EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


LUCES Y SOMBRAS

(04-4-2004)

En el comentario precedente destacamos los efectos positivos que pudiera tener para la vertebración territorial de España el nuevo gobierno, presidido por Rodríguez Zapatero. Desde luego que no lo va a tener nada fácil y los avisos del P.N.V. (los mismos que pedían un diálogo "sin condiciones") condicionando su negociación con el nuevo gobierno al abandono del Pacto Antiterrorista y a que esa negociación sea sobre la base del Plan Ibarreche en lugar de como una reforma del actual Estatuto de Autonomía, lo demuestran. Demos un voto de confianza, sin embargo, a Zapatero.

Por lo demás, merece destacarse positivamente otro de los puntos planteados por Zapatero en su discurso ante la Ejecutiva de su partido tras la victoria electoral. En ese discurso, Zapatero menciona, como uno de sus objetivos, combatir el «hambre en el mundo». Es digno de aplauso que alguien que va a asumir el poder en España, al que le llueven problemas y demandas por todas partes, no olvide en estos momentos uno de los grandes males de la Humanidad, de lo que deberíamos avergonzarnos: la muerte de miles y miles de personas en el mundo que pueden evitarse con un reparto más justo de la riqueza. Esperemos que Zapatero, desde el gobierno español, pueda plantear en los organismos internacionales el debate necesario para afrontar, de una vez para siempre, ese escandaloso problema, problema de cuya solución, si se quiere mirar bajo un prisma egoísta e interesado, nos vamos a beneficiar todos porque atacar ese problema es atacar las causas de la inmigración y de gran parte de la violencia que azota al mundo. Por tanto, mi aplauso a Zapatero por ese recuerdo a los más débiles del mundo y mi deseo de que no se quede sólo en una mención.

En el mismo discurso, Zapatero anunció otras medidas que no me parecen tan acertadas. Así, la equiparación de los derechos de las parejas de homosexuales a los de los matrimonios. Bien está que se reconozcan unos ciertos derechos a las parejas homosexuales y los "registros de parejas de hecho" van en esa línea, pero lo que nunca debiera hacer un auténtico estadista es equipararlas en derechos a la familia tradicional y no debiera hacerlo por un motivo muy simple: desde el Estado se promueven y favorecen siempre aquellas actividades y prácticas que son convenientes y le benefician y, en este tema concreto, es el matrimonio tradicional el único que garantiza la supervivencia y reproducción de la propia sociedad.

Esa equiparación de derechos satisfará a grupos reducidos que, eso sí, son muy "ruidosos" y movilizados a la hora de reclamar sus derechos y cuentan con apoyo mediático y de gente "popular" (actores, escritores...) que, parece ser, son los que determinan que ésa sea una medida "progresista". Sin embargo, lo realmente progresista socialmente, sería elevar el salario mínimo interprofesional (el que cobran muchos trabajadores en España) y elevar la cuantía de las pensiones mínimas (es de vergüenza, por ejemplo, la pensión que perciben muchas viudas en este país), medidas que afectan a cientos de miles de españoles, de clases modestas, y que repercutirían en su día a día. Estas medidas sí que serían progresistas y demostrarían que el Gobierno está con los más débiles.

Otra medida anunciada por los socialistas tampoco favorece a los más débiles e indefensos. En este caso, a los no nacidos. Se anuncia la liberalización del aborto en las doce primeras semanas de embarazo y se "vende" tal medida como un reconocimiento de los derechos de la mujer. Me pregunto qué tiene el feto en la décimotercera semana de vida que merece protección que no tuviera en las anteriores. ¿No es ese feto de la décimotercera semana consecuencia de lo que ha sido en las doce anteriores? Pero en este tema del aborto las poderosas son las mujeres, que son las que gritan y las que votan, y siempre es más fácil estar del lado del poderoso y más todavía cuando este apoyo al poderoso se hace pasar por progresismo.

Esperemos que el "progresismo" del nuevo Gobierno se manifieste en todos estos temas en la defensa de los más débiles que son los que más necesitan esa ayuda.



¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro