LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


Déficit fiscal de Cataluña

23 de septiembre de 2015

Hemos visto lo difícil, e incluso poco conveniente, que es elaborar balanzas fiscales territoriales. Sin embargo, es en esas balanzas fiscales en las que se basan el Gobierno de Cataluña y los partidos independentistas para decir que España percibe cada año 16.000 millones más de lo que invierte en Cataluña. Muchos catalanes se las prometen muy felices con esos 16.000 millones, pensando que la independencia va a suponer un ahorro en impuestos y mejores prestaciones.

Las cosas, no obstante, no son tan sencillas. Lo primero, la cuantificación de los 16.000 millones. Los independentistas han hecho el cálculo que más les favorece pero hay otras estimaciones de las balanzas fiscales que rebajan considerablemente ese importe. El Gobierno español, con otro método, habla de 8.455 millones. Pero hay quien lo reduce aun más, como una estimación realizada por el exministro socialista Josep Borrell que cifra en solo unos 3.000 millones lo que aporta Cataluña de más a la Administración Central.

Foto de la web del Ministerio de Cultura En todo caso, no se trata de un dinero con el que vaya a contar Cataluña, si se declara independiente, el mismo día de hacerlo. Es un dinero que se acumula a lo largo de un año y es un dinero que, en realidad, en una Cataluña independiente no repercutiría en los ciudadanos y en una rebaja de impuestos sino que tendría otros destinos. Por ejemplo, Artur Mas declaró recientemente al periódico Financial Times que es partidario de que la Cataluña independiente tenga un "pequeño ejército" y forme parte de la OTAN. Ese "pequeño" ejército, por poco que quiera costar, absorbería probablemente todos esos millones de déficit fiscal.

Pero no es solo el ejército. Una Cataluña convertida en nuevo estado debería de dotarse de una red de embajadas y consulados por todo el mundo. El alquiler o compra de las sedes y todos los gastos anuales que conllevan se llevarían otra parte importante del dinero supuestamente ahorrado por dejar de pertenecer a España.

Más cosas. Aceptando lo que dicen los independentistas de que Cataluña seguiría en la UE (lo que es completamente falso), es decir su mejor escenario, y que sería un país como Holanda, los ciudadanos catalanes deben saber que Holanda aportó a los presupuestos de la Unión Europea de 2012 1.833 millones de euros más de los que recibió y, desde entonces, con la incorporación de nuevos países del este de Europa más pobres, se ha incrementado esa aportación. Es decir que Cataluña, que sería dentro de la Unión Europea un país rico, contribuiría con aportaciones netas y el déficit fiscal que ahora tiene con España lo tendría entonces con la Unión Europea. ¿Prefieren los catalanes que este déficit vaya a húngaros y croatas, por ejemplo, antes que a extremeños y andaluces?

Vemos, por tanto, como, incluso en el mejor escenario presentado por los independentistas, en una Cataluña independiente y en la Unión Europea, el supuesto ahorro fiscal que conseguirían se marcharía por otras vías sin llegar a ser percibido por los ciudadanos catalanes.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar