EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

(13-1-2004)

Hace un momento, viendo la edición digital de "El Diario Montañés", me ha llamado poderosamente la atención uno de los anuncios que aparece en mitad de su portada: es del Partido Popular y proclama el trabajo "bien hecho" en los "8 años de trabajo". Ya desde hace bastantes días, el Partido Socialista de Cantabria, desde la parte superior del mismo medio, nos desea "feliz y próspero 2004". Se nota que vienen las elecciones y que los dos grandes partidos que en ellas compiten quieren hacerse presentes desde bien pronto. Les quedan más de dos meses para hacernos llegar sus mensajes y su bombardeo continuo de publicidad, dos meses largos de gastos y más gastos, de ensuciar las paredes con sus carteles (nunca se limitan a colocarlos en los paneles que a tal efecto se instalan), de llenarnos los buzones con folletos y más folletos, etc. etc.

Viendo los gastos que afrontan, podría pensarse que los partidos políticos andan con unas finanzas de lo más saneadas. Sin embargo, la realidad no parece ser esa y son muchas las deudas que mantienen. Entonces, ¿por qué no se abrochan el cinturón y limitan sus gastos al periodo legalmente establecido de campaña electoral? La respuesta tiene mucho que ver con el sistema de financiación de los partidos políticos en España, financiación casi totalmente pública: el Estado paga a los diversos partidos en función del número de votos conseguido y de los escaños logrados, además de compensarles gastos electorales y de asignar unas cantidades a los diversos grupos parlamentarios para facilitar su funcionamiento. Por ello, los grandes partidos pueden llegar a ver los gastos en que incurren antes de las elecciones como una inversión, de cuyo éxito en lograr "vendernos" a sus candidatos depende en buena medida su situación financiera.

Y es que las cantidades percibidas por los partidos en España no son "moco de pavo": el Partido Socialista Obrero Español ha percibido entre 1979 y 2001 casi setenta mil millones de pesetas (60.413.875.420 el PSOE como tal y 9.138.303.989 su rama catalana, el PSC-PSOE) y siete mil menos (62.539.245.522 pesetas) el Partido Popular. (Un paréntesis para llamar la atención de que Batasuna, con sus diferentes nombres, figura con la nada despreciable cantidad de 1.429.905.989 ptas., cantidad que da de sobra para "desviar" algunos milloncejos a sus hermanos etarras. ¡Cómo ha acusado ETA la ilegalización de Batasuna!)

Los datos citados proceden de un informe elaborado por DiarioDirecto, periódico virtual dirigido hasta hace unos días por el conocido y respetado periodista cántabro Fernando Jaúregui, lo que me hace pensar que las cifras son dignas de confianza. No sé si se incluirán todas las percepciones, incluyendo por ejemplo las de los grupos parlamentarios autonómicos (no me extrañaría que no), pero aún así son cantidades que sorprenden y que obligan a un control mucho más minucioso del que hasta ahora tienen, tanto en sus destinos como en el cumplimiento estricto de la legalidad (por ejemplo exigiéndoseles que no superen los límites fijados legalmente para los gastos de las campañas electorales). No es de extrañar que, hablando de esas cantidades, P.P. y P.S.O.E. se permitan iniciar las precampañas con tanta antelación y utilizando tantos recursos. Por cierto, si quieren emplear alguno en anunciarse en LA RED CÁNTABRA...



¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro