InicioPreguntasContacto
Adoración Nocturna Anesantander Material Noticias Enlaces 
Santoña: 100 años de Adoración Nocturna
(1906-2005)

Seis años después de la fundación de la sección de la Adoración Nocturna en Santander (1900), y uno en Torrelavega (1905), la diócesis de “la Montaña” –como antes se conocía a la provincia de Cantabria– se engalanó para inaugurar una nueva sección adoradora. La Divina Providencia quiso elegir a la villa marinera de Santoña, en donde el amor a la Virgen del Puerto está presente en los corazones de todos sus habitantes.

La sección de la ANE en Santoña –respaldada plenamente por la Parroquia de Santa Mª del Puerto, y ayudada por la Archicofradía de Santa Mª del Puerto y por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santoña– organizó unos actos para celebrar su centenario de adoración ante el Señor escondido en la Eucaristía.

Los días 28, 29 y 30 de junio en la Iglesia Parroquial se celebró un Triduo preparatorio durante la Sta. Misa de las 19: 30 horas, predicado por D. Miguel Expósito Lastra, pbro. diocesano de Santander, gran conocedor de Liturgia y Pastoral.

El día siguiente, el sábado 1 de julio, fue el elegido para celebrar una solemne vigilia en acción de gracias. A las 21: 30 horas comenzaba la procesión con la cruz procesional y las banderas a la cabeza, haciendo entrada al templo mientras el pueblo cantaba Alrededor de tu mesa. La ceremonia estuvo presidida por D. José Vilaplana, Obispo de Santander, acompañado por 14 sacerdotes, diocesanos y de otras diócesis cercanas (Álava y Vizcaya).

El Sr. Obispo, una vez más, nos regaló una preciosa catequesis durante su homilía, que puede escucharse en www.diocesisdesantander.com. De entre lo enseñado quiero rescatar unas palabras en las que aludía a la situación actual de la Iglesia al decir: ´Nuestros jóvenes no están muertos a la vida de la gracia. ¡Nuestros jóvenes están dormidos!´. Mons. Vilaplana mostró que el medio para despertar a los jóvenes de su letargo es fomentar la amistad con Jesús por medio de la adoración eucarística.

Ni que decir tiene que con sus palabras resaltó el importante papel que la Adoración Nocturna juega dentro de la Iglesia, en virtud de su particular vocación de adorar al Santísimo Sacramento durante la noche, y de todo lo que esto con lleva.

Tras la comunión tuvo lugar el turno de vela con el rezo de los salmos y sus lecturas ante Jesús Eucaristía expuesto en la custodia. Una vez finalizado este momento de adoración, esencial dentro del carisma de la Adoración Nocturna, comenzó una procesión con el Stmo. Sacramento bajo palio, entre cantos y con las banderas en alto, desde el templo hasta el paseo marítimo. Allí, el Sr. Obispo impartió la bendición con el Stmo. Sacramento a la villa de Santoña y a todos los presentes. De vuelta al templo se rezaron las jaculatorias en alabanza y en desagravio a Dios, y, de nuevo, el Sr. Obispo volvió a bendecir a los presentes desde el altar. Tras la reserva del Stmo. Sacramento hubo unas palabras de acción de gracias y el canto de la Salve a Santa Mª del Puerto, Patrona de Santoña.

Para finalizar, antes de despedir a los más de 600 asistentes de este festivo acontecimiento, se ofreció chocolate, pastas y refrescos. Allí pudimos conversar e intercambiar experiencias adoradores venidos de Madrid, Navarra (Los Arcos), Guipúzcoa (San Sebastián: ANE y ANFE; Bergara), Álava (Vitoria-Gasteiz, Llodio, Murgia, Artziniega), Vizcaya (Durango) y Cantabria (Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales y ANFE), además de los fieles de la villa marinera. A todos ellos gracias por vuestra compañía en este bonito día dedicado al Amor de los amores. No quiero olvidar las felicitaciones recibidas de los Presidentes. diocesanos de Palencia, Ferrol, Toledo, Almería, y especialmente, la del Presidente. Nacional, D. Pedro García, escrita a su vuelta de Santoña a Madrid. ¡Gracias por los buenos deseos y comunión de oraciones!

Alfredo Alonso