EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


YA TENEMOS P.O.L.

(16-09-2004)

Cantabria ya tiene, por fin, Plan de Ordenación del Litoral. Tras el fallido intento del anterior Gobierno, a finales de la pasada legislatura, el Plan del nuevo Gobierno fue aprobado definitivamente el lunes, con los votos a favor de socialistas y regionalistas y la oposición del Partido Popular, que entendía que el P.O.L. debía limitarse tan sólo a la franja litoral y no abarcar toda la extensión de los municipios costeros de Cantabria, además de señalar que invade la autonomía municipal.

Es cierto que al P.O.L. se le pueden poner algunas objeciones. Sin embargo, su aprobación era muy necesaria para poner freno a los excesos urbanísticos en que han caído muchos de los municipios costeros, incitados a ellos, en parte, por ser las licencias de construcción su principal fuente de ingresos. Resultaba muy sencillo calificar un terreno como urbano, aunque careciera de saneamientos e infraestructuras, y autorizar la construcción en él de una urbanización. Ahora, con el P.O.L., no va a ser tan sencillo.

Por ello, muchos alcaldes, incluso de municipios gobernados por el P.S.O.E. y por el P.R.C., se han mostrado en contra del Plan. La presentación individualizada realizada para cada Ayuntamiento por la Consejería y las múltiples alegaciones presentadas, de las cuales buena parte parecen haber sido atendidas, no ha sido suficiente para convencer a estos alcaldes que hablan de arbitrariedades y discriminaciones, tanto dentro de sus mismos municipios como comparativamente entre unos municipios y otros. Es posible que alguna haya, pero, en todo caso, sería un mal menor, que habrá que poner al descubierto cuando se materialice.

También habrá que vigilar aspectos como los "Proyectos Singulares de Interés Regional" que, si se usan torcidamente, pueden servir de "coladero" para burlar las exigencias del Plan, y las compensaciones urbanísticas que se otorguen a propietarios damnificados, que pueden llevar los excesos a otras zonas de estos municipios. Por cierto que la posibilidad de estas compensaciones urbanísticas es la única indemnización que reconoce el P.O.L. (dejándolo, eso sí, a la decisión de cada ayuntamiento) lo que contrasta con la postura adoptada por P.S.O.E. y P.R.C. frente al P.O.L. del anterior Gobierno. Curiosamente, el P.P. que entonces se oponía a las indemnizaciones a los propietarios es ahora quien las reinvindica. ¡Cómo cambian las cosas -para unos y para otros- de estar en el Gobierno a estar en la oposición! Yo mantengo mi posición de entonces: no procede el pago de indemnizaciones ya que, como decía en el comentario del 10-3-2003: "¿Es que, acaso, toda la franja costera de Cantabria estaba -o está- calificada en algún sitio como solar? Que unos cuantos hayan obtenido importantes beneficios en la venta de sus tierras, aprovechándose de la "manga ancha" que ha imperado hasta hace poco, no justifica que todos los propietarios tengan derecho a compensaciones por no obtener los mismos beneficios. Además, caso de indemnizar, habría que hacerlo entonces no sólo a los propietarios de la zona costera sino también a los que en Liébana, Cabuérniga o donde sea se ven afectados por cualquier figura de protección de la naturaleza". Como ha dicho Dolores Gorostiaga, se frustrarán expectativas pero no se priva de ningún derecho.

Procede ahora gestionar bien el P.O.L., de modo que se respete y no se vuelvan a repetir demandas y sentencias de derribo por violar la normativa vigente como ha sucedido en numerosas ocasiones anteriormente; procede que los ayuntamientos adapten a él susplanes urbanísticos y procede que el Gobierno cántabro desarrolle, buscando el mayor apoyo posible, el Plan Regional de Ordenación del Territorio que supere el P.O.L. abarcando toda Cantabria.

Por último quiero recomendar la lectura del mensaje dejado en nuestro foro por José Manuel Pellón Ruiz, que suscribo en gran parte.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro