LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


La bajada de la prima de riesgo

3 enero 2015

La prima de riesgo es la diferencia entre los intereses que se paga por los bonos del país de que se trate y por los de Alemania. La de la deuda de España ha acabado el 2 de enero en los 99,60 puntos, por primera vez por debajo de los 100 desde mayo de 2010. Recordemos que llegó a estar, en julio de 2012, en los 649 puntos básicos. Para el Gobierno de Rajoy, esta buena evolución es una prueba de lo acertadas que han sido las reformas realizadas. Para la oposición, es consecuencia de la adopción de medidas por el Banco Central Europeo, como la compra de deuda, limitándose el Gobierno a beneficiarse de esa situación favorable.

En realidad, tanto Gobierno como oposición tienen parte de razón. Sin la compra de deuda por el Banco Central Europeo hubiera sido impensable una bajada de la prima de riesgo como la que se ha producido. Pero la implantación por el Gobierno de reformas al gusto de Alemania y de los grandes inversores internacionales también ha contribuido. Lo podemos comprobar comparando la evolución que ha experimentado la prima de riesgo en Italia y en España.

En julio de 2012, cuando la prima española llegaba a su máximo de 649 puntos, la italiana también alcanzaba su punto más alto en el entorno de los 530 puntos. Cuando comienza la intervención del Banco Central Europeo, la prima de ambos países baja y, así, en septiembre de 2012 la española cae hasta los 400 puntos y la italiana hasta los 340. La compra de deuda beneficia a ambos países y, como Italia partía de una situación mejor, la prima italiana sigue por debajo de la española.

Tomada de onphilanthropy.com A medida que pasa el tiempo, la actuación de los respectivos gobiernos y cómo se valora esa actuación por los inversores, junto a la inestabilidad política que sufre Italia durante unos meses, hace que la diferencia entre la prima de uno y otro país se vaya reduciendo hasta equipararse. El 10 de septiembre de 2013 la prima de Italia había bajado hasta los 251 puntos pero la española estaba ya en los 249.

Durante unos meses, ambas primas se mantienen en niveles muy similares. Así, 2013 se cerró con la prima española en 203,12 puntos y la italiana en 202,92. El 30 de junio de 2014 la española estaba ya en los 142 y la italiana en 148.

El anuncio de que Italia volvía a entrar en recesión, tras caer su PIB en el primer trimestre de 2014 un 0,1% y en el segundo un 0,2%, fue uno de los factores determinantes de que, en el segundo semestre de 2014, la prima española se haya distanciado de la italiana. El 30 de septiembre la española estaba en 119 puntos por 140 de la italiana. Ayer, dos de enero, la prima de España ha quedado, como dijimos, en 99,60 puntos; la de Italia en 124,19.

Vemos, por tanto, que la situación del país y las medidas tomadas por los gobiernos tienen su importancia en la evolución de la prima, aunque sea menor, eso sí, que las medidas del Banco Central Europeo.

Se puede pensar que estos datos no tienen repercusión en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, la caída de la prima de riesgo en 2014 ha supuesto para España, según dicen, un ahorro en intereses de la deuda de unos 18.200 millones de euros, que se han podido destinar a otros menesteres más importantes o que han permitido reducir el déficit del Estado sin tener que recurrir a nuevos recortes.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.



Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Pinche en el sorteo que quiera consultar