¿ LA RED CÁNTABRA

LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


Meruelo recibirá la basura de Guipúzcoa

3 febrero 2016

Aproximadamente el 15% de la capacidad del vertedero cántabro de Meruelo se va a destinar desde ya, y durante los próximos años, a recoger la basura de Guipúzcoa. Los catorce años de vida útil que, aproximadamente, le quedan al vertedero se verán reducidos a doce con la basura extra, unas 50.000 Tm/año, que va a recibir. A cambio, se soluciona un grave problema en aquella provincia y MARE, la sociedad pública cántabra que gestiona el vertedero, obtendrá unos importantes ingresos adicionales.

Al parecer, todo se debe a que el gobierno de Bildu en la anterior legislatura suspendió la instalación de la incineradora que se pensaba realizar para tratar los residuos de Guipúzcoa. Ahora, con el último vertedero que quedaba en la provincia al borde de su saturación, y con un socialista, José Ignacio Asensio, al frente de la empresa encargada de la gestión de los residuos, han contactado con Cantabria para poder hacer frente al problema mientras se construye la incineradora, unos cuatro años. Según parece, ni en Vizcaya ni en Álava cuentan con vertederos que puedan recibir los desechos guipuzcoanos. Sorprende grandemente que en todo el País Vasco, que tan bien funciona habitualmente en todas las materias, esta de los residuos urbanos esté en situación tan límite.

Foto tomada de la revista Técnica de Medio Ambiente El caso es que en Cantabria los guipuzcoanos han recibido una buena acogida. Al frente de la consejería de Medio Ambiente está Rosa Eva Díaz Tezanos, también vicepresidente del Gobierno cántabro. El Director General de Medio Ambiente es Miguel Ángel Palacio, ex-presidente del Parlamento cántabro. La directora general de MARE es Rosa Inés García, ex-concejal del Ayuntamiento de Santander. Los tres son socialistas, lo que, al parecer, ha sido clave. «La interlocución entre responsables políticos socialistas ha resuelto el problema de los residuos», declara el portavoz del grupo de los socialistas vascos en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eneko Andueza.

Aquí, en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos ha destacado que el acuerdo es fruto de la solidaridad interterritorial y se ha destacado que, con los ingresos que va a reportar, se podrán reducir las tasas que pagan los ayuntamientos cántabros, lo que redundará en beneficio de sus ciudadanos, además de mejorar las maltrechas cuentas de MARE.

Bien está la solidaridad interterritorial, pero estar cuatro años recibiendo basura ajena parece demasiado, sobre todo cuando ello va a suponer adelantar dos años un problema que se va a plantear cuando el vertedero de Meruelo llegue a su saturación. De hecho, parte del dinero recaudado en la operación debiera, quizás, ir destinado a preparar el "después de" del vertedero de Meruelo, al que pasados estos cuatro años apenas le quedarán otros ocho de vida y ya vemos que si en Guipúzcoa necesitan cuatro años para solventar el problema...

Queda la duda de si la facilidad con que, al parecer, se ha llegado al acuerdo es más producto de la decisión política de los citados socialistas o de que las condiciones son realmente buenas para Cantabria. No sabemos si de estar técnicos al frente de MARE se hubiera alcanzado el mismo acuerdo. Esperemos que en los próximos días se aclare la cuestión.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar