Archivo de noticias

Vigilia Mariana Nacional, en El Pilar, Zaragoza

El 26 de septiembre 2009

Album de fotos del Centenario

Fervoroso acto eucarístico de la Adoración Nocturna Española

 

El 26 de septiembre, se celebró en Zaragoza la Vigilia Nacional Eucarística y Mariana, organizada por la Adoración Nocturna Española (ANE).

Estuvo presidida por el cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y concelebraron los obispos de Tarazona, Huesca y Jaca, Cartagena y Administrador Apostólico de Teruel y de Albarracín, auxiliar de Toledo y obispo emérito de Orihuela-Alicante y gran número de sacerdotes. Se conmemoraba el centenario de la primera peregrinación mariana a El Pilar y el bicentenario de Los Sitios de la Ciudad. Fue, también, un acto preparatorio del Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará en Toledo del 27 al 30 de mayo de 2010.

Los actos partieron de la iglesia de San Juan de los Panetes a las 20:00 h con la procesión de banderas de la Adoración Nocturna de más de 150 secciones, esto es poblaciones, de toda España. De acuerdo al programa previsto se realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pilar que lucía el manto regalado por la ANE en 1972; santa Misa en la plaza; procesión por calle Alfonso hasta la plaza de España; bendición con el Santísimo y turnos de vela durante la noche en la Basílica hasta las 5 h, en que comenzó el rosario de la aurora por la plaza hasta el templo de San Juan de los Panetes. A las 6 h concluyó con un desayuno fraternal.

La misa y la vigilia fueron seguidas por miles de personas congregadas en la Plaza. En la homilía el cardenal Cañizares habló de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que para la Iglesia es el tesoro más querido, "centro y culmen de la vida cristiana" y se refirió al domingo como día del Señor, cuyo significado invitó a recuperar. Recordó las intenciones de la vigilia que eran pedir por las vocaciones sacerdotales, por el matrimonio y la familia, y por la defensa de la vida y pidió a los cristianos "estar unidos como una piña". Insistió también en el compromiso para con los más pobres y necesitados que se deriva de la Eucaristía, sacramento del Amor. Volvió a recordar que sin adoración no hay futuro y la Eucaristía es el reconocimiento de que Él es la fuente de todo. Fue una noche memorable, con buen tiempo y buena temperatura, en la que más de 4.000 personas, de todos los puntos de España, rezaron y adoraron al “Amor de los Amores” y a la Virgen del Pilar. Entre los asistentes habís varios grupos de tarsicios, esto es niños adoradores, entre ellos un numeroso grupo de Jaén.

Separata de la Vigilia.

Otros artículos relacionados:

La invitación del Mns. Ureña:

Terminado el período de descanso estival e inmersos ya en el trabajo ordinario, os anuncio con gran gozo que el curso pastoral 2009-2010 va a comenzar este año en Zaragoza con la celebración de una gran Vigilia mariana y eucarística de alcance nacional. La organización de esta vigilia corre a cargo de la Adoración Nocturna Española cuyo fin es practicar asiduamente la adoración eucarística nocturna y contribuir a la difusioacute;n de ésta en el pueblo cristiano.

La vigilia que nos ocupa tendrá lugar en la ciudad de Zaragoza durante la tarde-noche del sábado 26 de septiembre, y será presidida por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta hace muy poco Arzobispo Primado de Toledo y, desde enero de este año, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos.

Los actos de la vigilia darán comienzo al atardecer del sábado 26 de septiembre y culminarán al despuntar la aurora del día siguiente, Domingo XXVI del tiempo ordinario. Los espacios físicos en donde tendrá lugar la magna celebración serán el templo de San Juan Bautista (Panetes), la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Plaza del Pilar, la calle Alfonso I y la Plaza de España. Y, respecto de su estructura, de fuerte contenido mariano y eucarístico, la vigilia se desarrollará siguiendo este iter: a las 20:00 h., partirá del templo de San Juan Bautista la así llamada "procesión de banderas", la cual, tras haber discurrido a lo largo de la Plaza del Pilar, entrará en el Templo Basilical por la puerta baja de la Plaza y terminará en la Santa Capilla. Allí se celebrará con todo esplendor la ofrenda floral a la Virgen. A las 21:00 h., comenzará la celebración de la Eucaristía en la Plaza del Pilar. A las 22:30 h., finalizada ya la Eucaristía, se procederá a la exposición del Santísimo Sacramento y, acto seguido, dará comienzo la procesión eucarística. Arrancando de la Plaza del Pilar, la procesión recorrerá toda la calle Alfonso I. Y, después, adentrándose en la calle El Coso, llegará a la Plaza de España en donde culminará con la bendición del Santísimo impartida por el Cardenal Prefecto, presidente de la celebración. Concluido el acto de adoración y de bendición, la procesión volverá al Pilar por las calles El Coso y Alfonso I. Y, seguidamente, comenzarán los turnos de adoración ante el Santísimo, expuesto en el interior de la Basílica. La reserva de la Eucaristía se celebrará a las 4:30 h. de la mañana del día 27. Y el último acto de la vigilia será el rezo del Rosario de la aurora, el cual dará comienzo en El Pilar a las 4:45 h. de la madrugada y finalizará en San Juan Bautista a las 5:30 h.

La vigilia eucarística y mariana de Zaragoza se inscribe en el contexto de la amplia serie de vigilias marianas organizadas a lo largo de este año en distintas zonas de España por el Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española, con el fin de orar y de pedir a Dios por los frutos espirituales del próximo Congreso Eucarístico Nacional, que, como se sabe, se celebrará D.m. en Toledo del 10 al 13 de junio de 2010. Entre las vigilias ya celebradas descuellan por sus frutos las de Andalucía (Villa Martín-Cádiz), Catalunya (Monasterio de Montserrat), Madrid (Catedral de La Almudena), Salamanca, Extremadura (Cáceres), Sureste Levantino (Monte Agudo-Murcia), León (Basílica de la Virgen del Camino), Galicia (Pontevedra), Vitoria (Santuario de la Virgen de Estíbaliz), Baleares (Santuario de la Virgen del Lluc en Mallorca), Canarias (Isla de la Palma) y Asturias (Santuario de Covadonga).

La vigilia eucarística y mariana de Zaragoza apunta también a la celebración de la memoria de la primera vigilia nacional celebrada por ANE en la "casa angélica" del Pilar el 19 de septiembre de 1908. Aquella vigilia tuvo una intención fundamental: la oración por la Virgen, por el Papa y por la Patria.

Y, finalmente, la vigilia mariana nacional de este año de 2009, que se celebra justo cuando acabamos de conmemorar el Bicentenario de Los Sitios, quiere recordarnos a todos los zaragozanos que, con Cristo, el Hijo de Dios vivo, sacramentalmente presente en la Eucaristía, y con María del Pilar, su madre biológica y espiritual, poderosa columna que nos conduce a Él, lo podemos obtener todo. Muy frescos conserva todavía la memoria de la historia los hechos acaecidos en Zaragoza el día 4 de agosto de 1808, durante el Primer Sitio. Aquel día, tras dos fuertes bombardeos y no sin resistencia desesperada, los franceses lograron entrar al asalto por la puerta de Santa Engracia. Un grupo de aragoneses fue sorprendido por una columna gala en la estrecha y tortuosa calle del Arco de Cinegio. Aterrados por esta inesperada aparición, los nuestros huyeron despavoridamente en dirección al Ebro. Pero, en aquel momento, cuando la situación se ofrecía apurada en extremo, se apareció ante ellos un sacerdote que salía del templo de San Juan Bautista revestido con ornamentos sagrados y que portaba en alto la custodia eucarística con el Santísimo Sacramento. Llenos de estupor ante lo que veían sus ojos, se pararon en seco, clavaron la mirada en los franceses y cayeron como en avalancha sobre ellos, obligándoles a retirarse y obteniendo así la victoria. Tanto en la vigilia de 1908 como en la de este añño de gracia de 2009, los Pontífices Romanos felizmente reinantes no han vacilado en otorgarnos gracias generosas. En 1908, el Papa San Pío X, accediendo benignamente a las preces elevadas por el Arzobispo de Zaragoza, concedió a los adoradores y a todos los fieles la Indulgencia Plenaria, obviamente servatis normis servandis. Y, en 2009, el Santo Padre el Papa Benedicto XVI pide la maternal intercesión de la Santísima Virgen María sobre todos cuantos participen en esta vigilia y les imparte de corazón la implorada bendición apostólica.

Recién inaugurado el Año Sacerdotal de la Iglesia, ofrecemos la presente Vigilia Mariana Nacional por la santificación de nuestros sacerdotes, por los frutos de su ministerio pastoral y por las vocaciones sacerdotales. También la ofrecemos por el matrimonio, la familia y la vida, hoy tan amenazados. Y, finalmente, la ofrecemos para que, con la ayuda de Dios, podamos tener pronto en Zaragoza la adoración continua y perpetua de la Eucaristía. Preparémonos para la Vigilia eucarística y mariana de España en Zaragoza. Acudamos a esta vigilia, aunque nos cueste. Os lo pide vuestro Pastor y Consiliario Nacional de ANE.

Bendición del Santo Padre

Con motivo de la Vigilia Mariana Nacional, el Santo Padre Benedicto XVI, por medio del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, ha dirigido a Mons. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, el siguiente mensaje:

Su Santidad Benedicto XVI saluda cordialmente a los organizadores y participantes en la Vigilia Mariana Nacional que tiene lugar en Zaragoza, como coronación de las celebradas en otros diversos lugares de España y en preparación espiritual para el Congreso Eucarístico Nacional previsto para el 2010, a la vez que los alienta en sus propósitos de fomentar la adoración al Santísimo Sacramento. El Santo Padre, que renueva su aprecio por esa asociación en su compromiso de poner en el centro del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, su presencia sacramental en la Eucaristía, implora la maternal intercesión de la Santísima Virgen María sobre cuantos participan en esa Vigilia y les imparte de corazón la implorada Bendición Apostólica.

La invitación del Presidente nacional:

A los Adoradores Nocturnos de España

Queridos adoradores:

Como preparación para el Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar, D.m., del 10 al 13 de junio de 2010, en Toledo, el Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española ha organizado, a lo largo del presente año una serie de Vigilias Marianas, en distintas zonas de España, para pedir por el éxito y los frutos del citado Congreso.

Ya se han celebrado Vigilias en Andalucía (Villamartín-Cádiz), en Cataluña (Monasterio de Montserrat), en Madrid (Catedral de La Almudena), en Salamanca, en Extremadura (Cáceres), en Levante (Monteagudo-Murcia), en León (en la Basílica de la Virgen del Camino), en Galicia (Pontevedra), en Vitoria (en el Santuario de la Virgen de Estíbaliz), en Baleares (Virgen del Lluc), en Canarias (en la isla de Palma), y en Asturias (Santuarío de Covadonga).

Todas estas Vigilias se ven coronadas ahora con esta Vigilia Nacional, que por sugerencia de nuestro Director Espiritual Nacional, Monseñor Ureña, celebraremos en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

Reiteramos, pues, la invitación que os hicimos el pasado mes de junio para asistir a esta Vigilia Nacional, y la importancia que tiene el testimonio de fe que damos con nuestra asistencia.

Carlos Meduiña, Presidente del Consejo Nacional

HORARIO DE LOS ACTOS PREVISTOS

Mañana
11,30 Acreditación de Banderas. Secciones y adoradores en la calle Salduba nº 7- Nazarenas (los panetes junto Pza. del Pilar) donde quedan depositadas las banderas, estuches y cualquier equipaje.
Tiempo libre para visitas turísticas, entre otras.
    a.- Catedrales. Museo Pilarista y Tapices. Ascensor.
    b.- Museo Rosario Cristal. Teatro Romano.
    c.- Basílica de Sta. Engracia, Cripta; Santiago el Mayor.
14,00 Comida s/. ofertas aledaños de la Pza. del Pilar

Tarde

SALÓN DE ACTOS EN LA CASA DE LA IGLESIA (junto a LA SEO)
16,30H- Actos culturales: poesía, proyección, otros.
19,00H- Tiempo libre para merienda-cena en cafeterías del entorno.
PROGRAMA DE LA VIGILIA

19,30H Acreditación de Banderas, Casa Salduba nº 7-Nazarenas.
20,00H Preparación para la Vigilia. Concelebrantes a sacristía del Pilar con alba y estola blanca.
20,15H Procesión de Banderas hasta El Pilar, abanderado y dos.
CATEDRAL- BASÍLICA A SANTA MARÍA LA MAYOR DEL PILAR
20,30H Ofrenda floral de ANE en la Santa Capilla. Abanderados y dos miembros de cada Sección estarán presentes (Se les reserva lugar en los primeros bancos).
21,00H Misa de Vigilia con rezo de Vísperas. Preside S.Em.Rvdma. Cardenal D. Antonio Cañizares.
22,30H Procesión con el Santísimo sobre carroza para la Bendición a la Ciudad, sus habitantes, asistentes y adoradores, en la Plaza de España. El itinerario de ida y vuelta por la calle Alfonso I.
00,05H Inicio del Turno de Vigilia.
00,20H Primer Turno de Vela compuesto por Tarsicios, Secciones que regresan.
01,00H Viajeros a S. Juan Bautista (los panetes). Rezo de Completas. Retirar picnic para viaje y estuches, banderas y equipaje.
01,05H Inicio segundo Turno de Vela compuesto por adoradores residentes.
02,05H Inicio tercer Turno de vela compuesto por adoradores residentes
03,05H Inicio cuarto Turno de vela compuesto por adoradores residentes
04,05H Laudes - Reserva. Todos los adoradores reunidos.
04,30H Salida procesional en rezo del santo Rosario (aurora).
05,15H Letanías en S. Juan Bautista (los panetes).
05,45H Desayuno y Despedida. Retirar estuches, bandera y equipaje.

Información completa de la Vigilia Mariana Nacional, El Pilar, 26 de septiembre en pdf

En esta sección:

Enlaces de actualidad

Enlaces relacionados