¿ LA RED CÁNTABRA

LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


La partida ha empezado

22 enero 2016

El último día de la ronda de conversaciones del rey Felipe dejó sorprendentes noticias. Por la mañana, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, sorprendió a todo el mundo al proponer un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida, en el que Pedro Sánchez sería el presidente y él, el vicepresidente. Alegando «lealtad institucional» a la monarquía, declaró no haberlo hablado con el PSOE. Pedro Sánchez respondió estar dispuesto a llegar a ese acuerdo pero una vez fracasara Rajoy en su intento de investidura. Sin embargo, este intento de investidura no se producirá de momento ya que, por la tarde, ha sido Rajoy quien ha sorprendido declinando la invitación del rey de intentar formar gobierno. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy han movido sus fichas, cogiendo a contrapié a Pedro Sánchez, encastillado simplemente en su "no" a Rajoy.

La decisión de éste de no someterse, de momento, a la investidura se basa en que, como ha dicho, no solo no dispone de los votos necesarios sino que, además, estaba asegurada una mayoría absoluta de votos "no". Así, evita someterse a unas sesiones de las que hubiera salido muy mal parado, tanto por la imagen de no contar con prácticamente ningún apoyo como por las acusaciones de corrupción que tendrían que volver a oir él y todos los españoles, y "pasa la pelota" a Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy El líder socialista deseaba que Rajoy fuera abochornado por la Cámara pero, de momento, no lo va a ver e, incluso, podría suceder que el abochornado fuera él porque no va a tener nada fácil llegar a los pactos necesarios para poder formar gobierno. La propuesta de Pablo Iglesias de entrar en el gobierno con él, marcándole ya la distribución de las principales carteras, fue acompañada de un par de frases que deberían preocupar a Sánchez: «la posibilidad histórica de ser presidente de Pedro Sánchez es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer», respondió cuando le preguntaron por la reacción que esperaba a su propuesta de Pedro Sánchez; y la afirmación de que «Sánchez tiene la posibilidad de demostrar que quien manda en el PSOE es él».

Además, Pablo Iglesias manifestó su deseo de que las negociaciones entre PSOE y Podemos fueran transmitidas en directo por los medios de comunicación, lo que puede inducir a pensar que, en el fondo, lo que se pretende no es preparar un acuerdo de gobierno sino ganar votos ante unas posibles nuevas elecciones. Si en esas conversaciones públicas, Iglesias presenta a Sánchez propuestas populistas, sabiendo la imposibilidad de poder llevarlas a cabo, y Sánchez las rechaza, Iglesias vendería después que el acuerdo no fue posible por la cerrazón del PSOE y, muy posiblemente, en unas nuevas elecciones sobrepasaría al PSOE convirtiéndose en el partido de referencia de la izquierda.

Sánchez se va a encontrar también con las dificultades que dentro de su propio partido le van a poner quienes no están dispuestos a hacer cesiones en cuestiones de la soberanía nacional. Aunque este tema parece quedar un tanto relegado ahora por Podemos, Iglesias colocó como posible ministro de Plurinacionalidades al líder de En Comú-Podem, su marca catalana, lo que habría que ver cómo es aceptado por los barones regionales socialistas e, incluso, por líderes históricos como Felipe González o Rubalcaba.

Estos movimientos que necesariamente se han de producir en el PSOE, como consecuencia de las negociaciones, son la esperanza de Rajoy de que en los socialistas acabe por imponerse una línea más dialogante con el PP que le permita poder afrontar, entonces sí, una sesión de investidura con opciones de ser elegido presidente. De ahí que, en su comparecencia ante la prensa de hoy, no se haya descartado para más adelante.

En todo caso, tanto si Sánchez llegara a poder formar gobierno con Podemos y otros apoyos, como si lo consiguiera Rajoy, todo parece indicar que será una solución transitoria y, sin tardar mucho, habrá nuevas elecciones. No se olvide que, en el primer caso, la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado y sus 123 diputados del Congreso hacen necesario su acuerdo para que salga adelante cualquier cambio trascendental, como los que proponen tanto socialistas como podemitas. El tiempo lo dirá.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar