LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


La Unión denuncia el abandono del puerto de Santander frente al de Bilbao

13 enero 2015

La Unión, el partido político de Rafael Sebrango, ha alertado hace unos días de una gran amenaza que se cierne sobre el puerto de Santander: la Autoridad Portuaria de Bilbao está construyendo en Pancorbo (Burgos) una Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), en medio millón de kilómetros cuadrados. Esta Terminal, que se suma al "puerto seco" con el que ya cuenta en Villafría, a las afueras de Burgos capital, permitirá al puerto de Bilbao «arrebatar al Puerto de Santander tráficos de Castilla, de Madrid, y cortar su comunicación con el Valle del Ebro».

Esta terminal, que «contará con la primera línea ferroviaria destinada en exclusiva a mercancías del Norte de España», por la que se prevé circulen 17 trenes semanales hacia el puerto bilbaíno, le está saliendo prácticamente gratis a la Autoridad Portuaria de Bilbao, al haberse acogido «a las ayudas por el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Además ha recibido ayudas de la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transportes, de donde se expulsó a Cantabria».

Foto de hace unos meses de labureba.com de los terrenos donde se ubica el TELOF La Unión lamenta que no haya sido la Autoridad Portuaria de Santander o el Gobierno de Cantabria quien tomara esa iniciativa. «La mejor ayuda del Puerto de Bilbao, proviene de Cantabria, dada la atonía de su Gobierno y su Parlamento, que "nada pidieron, y de nada se enteraron"», dice, aludiendo al hecho de que Cantabria, su puerto, quedara fuera de la Red Transeuropea de Transportes, de donde proceden 3,5 millones de subvención para la obra en curso.

Destaca este partido que «El secreto para hacerse con esta "estratégica infraestructura", está en la "construcción de la llamada Y vasca", que "es la línea de AVE entre Madrid y el País Vasco". Por ello "casi todo el tráfico de pasajeros del País Vasco, dejará libre la línea ferroviaria de Orduña, la que conecta con Burgos, por lo que será para las mercancías del Puerto de Bilbao y su Terminal Ferroportuaria"».

La Unión acaba su comunicado con un llamamiento: «"Urgimos al Gobierno Regional y a las fuerza políticas presentes en el Parlamento de Cantabria, a que elaboren y ejecuten un plan estratégico", porque "no se puede dejar sola a la Autoridad Portuaria de Santander".

"Tenemos que acabar ya con la costumbre de nuestra histórica despreocupación por lo que ocurre a nuestro alrededor", finalizaron "esto es letal para nuestro futuro"
».

Verlo íntegramente en La Unión.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar