Fallos en los trenes de Cantabria

27/1/2022. Gabino Santos Briz

Tren

Mientras el Gobierno de Cantabria ha insistido en conseguir del Gobierno de España la llegada del AVE a Reinosa, los trenes ordinarios, tanto de cercanías como nacionales, padecen la falta de mantenimiento y de adecuación de sus infraestructuras. Unos ejemplos de estos últimos días:

9/1/2022: avería del Alvia Santander-Alicante en la provincia de Palencia. Era la tercera en cuatro días. Ver la noticia de Cadena Ser.

13/1/2022: avería de tren de la línea Santander-Solares y problemas con el hielo. Ver la noticia de Europa Press.

22/1/2022: avería de un mercancías obliga al trasbordo de 297 viajeros de los Alvia. Noticia en El Diario Montañés.

Aunque el Gobierno de Cantabria ha pedido a Renfe y a Adif «un esfuerzo inversor y de personal para evitar el "continuo deterioro" de la red de las Cercanías ferroviarias en Cantabria», lo cierto es que las comunicaciones por ferrocarril parecen condenadas en Cantabria. Sin ir más lejos, hace poco más de un mes se confirmó que la Unión Europea deja la línea Santander-Bilbao fuera de la red básica 2030 y de la nueva categoría "extended core" para 2040, manteniéndola dentro de la red global 2050, debido, entre otras cosas, al escaso «nivel de apoyo del Gobierno nacional».

Sería bueno que el Gobierno de Cantabria tenga clara cuál es la prioridad. ¿Realmente urge más que el AVE llegue a Reinosa? ¿No sería más conveniente tener unas líneas de cercanías en condiciones?