EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


LA ESTATUA

(17-03-2005)

El Gobierno de Zapatero ha ordenado retirar la estatua de Franco que quedaba en Madrid. La medida parece inscribirse dentro de las que cada cierto tiempo va tomando para demostrar su izquierdismo. Son medidas (como ésta, como la del matrimonio entre homosexuales, etc.) de poca transcendencia práctica pero que levantan gran polémica, contribuyendo a que, durante una temporada, no se hable de temas más espinosos para el Gobierno. ¿No sería mejor y más útil forma de demostrar su izquierdismo construir realmente los miles de viviendas prometidas a precios económicos? Es más sencillo, sin embargo, hacer cosas de este estilo. Lo malo es que medidas como éstas alcanzan a los sentimientos de los ciudadanos, reforzando a unos en sus convicciones izquierdistas y a otros en las conservadoras, pudiéndoles llevar a peligrosos enfrentamientos.

Con la retirada de esa estatua madrileña de Franco, es la de Santander la última que queda en pie y, posiblemente, por no mucho más tiempo, ya que los opositores a su permanencia van a contar ahora con nuevos y fuertes elementos de apoyo para conseguir su desaparición. Según parece, incluso el alcalde Gonzalo Piñeiro ha declarado ya que, en pocas semanas, será retirada para comenzar la reforma del aparcamiento subterráneo sito bajo la plaza en la que se asienta, instalándola, una vez construido el nuevo Museo de Historia previsto en Las Llamas, en éste. Es una solución que puede ser aceptable.

Yo me permito, sin embargo, proponer otra que pasa por la conservación de la estatua en su emplazamiento actual. Formaría parte, eso sí, de un conjunto más amplio en el que se integraría otro elemento situado en la actualidad a escasos metros de ella y que suele pasar desapercibido: el escudo en piedra de la República española. Mi propuesta consiste en realzar éste, colocándole a mayor altura y de modo más visible, de modo que escudo de la República y estatua de Franco compartan protagonismo. El lugar se llamaría "Rincón de la Convivencia" y una placa podría recoger un texto de este tenor: "La II República española fue un intento de avanzar en la democracia, en el gobierno del pueblo, simbolizado por el escudo. El régimen de Franco fue una autocracia y el culto al líder se manifestó en estatuas como ésta. Una guerra civil fue el paso de una a otro. Aprendamos del pasado y no repitamos errores."

El ejemplo de tolerancia que supondría que ambos elementos estén a la vista de todos y sean respetados por todos, sería mejor enseñanza que la que pueda representar su presencia en un museo. Es, ya digo, una propuesta para que se valore y opine.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro