¿ LA RED CÁNTABRA

LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


¿Nos echamos a temblar?

13 enero 2016

El Gobierno de Cantabria ha decidido apoyar la continuidad de la empresa Greyco, actualmente en concurso de acreedores, a través de una nueva sociedad que se hará cargo de la fábrica en una operación avalada por Sodercán. Además, Sodercán va a conceder a la nueva sociedad, inicialmente, un préstamo participativo de 750.000 euros y otro préstamo, este hipotecario, de un millón de euros. Así lo leemos en Europa Press.

Inmediatamente, le vienen a uno a la memoria las últimas grandes operaciones de los sucesivos gobiernos de Cantabria para "salvar" o crear empresas en Cantabria y no puede por menos que echarse a temblar. Y es que...

Recordamos algunas de las inversiones de los diversos gobiernos de Cantabria de los últimos años que han supuesto un importante coste económico para la Comunidad Autónoma:

Foto de El Mundo, de la noticia enlazada Racing: más de 30 millones de dinero de todos los cántabros han ido a parar a este club de fútbol y se han perdido en los últimos diez años en sucesivas operaciones que, supuestamente, no iban a costar ni un euro a los cántabros -Ángel Agudo, entonces vicepresidente del Gobierno, dixit-. Lo tratamos en detalle aquí.

GFB: unos 44 millones de euros de dinero público costó el fracasado intento de poner en marcha esta fábrica de fibroyeso en Orejo de la mano de empresarios costarricenses, que, pese a no llegar a entrar en producción, contrató a más de 70 trabajadores para beneficiarse de subvenciones.

Grupo Ecomasa (Nestor Martín): 18 millones de euros de Sodercan y del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) se destinaron a financiar esta empresa que se iba a hacer cargo de los trabajadores despedidos de Teka, quienes también aportaron sus indemnizaciones. Nunca llegó a entrar en servicio, habiéndose desviado, al parecer, buena parte de los fondos a otras empresas del Grupo. Sodercán denunció el caso ante la Fiscalía.

La misma empresa Greyco ya supuso, en su anterior crisis, allá entre 2009 y 2012, al menos 1.200.000 euros.

Pero lo preocupante es que quien ahora pone en marcha la nueva "operación Greyco" es, prácticamente, el mismo gobierno responsable de los casos Racing y GFB, un gobierno que no quedó muy bien parado en el auto del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander que, sentenciando sobre el caso GFB, señala que «"no habiendo incluido el legislador en el catálogo de delitos la deficiente gestión de los caudales públicos, el desinterés en su custodia o el derroche de los mismos", los hechos que sí han quedado acreditados durante la instrucción "carecen de relevancia penal"». Casi nada. No habrán cometido delito pero han gestionado deficientemente los caudales públicos, no han puesto interés en su custodia y los han derrochado, reconoce el juez (verlo aquí). ¿Pasará ahora lo mismo o habrán aprendido la lección?


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar