EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


EL DISCURSO DE REVILLA

(08-11-2005)

Se celebra estos días en el Senado el "Debate sobre el Estado de las Autonomías 2005". Entre los participantes está el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que intervino el primer día. Su discurso incidió sobre todo en dos puntos principales:

1º.- Cantabria no tiene como prioridad la reforma de su Estatuto de autonomía sino atender las necesidades de sus ciudadanos. Una vez se asuman todas las competencias aún pendientes -las de Justicia y otras residuales- y con la vista puesta en la «igualdad esencial de todas las comunidades autónomas», se acometerá la reforma del Estatuto.

2º.- «Cantabria quiere recibir del Estado los recursos que le corresponden y que necesita para promover su desarrollo en clave de equidad y solidaridad con el resto de los pueblos de España» para lo cual, incidió, debe tenerse en cuenta que en Cantabria viven unas 70.000 personas no censadas, que tributan en otras Comunidades Autónomas, y que, de haberse tenido en cuenta en su día, hubieran impedido que Cantabria saliera del "Objetivo 1" de la Unión Europea. Debe tenerse en cuenta también la especial orografía de Cantabria, la dispersión de su población y su déficit de infraestructuras en cuanto a comunicaciones por carretera y ferrocarril con la Meseta sobre todo. Si se apoya a Cantabria en la mejora de esas infraestructuras (incluyendo la Autovía Dos Mares) y en las negociaciones con la Unión Europea para que no haya una drástica desaparición de ayudas que dejaría a la región en clara inferioridad respecto a las comunidades vecinas, «los cántabros seremos más solidarios con el resto de España».

Hay que reconocer al discurso de Revilla un mérito principal: difundir la pésima situación de las infraestructuras de la región (somos «una isla en tierra firme», dijo gráficamente). Sin embargo, el hecho de haber consumido más de la mitad de su discurso en elogiar las bondades del sistema autonómico, al que atribuyó la paz y la bonanza de estos treinta años, así como en justificar la necesidad de hacer cambios en este sistema cuando va bien y en mostrar su confianza en que las instituciones harán que las reformas estatutarias encajen en el marco constitucional, le impidió profundizar más en ese y otros aspectos que afectan más a Cantabria.

Se echó de menos, también, y más aún cuando habló del tema, su reivindicación del ferrocarril Santander-Mediterráneo, aceptando como un hecho lo que parece que va ser: su conversión en el Bilbao-Mediterráneo. Ni tan siquiera criticó esta medida. Se limitó a pedir como «sucedáneo del ferrocarril» la Autovía Dos Mares.

Por cierto que, al hablar de esta obra, Revilla cometió un error garrafal. Dijo que esta obra faraónica de unir Valencia con Santander por ferrocarril la inicia el general Primo de Rivera y después la continúan «la I y la II República». El Sr. Revilla "olvidó" que la I República fue en el siglo XIX, mucho antes de que el general Primo de Rivera llegara al poder. Error que se sumó al cometido al principio cuando, al querer destacar las raíces históricas de Cantabria, dijo que «hace 2049 años hizo que viniera el emperador César Augusto a controlar las tribus cántabras». Que yo sepa, fue el año 26 antes de Cristo cuando este hecho se produjo, es decir hace 2031 años.

Esperemos que, pese a estos errores y la falta de una mayor reivindicación de actuaciones para Cantabria, la presencia de Revilla en el Senado haya servido para algo aunque mucho me temo que el escaso medio millón de votos de Cantabria no sea suficiente para ser más tenidos en cuenta. Ya veremos.



LA RÉPLICA DE REVILLA
(09-11-2005)

La segunda intervención de Revilla en el Senado levanta reacciones opuestas. En "Diario Crítico" la consideran genial; el Conceju, bochornosa.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro