EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


EL CONSEJERO SE MOFA DEL PARLAMENTO

(04-06-2005)

Lunes, 30 de mayo de 2005. En el Parlamento de Cantabria hay sesión ordinaria en la que miembros del Gobierno contestan a las preguntas formuladas por diputados del P.P. Le toca el turno de responder al consejero de Industria, señor Pesquera, quien es interrogado acerca del cumplimiento de los objetivos, la duración y el coste de la «campaña publicitaria "Cantabria Global"». Ésta es la repuesta del consejero a la diputada que le formula la pregunta:

Bueno, veo que sigue utilizando la diligencia y por lo tanto que no está al día en los nuevos sistemas y modelos de funcionamiento de las organizaciones. Entre otras cosas, porque como no hay campaña publicitaria alguna que corresponda al título de "Cantabria Global" es imposible hacer referencia alguna a los supuestos objetivos que pudiera perseguir ni al cumplimiento de los mismos. Tampoco puede haber duración prevista para algo no ha tenido ni tan siquiera principio, por la razón que no existe. Y para concluir, podemos contestar a la última de las preguntas formuladas, que lo que no es, tampoco se puede adquirir y por lo tanto, no puede costar. Sin embargo sí se están cumpliendo y con mejores resultados de los inicialmente previstos, los objetivos del sistema o soporte multimedia de comunicación conocido como "Cantabria Global". Gracias.

La aparición todas las semanas de una página completa en "El Diario Montañés" (los domingos en el suplemento de economía), en "Alerta" (también los domingos), en "Gente" (el periódico gratuito que se distribuye los viernes en Santander), los banners que aparecen en medios digitales como el mismo "Diario Montañés" o "Cantabria Confidencial" entre otros, las cuñas que se pueden escuchar en diversas emisoras de radio o los "boletines de noticias" de "Cantabria Global" en emisoras locales de televisión... no responden a una campaña publicitaria, según el consejero, y, por ello, no procede contestación alguna.

Un ejemplo de los anuncios en medios digitales


¡Vergonzoso! Y más todavía cuando, en su segunda intervención, precisa que "Cantabria Global" es «un soporte de comunicación, con el objeto de dar a conocer al público, tanto la actividad del Gobierno y sus empresas públicas u organismos autónomos, en materias tales como la actividad industrial, trabajo y el empleo, la logística y los transportes». Es decir, no hace publicidad sino que informa. ¿No informan otras consejerías del Gobierno de sus actividades sin necesidad de crear su propio "boletín"? ¿Para qué están los comunicados del Gobierno?

Pero no acabó ahí la cosa. El señor Pesquera considera que este "sistema de comunicación" está funcionando perfectamente por lo que su duración es indefinida y «a la vista de los resultados y la importancia que se le están dando podemos decir, sin que se nos tache de soberbios, que el coste del soporte "Cantabria global" es incalculable. Pero esto no es el objeto de la pregunta(...). Por eso, la pregunta sobre: cuánto cuesta, no puede tener contestación... ¡Claro!, que cada una de las campañas de publicidad, o de comunicación que pongan en marcha los diferentes organismos, entidades o empresas ha de tener un coste en concreto. Y por ella se ha de pagar un precio. Incluso si utilizan como uno de sus soportes, el que nos ocupa. Pero es tan diverso y etéreo que no puede ser objeto directo de la contestación en los términos en los que la pregunta ha sido formulada. Y en todo caso, usted sabe que si introduce una hoja en un periódico, pues el coste vaya al periódico y se lo dice inmediatamente. Por lo tanto, lo sabe...».

Resumiendo: el consejero dice a la diputada que vaya a los periódicos a preguntar cuánto cuesta una página y así sabrá el coste. ¡De recochineo! El consejero no parece haberse enterado todavía de que los fondos de que dispone no son suyos sino de todos los cántabros y de que debe dar debida cuenta del uso que hace de ellos. Y lo triste es que la vicepresidenta Dolores Gorostiaga le justifica diciendo que se trataba de una «ironía». Ironías las que se quieran pero acompañadas de las respuestas serias a lo que se pregunta. El Parlamento está, entre otras cosas, para controlar al Gobierno y si, con ironías o sin ellas, no puede hacerlo se entra en una dinámica peligrosa.

Por cierto, parece que el señor Pesquera es el número 1 en esto de reirse del Parlamento. La diputada que le hizo la pregunta, señora Cortabitarte, al formularla, entregó al presidente del Parlamento un documento en "chino" con el que el señor Pesquera respondió a cierta solicitud de documentación del Grupo Popular.

Esperemos que el gobierno cántabro rectifique y trate al Parlamento como se merece.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro