EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Increíble

(26-03-2006)

Leo El Diario Montañés del sábado y no doy crédito a lo que dice: «El Gobierno de Cantabria ha vuelto a tener una decisiva participación en el diseño del futuro económico del Racing al facilitar a sus actuales propietarios el montante necesario para poder cancelar el crédito participativo de 10,8 millones de euros contratado en el año 2003 con Caja Cantabria para evitar que el club entrara en causa de disolución. La operación, cerrada en la jornada de ayer con la entidad de ahorro cántabra, supone además que los avales puestos en su día por los entonces propietarios del Racing hayan sido levantados».

El Gobierno cántabro que compró el Racing al grupo de Santiago Díaz haciéndose cargo de un patrimonio negativo, con las consiguientes deudas multimillonarias; el Gobierno que, después de informar de que había cantidad de grupos interesados en la privatización del Racing, comprometió subvenciones por valor de 22 millones de euros a repartir en once años para poder "colocársele" a sus actuales propietarios; ese mismo Gobierno, ahora, después de privatizado, sigue utilizando los fondos públicos para beneficio de una empresa privada como es el Racing.

Y surgen las preguntas: ¿Va a asumir el Racing los costes financieros de esta nueva aportación que, en teoría, es una operación "puente" hasta que los propietarios consigan un préstamo bancario? Si no han sido capaces de obtener este préstamo en los meses transcurridos desde que adquirieron la propiedad del Racing, ¿ahora lo van a conseguir rápidamente? ¿Cada vez que el Racing o sus nuevos propietarios tengan un problema de tesorería va a estar detrás el Gobierno para facilitársela? ¿De qué vale que se haya privatizado el Racing si el Gobierno sigue poniendo dinero? Para esto, no era necesaria la privatización. Claro que ya en un comentario anterior recogíamos unas declaraciones del consejero López Marcano mostrando su disposición a colaborar con los nuevos propietarios en lo que desearan y ésta es una forma de cooperar.

Cooperaciones de este tipo, a buen seguro, les gustaría recibir a muchas empresas de Cantabria que, cuando pasan por dificultades, no cuentan con estas ayudas tan generosas pese a tener, en muchas ocasiones, más trabajadores que el Racing y, en todo caso, más arraigados en Cantabria. Y es que, del presupuesto de gastos del Racing, ¿cuánto quedará en Cantabria? Mucho menos de lo que reparten entre trabajadores y proveedores otras empresas cántabras en dificultades que no cuentan con esos apoyos.

Por tanto, el Gobierno cántabro debe poner fin a los tratos de favor a unas empresas respecto a otras y debe, también, velar por el cumplimiento por los dueños del Racing de las condiciones que se obligaron a cumplir al comprarle. Y, si no las cumplen, y antes que estar aportando dinero contínuamente a una sociedad privada, valórese si es mejor recuperar la propiedad y gestionarlo directamente, ajustándose a las verdaderas posibilidades económicas del Racing.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro