EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


LAS LISTAS

(02-2-2004)

Con la aprobación estos últimos días de las listas del Partido Popular para las próximas elecciones nacionales, conocemos ya las candidaturas en Cantabria de los dos principales partidos. El P.S.O.E. presenta como cabeza de lista al Congreso al ex-ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo el ex-presidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso quien ocupa el mismo puesto en el P.P.; para el Senado, son Jaime Blanco y Gonzalo Piñeiro quienes encabezan las listas respectivas.

Varias cosas llaman la atención. En primer lugar, y comenzando por los socialistas que fueron los primeros en hacerlas públicas, que su cabeza de lista al Congreso sea alguien que, aunque nacido en Cantabria, está afincado en Madrid, participando de la política "nacional" y muy desvinculado de Cantabria. Es tradicional, sin embargo, que las direcciones nacionales de los partidos coloquen a algunos de sus miembros en las diversas provincias y, de presentar algún "cunero" mucho mejor que sea un cántabro de nacimiento, que por lo menos conoce la tierruca.

Lo del número uno de los socialistas al Senado es otra cosa llamativa. Jaime Blanco, uno de los escasos políticos de toda España que formó parte del Congreso constituyente y aún se mantiene en el Parlamento, seguirá otros cuatro años más, ahora en el Senado, salvo sorpresa mayúscula. Demostrando que quien tuvo retiene, quien fuera dirigente máximo de los socialistas cántabros, se libra de la renovación emprendida por Gorostiaga, que completa ambas listas con personas de su confianza.

Otro rasgo que merece comentarse de las listas socialistas es su reparto paritario entre sexos, impuesto por las normas acordadas a nivel nacional, aunque tanto la lista al Congreso como la del Senado comience con un hombre. Lo lógico si se quiere llevar hasta las últimas consecuencias la (a mi modo de ver, absurda) norma de la paridad sería que un hombre encabezara una de las listas y la otra fuera con una mujer en el número uno.

Por lo que a las listas del P.P. se refiere, es de destacar que sean las mismas personas que concurrieron a las últimas elecciones celebradas hace unos meses las que ocupen los números uno. Martínez Sieso, candidato entonces a la presidencia de Cantabria, es ahora cabeza de lista al Congreso, mientras Gonzalo Piñeiro, candidato a la alcaldía de Santander -que revalidó- lo es ahora al Senado. ¿Es que no hay en el P.P. cántabro más gente capacitada para encabezar sus candidaturas? ¿O es que el partido está controlado por unos pocos y ellos se lo guisan y ellos se lo comen? La respuesta parece inclinarse más hacia lo segundo, sobre todo si tenemos en cuenta que López Medel, que fue cabeza de lista al Congreso en las elecciones de 1996 y de 2000, ha sido incluido como candidato por Madrid, en uno de sus primeros puestos, con casi segura elección, lo que demuestra que por la dirección nacional del partido es considerado competente (de hecho, se dice que tiene muy buena sintonía con Rajoy y se ha especulado, incluso, con la posibilidad de que, de ganar éste las elecciones, cuente con él para ocupar algún cargo importante). Debe ser, por tanto, su mala sintonía con los dirigentes del P.P. cántabro lo que ha impedido que siga figurando en las listas de Cantabria.

El resto de las candidaturas del P.P. se completan con personas no excesivamente conocidas, con un solo repetidor (Alberto Terán) respecto al año 2000, y con la presencia de José María Lassalle, ideólogo del Partido desde su cargo de presidente de la Fundación Carolina, sin que tampoco falte su "cunero" en la persona del gerente nacional del Partido.

En los próximos días se irán conociendo el resto de candidaturas que se presenten en Cantabria. Nosotros, ejerciendo nuestro derecho de voto, elegiremos entre ellas.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro