EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Cantabria, un cero a la izquierda

(21-09-2005)

Que Cantabria es una comunidad pequeña, en el conjunto de España, es un hecho.
Que nuestros votos apenas si sobrepasan el 1% del total de España, otro.
Que en el Congreso de los Diputados no hay un partido nacionalista o regionalista de Cantabria que pueda "sacar tajada" para nuestra región a cambio de apoyar al gobierno de turno, es otra realidad.
Que los gobernantes actúan, normalmente, buscando conseguir con sus medidas el mayor número de votos posible, también es un hecho.
Si combinamos los cuatro hechos anteriores, el resultado es que Cantabria cuenta muy poco para el gobierno central. A ello contribuye, también, indudablemente, el hecho de que los sucesivos gobiernos regionales de Cantabria no han defendido ni defienden como debían haberlo hecho los intereses de la región, presionando en Madrid, al gobierno central para que se nos tome en serio. Veámoslo en algunos ejemplos.

Portal oficial en Internet de la Presidencia del Gobierno (www.la-moncloa.es). En el mapa del web, sección dedicada a las Comunidades Autónomas, primera sorpresa: Cantabria aparece como Cantabría, así con acento. Podría justificarse que al autor de la página se le escapase ese error, pero ¿cómo se justifica que se mantenga ahí todavía? ¿No lo lee nadie con capacidad para mandar que se ponga bien? O es que "como es Cantabria, no tiene importancia" (¡ay, si, por ejemplo, hubieran puesto Vascongadas en lugar de País Vasco lo que hubieran tenido que oir!).



La cosa, sin embargo, no queda ahí. Si pinchamos en "Cantabría" y entramos al apartado dedicado a nuestra región nos encontramos ésto:



¿Dónde está el Valle de Villaverde, antiguo Villaverde de Trucíos? El enclave cántabro en Vizcaya no aparece en el mapa. El actual presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defendiendo acérrimamente la cantabricidad de Villaverde, y van en el portal oficial de Presidencia del Gobierno de España (no en una web cualquiera) y se le adjudican ya al País Vasco, como se puede ver yendo al apartado de la comunidad vecina en cuyo mapa viene marcado como enclave el Condado de Treviño -de Castilla y León- pero no el de Villaverde. "¡No importa!. Cantabria no se queja", dirán. ¡Y así nos va!

Cambiemos de portal y vayamos al de Turespaña, web encargada de promocionar el turismo en España, mantenida por una sociedad propiedad del Estado. Aquí, 24 años después de que la Ley Orgánica que aprobó el Estatuto de Autonomía para Cantabria cambiara el nombre de provincia de Santander por el de provincia de Cantabria, no se han enterado todavía de ello y, así, resulta que los Picos de Europa están en la provincia de Santander, como se ve en la imagen de la página que dedica al Parque Nacional:



(Resulta curioso, por cierto, que al hablar del turismo cultural en Liébana diga que está «en la provincia de Santander pero lindando con Asturias y León». ¿Es que por lindar con Asturias y León es menos provincia de Santander? ¿Por qué no ponen, por ejemplo, que Covadonga está en Asturias pero lindando con Cantabria?)

Veinticuatro años después seguimos figurando, pues, como provincia de Santander en documentos emanados de entes públicos. Aunque no hace falta buscar en Internet para darnos cuenta de que ésto es así. Televisión Española, otro ente público, suele presentarnos así de vez en cuando, como por ejemplo, el pasado día 1 de septiembre, cuando en el Telediario de las 21 horas, a propósito del partido internacional de fútbol entre las selecciones de España y Canadá, al dar la información desde el lugar de concentración de la selección española apareció sobreimpresionado el rótulo: «Puente Viesgo (Santander)». ¡Y luego nos extrañamos de que la gente siga hablando de Santander como provincia!

Pues bien. Si todo lo que antecede es una muestra de que, en cuestiones que al gobierno central no le suponen ningún coste, Cantabria es mal tratada, cabe pensar qué es lo que pasa con otras reivindicaciones de mayor transcendencia económica. Y, entonces, uno se acuerda del ferrocarril Santander-Mediteráneo reconvertido en Bilbao-Mediterráneo; de las autovías que en Cantabria no acaban de hacerse nunca; del tren con Madrid que para Cantabria no será de gran velocidad -como en las comunidades vecinas- sino de "altas prestaciones"... Conclusión: Cantabria, para el gobierno central, es un cero a la izquierda y, mientras tanto, el gobierno regional de turno calla.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro