¿ LA RED CÁNTABRA

LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


LA CENSURA EN LA II REPÚBLICA

16 enero 2016

En España cuando se oye hablar de censura se piensa inmediatamente en el franquismo. Sin embargo, durante la II República, que normalmente se asocia a un periodo de libertades, la censura cinematográfica también funcionó, quedando constancia de ello, por ejemplo, en los boletines oficiales. Veamos algunos ejemplos tomados del entonces llamado Boletín Oficial de la Provincia de Santander.

Ejemplos de censura por cuestiones sexuales hay varios. Así, cuando a principios de 1936 se da cuenta de la autorización de la película "La mujer del puerto", si bien «suprimiendo las escenas siguientes: cuando un marino arranca la blusa a una mujer y la deja los pechos al descubierto; otra desde el momento en que los protagonistas entran en una habitación del piso superior del café hasta que se sientan en una mesa a tomar unas copas de licor».

O cuando, también en febrero de 1936, se publica que en la película "Se ha fugado otro preso" hay que suprimir la escena «que se desnuda a una señora y se encuentra con el preso fugado, creyendo que es su marido».

Ya en años anteriores se habían producido cortes de tipo similar. Por solo poner un ejemplo, en marzo de 1932 se daba cuenta de la autorización de la película "Entre sábado y domingo" aunque «aligerando la escena en que los protagonistas aparecen echados sobre un sofá y otra en que se ven con las manos de los dos entrelazadas».

Fotograma de la película Abajo los hombres (1935) No es necesario, pues, que haya escenas explícitas para que la censura actúe. Las insinuaciones, o lo que se considera como tal, son motivo también de la actuación censora. Así, de la película "Abajo los hombres" se ordena suprimir «la palabra niñas cuando refiere el protagonista a que las niñas vayan al salón, y la frase estoy martirizada, por comentar una de ellas que ha tenido 30 novios, y reducir a la mitad la escena en que un marinero va saliendo de los camarotes de los pasajeros viéndosele perder energías por el exceso del goce». Y de la película "¡Qué muchacho más simpático!", suprimir la escena en que la protagonista, en el mostrador del bar, «por la forma de ir vestida, da motivo a que un ingeniero la tome por un invertido cuando la besa en la boca; otra en que aquélla, al huir de sus familiares que la sorprenden en un cabaret quiere meterse en un urinario de señoras, de donde es expulsada, metiéndose entonces en el de caballeros, tapándose la cara totalmente ruborizada».

En esta materia se llega a extremos que hoy nos parecen inconcebibles, como cuando de la película "El país de la miel" se ordena suprimir «una escena que se refiere a la cópula de las abejas».

Pero la censura abarca otras cuestiones. La defensa de la imagen de España puede estar detrás la supresión en la película "Instantáneas Hollywood" de la escena en que «un actor dice ahora una danza española, y seguidamente aparece una artista que, por sus ademanes y forma de ir vestida, resulta una burla de mal gusto».

No ofender a otros países parece ser la causa de, por ejemplo, estas censuras:

  • La prohibición de la película "América Hispana", de Warner Bros, por «poner en ridículo la cultura y costumbres de Panamá».
  • En la película "Ayer...1917", se suprime la escena en que «al ser hechos prisioneros soldados franceses, el comandante llama a un soldado alemán "cochón" y le escupe a la cara».
  • En "Eclair Journal nºs 1 y 2", la «escena en que el espkeare presenta la llegada de Lindberg y dice: buscando la seguridad que la policía americana no pudo ofrecerle»; y en el nº 52 del mismo diario audiovisual de noticias, la escena en que el locutor dice «¿Qué ha quedado del hospital que fue bombardeado por los italianos?».
  • En "Rosa de Francia", la frase «Viniendo de Francia, sabe Dios qué resabios traerá».
  • En "El gondolero de Broadway" se suprime un título que dice «Sólo les gusta los rebuznos, el jazz y otras cosas por el estilo».

    La defensa de determinados valores puede ser que sea la causa de la supresión en "Crimen y Castigo" de los rótulos que dicen «La policía siempre se equivoca» y «Declara lo que quiere la policía» o cuando en la película "De la sartén al fuego" se ordena suprimir una escena que se refiere a los trabajos forzados.

    Carácter puramente político tienen otras actuaciones como la prohibición de estas películas:
  • "Noticiario Fox especial (huelga general en Bilbao y precauciones adoptadas en Madrid para abortar el movimiento revolucionario)" (marzo de 1934);
  • Varias noticias referentes a Alfonso XIII (mayo de 1934)
  • Noticiario Fox de mayo de 1934 que daba cuenta de que el general Sanjurjo había sido libertado por la amnistía;
  • "Boda de D. Jaime de Borbón y Battemberg con la señorita Manuela Dampierre" (marzo de 1935)
  • La de Noticiero Español dedicada a "Acto de Izquierda Republicana en Valencia" (junio de 1935)

    Son políticos también los cortes en el noticiero que en agosto de 1934 mostraba a Hitler viendo desfilar a los nazis o los que suprimen eescenas con tropas italianas mandadas por Mussolini, otras alemanas con Hitler y tropas del Ejércio ruso (diciembre de 1934) y cuando en "Epílogo de la sedición de Asturias" se suprime «la escena en la que aparecen varios niños por haber resultado heridos por la metralla» (diciembre de 1934). También cuando en "Elecciones para diputados a Cortes celebradas en Madrid" se suprime «una escena en que aparece el affiche del Sr. Gil Robles, y otras en que son llevadoas a votar impedidos y enfermos ayudados por varios jóvenes» (febrero de 1936).

    No sabemos si la supresión en noviembre de 1934 de las películas "Rusia Soviética", de Warner Bros, y "España (1931-1934)", de Noticiero Español, cabe encuadrarlas en motivos políticos, aunque probablemente así sea.

    Dos últimos ejemplos -podrían ponerse más- de la censura en la II República. Uno, el de la película "La conferencia de la paz", en la que se ordena suprimir «cuando uno de los conferenciantes raja el globo terráqueo». El otro (febrero de 1936), en "Al margen de la ley, marca AI" donde se suprimen escenas de lucha y la final «en la que aparecen tres velas encendidas ante un Crucifijo y que van apagándose a medida que se ejecuta a los reos», ésta, quizás, motivada por la presencia del Crucifijo.

    Vemos, pues, cómo durante la II República hubo una intensa censura ejercida sobre el cine y los noticieros cinematográficos, como la había habido antes, durante el reinado de Alfonso XIII, y como la hubo después, durante el franquismo. El trágico fin que tuvo la República, con el golpe de Estado que acabó en guerra civil, contribuyó a que se idealizara esa II República y se la pusiera como ejemplo de libertades pero, cuando se profundiza un poco, se ve que también tuvo sus claroscuros.

    Gabino Santos


  • Info útil Cantabria

    Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

    Leer+.

    Info útil general

    Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

    Leer+.



    Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
    La Bonoloto Euromillones El Gordo de la Primitiva
    Cupón de la ONCE
    Pinche en el sorteo que quiera consultar