REINOSA




SU UBICACIÓN

A unos 850 m. de altitud sobre el nivel del mar, casi en la confluencia de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, se levanta Reinosa, sobre 4,12 km2 de superficie, constituyendo uno de los municipios más pequeños de España.

Su situación al Sur de Cantabria, en las proximidades de la Meseta castellana, hace que goce de un microclima particular, de transición entre el clima atl´ntico predominante en buena parte de Cantabria y el continental de Castilla.


SU NOMBRE

El nombre de Reinosa, al que tradicionalmente se había venido relacionando con "ranas" (lugar de ranas, o cosa parecida), parece significar, según más recientes interpretaciones etimológicas, "tierra de forrajes". Véase al respecto, el artículo sobre Etimología de Reinosa publicado en los "Cuadernos de Campoo" por José Luis Gutiérrez Cebrecos.


SU BANDERA



SU ESCUDO

Escudo cuartelado:
1º de gules, un guerrero infante armado de plata con una lanza en su mano derecha y un escudo en la izquierda;
2º de azur, un castillo de oro aclarado de sable;
3º de azur, un águila de oro;
y 4º de plata, una amapola de gules tallada y foliada de sinople.
Timbre: Corona real moderna.
(Descripción tomada de www.fortunecity.com/victorian/prado/203/_s.htm)


SU HISTORIA

Un breve recorrido por la historia de Reinosa puede leerse en esta página.


REINOSA ANTES DE SER "CIUDAD"

De cómo era Reinosa unos años antes de recibir el título de "Ciudad", en concreto a fines del siglo XIX y principios del XX, nos da cuenta el detenido y completo estudio titulado "Reinosa hace 100 años", publicado en los "Cuadernos de Campoo".


LA CAUSA PRINCIPAL DE LA "CIUDADANÍA"

También en los "Cuadernos de Campoo" (publicación que recomendamos a todos los interesados en el conocimiento de Reinosa, en particular, y de la comarca campurriana, en general), apareció este interesante estudio sobre la historia de "La Naval", la factoría siderúrgica cuya implantación en 1918 en la entonces Villa fue decisiva para su futuro como Ciudad, no en vano en los diez años siguientes la población se duplicó. La Naval de Reinosa, 80 años forjando historia, es el título del estudio.


LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE "CIUDAD"

Fue el 21 de octubre de 1927 cuando el Ayuntamiento de Reinosa acordó solicitar al Rey Alfonso XIII (que pocos años antes había visitado la fábrica de "La Naval") la concesión de dicho título. Apenas un mes después, el 22 DE NOVIEMBRE DE 1927, un Real Decreto firmado por Alfonso XIII reconocía a Reinosa como "Ciudad" y concedía a su Ayuntamiento el tratamiento de "Excelentísimo".

Éste es el texto íntegro del Real Decreto número 1.962, publicado en "La Gaceta de Madrid" del 23 de noviembre de 1927:


    Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Reinosa, provincia de Santander, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía,
    Vengo en concederle el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.
    Dado en Palacio a veintidós de Noviembre de mil novecientos veintisiete.
                                                            ALFONSO

    El Ministro de la Gobernación,
    Severiano Martínez Anido




REINOSA, HOY

Afectada de un modo muy importante por la reconversión industrial que tan triste recuerdo dejó aquí (además de los muchos puestos de trabajo desaparecidos, costó la vida de uno de ellos, Gonzalo Ruíz, en los incidentes que se originaron), Reinosa no ha dejado de perder población en los últimos años pasando de los 13.172 habitantes de 1981, a los 12.852 de 1991 y a los 11.656 de 1999.

Urbanísticamente, son 5.180 viviendas familiares las que se cuentan en Reinosa, siendo 3.916 principales y el resto secundarias o deshabitadas.

Aunque la industria no pasa por su mejor momento, las perspectivas son bastante favorables cara al futuro, teniendo en cuenta que la construcción, que se está realizando ya, de la autovía que conectará Torrelavega con la Meseta, va a suponer una gran revitalización para esta zona.


CAPITAL DE UNA GRAN COMARCA: CAMPOO

Reinosa ha centralizado la mayoría de los servicios y comercios de toda la comarca circundante y actuado como foco de atracción de su población. Todo Campoo ha contribuido al engrandecimiento de Reinosa, su capital. Para conocer más de esta comarca y de Reinosa, visite en LA RED CÁNTABRA, el apartado dedicado a la comarca de "Campoo-Los Valles", donde podrá acceder a las páginas que se ocupan de ella.