día que se cumplían 37 años de la publicación de la ley del Estatuto de Autonomía de Cantabria, el Boletín Oficial del Estado anuncia la licitación de unas obras en la "provincia de Santander". Aquella ley daba de plazo un año para que se tomaran las medidas adecuadas para cambiar el nombre de "provincia de Santander" por "provincia de Cantabria". Reiteramos lo que escribimos en 2014.

Cartel anunciador de un evento de la Consejería de Cultura

Viva la cultura

4 agosto 2016

ACTUALIDAD

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria está desarrollando el programa "enREDarte", con actuaciones de diverso tipo por diferentes localidades de la región. Aquí vemos el cartel anunciador de una de ellas en el que aparece escrito "expectáculo", bien grande, con equis. Menos mal que lo organiza la Consejería de Cultura...

Casa de Juntas de Puente San Miguel

Día de las Instituciones

28 julio 2016

HISTORIA/ACTUALIDAD

Cantabria celebra el 28 de julio la fiesta del Día de las Instituciones. ¿Sabemos a qué obedece? Intentamos aclararlo en esta página

Urna

Las primarias no son la panacea

8 mayo 2016

ACTUALIDAD

Los nuevos partidos políticos ponen mucho énfasis en la democracia directa y en las primarias como una de sus manifestaciones. Sin embargo, politólogos de diferentes tendencias políticas están poniendo de manifiesto las limitaciones de este sistema que, en muchas ocasiones, traslada el poder de decisión realmente a un núcleo muy reducido. El acceso a los medios de comunicación, por ejemplo, es decisivo para participar en unas primarias con garantías de éxito, con lo que ello conlleva. Leer completo

Evolución del paro en el último año según la EPA

La crisis sigue en Cantabria

30 abril 2016

ACTUALIDAD

Los datos del paro de la última Encuesta de Población Activa, de los que se desprende que Cantabria es la única comunidad autónoma en la que el paro ha subido en el último año, y las noticias de estos días que afectan a varias empresas de la región no invitan al optimismo. Mientras, el presidente Revilla, que culpa a la herencia recibida, no aspira a reducir el paro sino que se conforma con amortiguar su crecimiento. Leer completo

Pablo Iglesias, líder de Podemos

La democracia de Podemos

15 febrero 2016

ACTUALIDAD

El documento presentado por Podemos para negociar el "Gobierno del Cambio", contiene un párrafo, que parece haber pasado desapercibido a los comentaristas, de gran trascendencia. En él, Podemos propone prescindir del Parlamento para llevar a cabo la reforma constitucional. Valida, así, los pasos dados en Cataluña con el "derecho a decidir". Leer completo.

Esperanza Aguirre. Foto de su Twitter

¡Pero qué lista es Esperanza!

14 febrero 2016

ACTUALIDAD

Esperanza Aguirre ha dimitido como presidente del Partido Popular de Madrid, asumiendo su responsabilidad política "in vigilando" (por no haber controlado a sus subordinados), ahora que la investigación judicial vuelve a afectar a su partido. Esperanza Aguirre no dimite, en cambio, de su puesto de concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Con su dimisión pone a Rajoy en un compromiso. Leer completo.

Vertedero

Meruelo recibirá la basura de Guipúzcoa

3 febrero 2016

ACTUALIDAD

El acuerdo alcanzado entre los socialistas de Guipúzcoa y de Cantabria para traer al vertedero de Meruelo las basuras guipuzcoanas, mientras se construye allí una incineradora (unos cuatro años), supone acortar dos años la vida del vertedero cántabro. Leer completo.

Mariano Rajoy

La partida ha empezado

22 enero 2016

ACTUALIDAD

La partida en la que está en juego quién será el próximo presidente del gobierno de España comenzó en serio este viernes. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy movieron ficha cogiendo a contrapié a un Pedro Sánchez que esperaba ver a Rajoy derrotado y humillado en el Congreso. De momento, no lo verá. Leer completo.

Foto de la web del Senado

Senador cántabro por Democracia i Llibertat

14 enero 2016

ACTUALIDAD

Miguel Ángel González Vega, senador socialista por Cantabria, formará parte durante unos días del grupo Democracia i Llibertat, la antigua Convergencia de Cataluña, 'prestado' por el PSOE para que pueda formar grupo propio. La decisión es susceptible de críticas por varios motivos. Leer completo

Los consejeros Agudo y Marcano, anunciando una de sus operaciones sobre el Racing. Foto de El Mundo

¿Nos echamos a temblar?

13 enero 2016

ACTUALIDAD

El Gobierno de Cantabria anuncia su apoyo a la continuidad de la empresa Greyco bajo la titularidad de otra sociedad, a la que aportará ya su aval y préstamos por 1.750.000 euros. Lo sucedido en las últimas operaciones financiero-empresariales del Gobierno de Cantabria suscita dudas. Leer completo

Portada de La Voz de Liébana, del 5/12/1918

¿Repetimos el pasado?

19 diciembre 2015

ACTUALIDAD

Por casualidad leo un artículo publicado en un pequeño periódico comarcal ("La Voz de Liébana") en 1918, sobre la política nacional tras el final de la Guerra Mundial. En él se leen cosas como éstas:

«Según iban muriendo y deshaciéndose los viejos partidos -que eran el estancamiento de las ideas, la petrificación de los ideales, cosa muy cómoda para la pereza mental y falta de curiosidad tan españolas- fuimos dando calor a la idea de otras dos grandes agrupaciones o rebaños, más amplias y extensas, más vagas e inconcretas»...

«Como en pleno siglo XIX, se perora y se escribe, se vocea en uno y otro bando, de la libertad y la reacción, de la revolución y del orden, de absolutismo y democracia, de monarquía, de república...»

Leer completo

Foto de la web del Ministerio de Cultura

El déficit fiscal de Cataluña

23 septiembre 2015

ACTUALIDAD

En este comentario se pone de manifiesto cómo el ahorro fiscal de Cataluña por dejar de estar integrada en España no repercutiría en los catalanes sino que tendría otros destinos. Leer+.

Foto de la web del Ministerio de Cultura

Balanzas fiscales

21 septiembre 2015

ACTUALIDAD

El segundo comentario dedicado a la situación en Cataluña se centra en la validez de las balanzas fiscales que comparan lo recaudado y lo invertido por la Administración Central en las diversas comunidades autónomas. Leer+.

Foto de la web del Ministerio de Cultura

La declaración de independencia

19 septiembre 2015

ACTUALIDAD

Iniciamos una serie de comentarios dedicados a la situación en Cataluña. El primero está dedicado a la declaración unilateral de independencia. Leer+.

El alcalde de Santander cobra más que el presidente de Cantabria

19 enero 2015

ACTUALIDAD

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer su patrimonio y sus percepciones. La que percibe como alcalde es mayor que la del presidente de Cantabria. Además, percibe 2.782 euros por su participación en consejos de administración de empresas municipales. Leer+.

Terrenos de la TELAF. Foto de labureba.com

La Unión denuncia el abandono del puerto de Santander frente al de Bilbao

13 enero 2015

ACTUALIDAD

La Unión, el partido político de Rafael Sebrango, ha alertado hace unos días de una gran amenaza que se cierne sobre el puerto de Santander: la Autoridad Portuaria de Bilbao está construyendo en Pancorbo (Burgos) una Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), que permitirá al puerto de Bilbao «arrebatar al Puerto de Santander tráficos de Castilla, de Madrid, y cortar su comunicación con el Valle del Ebro». Leer+.

El Tribunal de Cuentas critica las "encomiendas de gestión" del Gobierno

12 enero 2015

ACTUALIDAD

Los sucesivos gobiernos de Cantabria vienen utilizando, desde hace unos años, sociedades públicas para contratar la prestación de diversos servicios, eludiendo los controles y procedimientos más rigurosos propios de las Administraciones. Estas encomiendas de gestión son criticadas por el Tribunal de Cuentas en su informe referente a Cantabria en 2012. Leer+.

Sigue sin cazarse en la Reserva del Saja

5 enero 2015

ACTUALIDAD

La temporada de caza en la Reserva del Saja, que debía haber empezado en septiembre, no lo ha hecho. Una sentencia del Tribunal Supremo, ratificando otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y la falta de previsión de la Consejería de Ganadería, que no había previsto tal eventualidad, son los responsables. Leer+.

La bajada de la prima de riesgo

3 enero 2015

ACTUALIDAD

La prima de riesgo, la diferencia entre los intereses que se paga por los bonos del país de que se trate y por los de Alemania, ha bajado en España de los cien puntos. Lejos quedan los 649 puntos que alcanzó en julio de 2012 que estuvieron a punto de provocar el rescate de España. El mérito, según el Gobierno, es suyo, pero la oposición no piensa lo mismo. Leer+.

Los cambios que trae 2015

30 diciembre 2014

ACTUALIDAD

El nuevo año 2015 trae importantes cambios en muy diversos temas, desde la fiscalidad a la Política Agraria Común. Leer+.

400 euros para el senador Piñeiro

29 diciembre 2014

ACTUALIDAD

El senador Gonzalo Piñeiro obtuvo en el año que termina una subvención de 400 euros, concedida por el Gobierno de Cantabria, por el cambio de una caldera. La norma le permitía hacerlo, ya que no fijaba límites de ingresos para ser beneficiario. Pero ¿es ético que la pidiera? Leer+.

55 altos cargos cántabros cobran más que el Presidente

27 diciembre 2014

ACTUALIDAD

Recientemente, a raíz de la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia, se ha comentado mucho, a nivel nacional, la existencia de numerosos altos cargos con retribuciones superiores a las del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. A nivel regional también ocurre lo mismo y, al menos, 55 altos cargos superan la retribución de Ignacio Diego. Leer+.

El 3% de Maragall y los 30.000 euros de Guerrero

23 diciembre 2014

ACTUALIDAD

Durante la comparecencia de Ignacio Diego, presidente de Cantabria, en el Parlamento regional el pasado día 9 de diciembre, el portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, lanzó una dura acusación al P.S.C.-P.S.O.E., fundada, al parecer, en las afirmaciones de un ex-director general socialista en un reciente libro. Leer+.

Problemas para Diego II: El balneario

22 diciembre 2014

ACTUALIDAD

La comparecencia de Ignacio Diego, presidente de Cantabria, en el Parlamento regional para explicar lo relacionado a su estancia en el Balneario Las Caldas de Oviedo, pagada por la empresa Aquagest, no satisfizo a la oposición. El hecho de que declarara que la reserva fue realizada personalmente por él, cuando un informe policial asegura que fue realizada por la empresa, pone en apuros a Diego. Leer+.

Problemas para Diego I: El fraude tributario de Astillero

22 diciembre 2014

ACTUALIDAD

El Ayuntamiento de Astillero ha abierto un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra Ignacio Diego, actual presidente de Cantabria y alcalde del municipio cuando ocurrieron los hechos, para resarcirse de los daños causados por no haber ingresado el IVA de la venta de una parcela edificable. Con los intereses, sanciones y costas, el Ayuntamiento tiene que pagar unos 720.000 euros. Leer+.

Captura de pantalla de la web del Gobierno a las 19:50 del día 19/12/14

«Provincia de Santander»

22 diciembre 2014

ACTUALIDAD

En la reunión del viernes del consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy se tomó, entre otras medidas, un acuerdo aprobando obras complementarias en la Autovía del Cantábrico, tramo Solares-La Encina. En la referencia incluida en la web de La Moncloa, se dice que dicho tramo se encuentra en la «provincia de Santander». Desde 1981 esa provincia no existe. Leer+.