EN DOS PALABRAS

LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Cantabria y los presupuestos

(03-10-2005)

Que Cantabria es una comunidad pequeña, en el conjunto de España, es un hecho.
Que nuestros votos apenas si sobrepasan el 1% del total de España, otro.
Que en el Congreso de los Diputados no hay un partido nacionalista o regionalista de Cantabria que pueda "sacar tajada" para nuestra región a cambio de apoyar al gobierno de turno, es otra realidad.
Que los gobernantes actúan, normalmente, buscando conseguir con sus medidas el mayor número de votos posible, también es un hecho.
Si combinamos los cuatro hechos anteriores, el resultado es que Cantabria cuenta muy poco para el gobierno central.


Así empezaba hace poco más de diez días el comentario Cantabria, un cero a la izquierda. Entonces lo ejemplificaba con cosas de poca importancia práctica pero que son un símbolo de lo que importa Cantabria en Madrid. Estos días lo vemos en cosa de mucha mayor importancia, como son los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, en los que se fijan las inversiones y gastos a desarrollar por el Gobierno central.

Pues bien. En el borrador de los mismos presentado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, dos de los grandes proyectos del Gobierno de Revilla como son la autovía "Dos mares", que unirá Cantabria con el Valle del Ebro, y el centro del español de Comillas apenas si aparecen con una dotación simbólica. Se dice ahora que, en el caso de la autovía, una enmienda del propio PSOE en el Congreso de los Diputados ampliará su cuantía. Veremos en cuánto. En todo caso, la demostración de lo que desea el Gobierno Zapatero para Cantabria ya está hecha.

Y está hecha para mal. De poco vale que Gorostiaga y Agustín Ibáñez -Delegado del Gobierno en Cantabria- nos quieran vender que estamos entre las comunidades autónomas mejor tratadas. Se valen para ello de un ratio (siempre hay uno del que poder echar mano), que es el de la inversión por habitante. Y es que como somos poquitos basta una obra un poco costosa (en nuestro caso, los tramos de la Autovía de la Meseta en ejecución) para que el tal ratio se dispare. Se olvidan de que esa gran obra debiera estar hecha hace ya lustros para estar en igualdad con nuestros vecinos asturianos y vascos. Se olvidan de que un gobierno debe invertir más donde más se necesita y si esta región necesita inversiones fuertes para recuperar el retraso acumulado -el caso del ferrocaril, por ejemplo, es sangrante para Cantabria- tendrá que hacerlo.

¡Ah! Y conste que lo dicho se puede aplicar también, perfectamente, a los presupuestos de los años precedentes, estando en el poder unos y otros. De ahí nuestro déficit de infraestructuras. Por lo tanto, mejor harían algunos en entonar un mea culpa antes de criticar a nadie.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro