COVID: CIFRAS QUE NO CUADRAN

27/1/2022. Gabino Santos Briz

En los últimos días los muertos por el Covid en Cantabria han aumentado considerablemente según los datos del Servicio Cántabro de Salud. Si cuando empezó el año se habían producido 635 fallecidos, en los primeros 25 días de enero ha habido 57 muertos, con días de cuatro, seis, siete... muertos. En consecuencia, son 692 los fallecidos, según vemos en esta imagen, tomada de la web del Servicio Cántabro de Salud, que muestra la situación a 25 de enero:

Captura de la web del Servicio Cántabro de Salud

Sin embargo, si uno coge los datos que facilita el Ministerio de Sanidad correspondientes a la misma fecha, encuentra esta tabla que recoge los fallecidos desde el inicio de la pandemia en las distintas comunidades autónomas, en la que Cantabria aparece con 666 fallecidos, 26 menos que en los datos del SCS:

Fuente: Ministerio de Sanidad. "Actualización nº 550. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 26.01.2022"

La mayoría de esos 26 fallecidos de diferencia se ha originado en estos últimos días ya que en los datos del Ministerio a 2 de enero figuraban 629 fallecidos en Cantabria, frente a los 635 que por aquellas fechas contabilizaba el Servicio Cántabro de Salud, seis menos, que se arrastraban desde los primeros meses de la pandemia. Ahora esa diferencia se ha multiplicado. Estaría bien una explicación.

Viendo esta diferencia de casi un 4% entre los datos de una administración y de otra, en una comunidad pequeña como Cantabria, que representa una mínima parte de los fallecidos en España, no es de extrañar que se produzcan los excesos de fallecimientos sin justificación que viene difundiendo el Instituto de Salud Carlos III. Según su informe a 18 de enero de 2022, último publicado al escribir estas líneas, en España se han producido desde diciembre de 2019 nueve periodos de exceso de mortalidad sobre la esperable que totalizan 102.191 muertos más de los que, según las previsiones del Instituto, cabía esperar. Los datos a 18 de enero de 2022 del Ministerio de Sanidad recogían 91.437 fallecidos en España por Covid. Quiere ello decir que hay 10.754 muertos de exceso sin justificar y, aunque alguno pueda deberse a la falta de atención de enfermos crónicos de otras enfermedades por la saturación provocada en el sistema sanitario por el Covid, lo más lógico es pensar que la gran mayoría de ellos fueran causados también por la pandemia.

Además, un dato a destacar es que, si bien la gran mayoría de ese exceso de muertos se produjo durante la primera ola, el Instituto de Salud Carlos III identifica un exceso de 6.178 muertos entre el 8 de noviembre y el 2 de enero últimos, periodo en el que el Ministerio únicamente contabilizó 1.956 fallecidos por Covid, por lo que unos 4.222 de aquellos 10.754 se han originado recientemente, con la variante Ómicron, supuestamente menos peligrosa.


Datos del Ministerio tomados de Actualización nº 550

Datos del Servicio Cántabro de Salud en su web