ABASCAL


PRESENTACIÓN

Apellido típico pasiego (del valle del Pas).

De este linaje procedían varios Monteros de Cámara Real. También, de una rama que de San Roque de Riomiera pasó a Asturias, el virrey del Perú José Fernando de Abascal, quien, en 1812, recibió en aquel país el título de Marqués de la Concordia.


ESCUDO



La versión más generalizada del escudo de este apellido es, según María del Carmen González Echegaray:

Cuartelado: 1 y 4 campo de gules y castillo de plata; y 2 y 3, campo de oro y lobo de sable andante.

En Carriedo y Las Encartaciones aparece otra versión con campo cortado en pal: 1, en campo de oro, sauce sinople; y 2, en campo de plata, trs bandas gules y,en cada una de ellas, tres armiños de plata.



CÁNTABROS CON ESTE APELLIDO



  • José Manuel Abascal Gómez (Alceda, 1958): atleta internacional de medio fondo entre cuyos grandes logros destaca la medalla de bronce de 1.500 metros en las Olimpiadas de Los Ángeles (1984).
  • Alejandro Abascal García, "Jan" (Santander, 1952): otro gran deportista internacional, éste en vela, que consiguió, entre otros numerosos triunfos, la medalla de oro en las Olimpiadas de Moscú en 1980.
  • Fernando Abascal Cobo (Santander, 1954): poeta, ganador de algún concurso literario regional.
  • Manuel Abascal Cobo (Santander, 1944): estudioso de la filosofía (con algún destacado trabajo sobre Teilhard de Chardin, por ejemplo) y poeta.
  • Manuel Abascal Sainz (Villacarriedo, 1927): empresario en Méjico, fue uno de los promotores de la rehabilitación del Palacio de Soñanes en Villacarriedo y su conversión en hotel.
  • José Abascal y Carredano (Los Pontones, 1830-Madrid, 1890): diputado liberal en las Cortes constituyentes de 1869, senador del Reino y, finalmente, alcalde de Madrid (entre 1881 y 1883 primero y, luego, entre 1885 y 1889).



    ENLACES INTERESANTES



    Enlazamos aquí a páginas sobre la heráldica del apellido y sobre personajes de este apellido.

  • Bisabuelos: Antepasados de la familia mejicana Cano Sordo, entre los que se encuentran unos Abascal de Ampuero.
  • Biografía de José Manuel Abascal


    MENSAJES

    APELLIDOS DE CANTABRIA-LA RED CÁNTABRA pone a su disposición un FORO para que pueda leer los mensajes que sobre éste y otros apellidos de Cantabria han dejado otras personas y para que pueda escribir lo que Ud. estime conveniente sobre ellos.