EL "PROYECTO PEREDA"

18/02/2020
Gabino Santos Briz

Imagen

En LA RED CÁNTABRA hemos recogido las informaciones referentes al llamado "Proyecto Pereda" que el Banco Santander va a desarrollar en sus sedes del Paseo de Pereda y de Hernán Cortés (antiguo Banco Mercantil). Aunque nadie duda de la importancia de la inversión, se han puesto de manifiesto algunos puntos en los que la actuación debiera limar las consecuencias negativas que origina.

En efecto. Nadie cuestiona que la conversión de la sede del Paseo de Pereda en un centro de arte en el que se expondrá la obra de la que es propietario el Banco, en la que se integran pinturas de, por ejemplo, Rubens, El Greco, Van Dyck, Picasso o Gutiérrez Solana, ha de tener una gran repercusión para aumentar el potencial turístico de Santander. Unido al Centro Botín; a la Colección Lafuente-Museo Reina Sofía, a instalar en el Banco de España; a la Colección "En Aire", de Puertos del Estado, en Gamazo; al Museo de Bellas Artes, una vez restaurado; al Museo de Prehistoria y Arqueología, si llega a instalarse en Puertochico... va a conformarse en unos años una red artística-cultural de primer orden, que ha de poner a Santander en el punto de mira de todos los amantes del arte.

Además, contar con un edificio restaurado por un arquitecto de la talla de David Chipperfield, que se suma a una lista en la que ya figuran obras de Sáenz de Oiza, Renzo Piano o Zahera, es otro activo para aumentar el atractivo de Santander y, por ende, de Cantabria.

Sin embargo, estos importantes beneficios para la ciudad no han de ser excusa para permitir que la puesta en práctica del Proyecto Pereda perjudique a terceros, pudiéndose evitar, como es el caso de la reducción del arco. Y tampoco han de permitir que se dé un trato especial a la tramitación del Proyecto, que debe cumplir estrictamente, en las mismas condiciones que cualquier otro vecino del Paseo de Pereda, las limitaciones que conlleva el llevarse a cabo en un edificio que forma parte de un "Conjunto Histórico" protegido. Esa cubierta que se agrega tras las esculturas que coronan el edificio me parece, en particular, un auténtico despropósito que, con buena voluntad, se puede evitar ahora que se está a tiempo.


Enlaces relacionados:

- El "Proyecto Pereda", una oportunidad

- El "Proyecto Pereda", un peligro