RIANCHO


PRESENTACIÓN

Apellido de origen toponímico, por lo que tiene diferentes lugares de procedencia. Alude a un "río ancho", al ensanche de dos ríos en su confluencia. En lo que a Cantabria se refiere, María del Carmen González Echegaray destaca la existencia de dos zonas bien diferenciadas con presencia de este apellido: por un lado, en la zona oriental de Cantabria -Laredo, por ejemplo-, que podría estar vinculado al lugar de su nombre en el término de Ramales de la Victoria; por otro, en la zona del valle de Toranzo, que pudiera relacionarse con la confluencia de los ríos Magdalena y Pas, donde se extiende desde Alceda hasta Luena, en la que a menudo aparece unido al patronímico González ("González de Riancho"). La citada autora cree que los toranceses tuvieron su casa originaria en Sel del Tojo, extendiéndose desde ella por el resto de su zona.



ESCUDO



Para los de la zona oriental se da por escudo, según María del Carmen González Echegaray:

"Escudo tronchado: primero, en campo de plata, dos armiños de sable, y segundo, ondeado de azur y plata, posiblemente haciendo referencia parlante a algún río-ancho".

Otros llevaron, en campo de azur, dos fajas de sinople.






CÁNTABROS CON ESTE APELLIDO



  • Agustín Riancho Gómez de la Mora (Entrambasmestas, 1841 - Ontaneda, 1929): pintor.
  • Javier González de Riancho (Santander, 1881 - 1953): arquitecto, autor, junto con Bringas, del Palacio de la Magdalena.



    ENLACES INTERESANTES



    Al no ser un apellido excesivamente frecuente, no hemos localizado páginas sobre la heráldica del apellido. En cuanto a páginas dedicadas a los personajes citados de este apellido destacamos:

  • Agustín Riancho: Página dedicada por LA RED CÁNTABRA con motivo del 75 aniversario de su muerte.
  • Agustín Riancho, en Picassomio.com
  • Agustín Riancho, en Livronet.com
  • Agustín Riancho, en Artehistoria.com
  • Agustín Riancho, en Museo de Málaga


    MENSAJES

    APELLIDOS DE CANTABRIA-LA RED CÁNTABRA pone a su disposición un FORO para que pueda leer los mensajes que sobre éste y otros apellidos de Cantabria han dejado otras personas y para que pueda escribir lo que Ud. estime conveniente sobre ellos.