¿ LA RED CÁNTABRA

LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


La democracia de Podemos

Gabino Santos

15 febrero 2016

Podemos, a través de su líder, Pablo Iglesias, ha presentado el documento base con el que pretende conseguir un "Gobierno del Cambio" con el PSOE y otras fuerzas políticas. No voy a comentar aquí si Iglesias adopta una posición que no le corresponde o la subida de impuestos y de gasto que contempla. Ya lo han hecho otros medios. Voy a centrarme en un aspecto del documento que no veo que nadie comente y que, sin embargo, me parece trascendental. Se trata de este párrafo que copio literalmente:

Pablo Iglesias, líder de Podemos «Todos los que proponemos cambios en el texto constitucional del 78 sabemos que la Constitución no ofrece un camino fácil para su reforma. El cambio constitucional en España no es, por tanto, una cosa sencilla. Las mayorías cualificadas que el texto exige para proceder a su modificación obligan a contar con un Partido Popular que, hasta el momento, solo ha hecho gala de un tozudo inmovilismo, tanto en lo relativo a la reforma constitucional como en muchos otros asuntos. Esto evidencia una paradoja antidemocrática: un partido que representa a menos del 30 % del electorado (7 millones de electores) se apropia del candado constitucional y se impone, a través de un sistema electoral con graves carencias representativas, sobre más de 15 millones de electores que desean abrir un proceso de cambio. Pero en democracia nunca existen las vías muertas. Incluso si la apertura del gran debate constitucional por parte del Gobierno del Cambio no lograse modificación alguna en las posiciones del PP, cabría activar la vía popular sobre la base del artículo 1 (soberanía del pueblo español), del artículo 23 (derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos) o del artículo 92 (referéndum consultivo); es decir, existen derechos y garantías democráticas previstos en la Constitución española que permiten convocar un referéndum para iniciar el proceso, de modo que la ciudadanía se pueda pronunciar directamente sobre el marco general y el alcance del cambio constitucional a través de una pregunta clara y concisa, acordada entre las distintas formaciones políticas partidarias de abrir un proceso democrático de superación del marco actual».

Traducido a román paladino: como el PP, con la mayoría absoluta que tiene en el Senado y los 123 diputados del Congreso, no va a permitir que se realice una reforma de la Constitución, prescindiremos del procedimiento legalmente establecido y acudiremos a un referéndum para sacarla adelante. Se trata, en resumidas cuentas, del mismo argumento utilizado por las fuerzas independentistas catalanas para saltarse la ley con su "derecho a decidir".

Con esa argumentación, sobran todas las leyes, todos lo procedimientos... El recurso al referéndum lo suple todo. La democracia parlamentaria pierde su sentido para dejar paso a una democracia tipo asamblearia. Tal vez en esto haya que buscar el interés de Podemos en controlar RTVE y el CIS. Quien controla la televisión y las encuestas tiene mucho a su favor, si sabe utilizarlo.

Podemos debe dejar bien claro si acepta, o no, las normas de la democracia parlamentaria en la que vivimos y, en todo caso, si pretende cambiar hacia una democracia más participativa, en la que el pueblo sea escuchado más frecuentemente, deberá hacerlo siguiendo los procedimientos establecidos para ello. El PSOE de Pedro Sánchez deberá recordárselo.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar