LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


Declaración de independencia

19 septiembre 2015

Vivo en un edificio de ocho plantas. En cada una hay dos pisos, derecha e izquierda. En los bajos hay un local comercial. En total, somos, por tanto, diecisiete propietarios.

Desde hace mucho tiempo el dueño del local viene quejándose de que paga demasiado para lo que le aporta la Comunidad de Propietarios. Hace ya años se le eximió del pago de los gastos de la calefacción central, pero ha seguido quejándose y reclamando la reducción de su cuota. Se le ha dicho que los porcentajes con los que participa cada uno vienen establecidos en las escrituras y que, cuando compró el local, ya conocía las normas.

Ahora, nos ha mandado una carta diciendo que a partir del uno de enero deja de formar parte de la Comunidad y, por tanto, no pagará nada. Olvida este propietario que él puede decir lo que quiera pero que hay una Ley (en este caso la de Propiedad Horizontal), que dice que su local forma parte de la Comunidad de Propietarios y que establece el procedimiento para revisar las cuotas que no es otro que la aprobación, por unanimidad, de las nuevas cuotas de todos los propietarios. En lugar de intentar convencer a los demás propietarios de la necesidad de cambiar las cuotas ha optado por saltarse los procedimientos. No se da cuenta de que, por mucho que lo pretenda, en el Registro de la Propiedad, por ejemplo, seguirá figurando como integrante de la Comunidad.

¿Imagina el lector que pasara esto en su comunidad de propietarios? ¿Le parece correcta la actuación del dueño del local?

Foto de la web del Ministerio de Cultura Pues lo que antecede es aplicable, a otra escala, a lo que ocurre hoy en la política española con el anuncio por los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña de que, si obtienen la mayoría suficiente, proclamarán unilateralmente la independencia. España es esa comunidad de diecisiete vecinos que quiere abandonar el propietario del local (Cataluña) sin contar con el resto de propietarios, sin seguir los procedimientos establecidos (en este caso, por la Constitución) y sin tener en cuenta que esa declaración unilateral de nada sirve si no es reconocida externamente, por los organismos internacionales. Bueno, sí sirve para algo y no precisamente bueno: sirve para crispar las relaciones con el resto de vecinos y también entre todos los catalanes, divididos en "los nuestros" y "los otros".

Parece tarde para reconducir la situación pero los catalanes, dando con su voto la espalda a quienes promueven esas actuaciones unilaterales, tienen la posibilidad de hacerlo el día 27.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar