LA RED CÁNTABRA

Revista digital de actualidad y directorio de webs de Cantabria (España). Tratamos temas de actualidad, preferentemente, de Cantabria.
Formato en pruebas. Disculpen las molestias


50 años del hundimiento de la mina de Reocín

7 de enero 2015

El 7 de enero de 1965 un terremoto de 4,1 en la escala de Richter se dejaba sentir en buena parte de Cantabria. Sus mayores consecuencias se produjeron en Reocín, donde una galería de las minas de zinc de la Real Compañía Asturiana de Minas cedía y arrastraba consigo a otras adyacentes. Unas trescientas casas, situadas en la superficie, sobre ellas, se vinieron abajo inmediatamente. Afortunadamente, no hubo víctimas.

Portada que ABC dedicó al suceso La galería número 20, situada a trescientos metros de profundidad, fue la que cedió como consecuencia del terremoto, arrastrando a otras tres. En total, unos 4 kilómetros cuadrados fueros los afectados. En ellos estaba el barrio llamado de Pomares, del cual se daban por totalmente destruidas veinte casas, otras treinta fueron declaradas en ruina y otro medio centenar sufrió algún daño. Se estimaba en unas ochocientas personas las que habían quedado sin hogar.

Se da la circunstancia de que en el interior de la mina ya se había notado algo anómalo y, por ello, cuando salió el turno de la mañana no fue relevado por el siguiente. Unos trescientos mineros salvaron así su vida. Solo cuatro personas sufrieron heridas leves.

Cinco años antes de este suceso, las minas de la Real Compañía Asturiana habían sido protagonistas de otro que resultó mucho peor. La rotura de la presa de estériles, sita en La Luciana, provocó un gran aluvión que arrastró casas y causó la muerte de dieciocho personas.

Recordemos ahora, al cumplirse los 50 años del hundimiento, tras el cual la mina pasó a explotarse a cielo abierto, las altas contrapartidas que tuvo que sufrir el pueblo de Reocín por tener una mina que fue una de las principales de España.

Para ampliar información: artículo de Antonio Aretxabala sobre los terremotos en Cantabria.


Info útil Cantabria

Estado de carreteras, horarios de transportes, tráfico, subvenciones, calendarios, mareas...

Leer+.

Info útil general

Enlaces a la AEAT, Seguridad Social, B.O.E., Real Academia, Estadística, Archivos...

Leer+.