D. Ángel Herrera Oria

 

D. Ángel Herrera Oria fue Adorador nocturno

Abogado, periodista, escritor, cardenal. Fue Adorador Nocturno en Santander, junto a sus hermanos, desde mayo de 1903 hasta 1906 al menos, figurando como delegado nato. Posteriormente, también en Málaga.

Herrera OriaNació en 1886 en la calle de Sta. Lucía de cuya parroquia sería coadjutor años más tarde. Hijo de madrileña y montañes, tuvo 15 hermanos, 5 de ellos fueron jesuitas. Fue presidente de la Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas en 1909, director del diario "El Debate" en 1911 y fundador en 1931 de Acción Nacional (más tarde denominada Acción Popular) núcleo de la Confederación Española de Derechas Autónomas. En 1933 abandonó su puesto en el diario y fue nombrado presidente de la Junta Central de Acción Católica. Fue ordenado sacerdote en 1940 y obispo de Málaga en 1947 donde, a fin de llegar a los diseminados núcleos rurales, idea las escuelas-capillas rurales. Fue nombrado cardenal el 25 de enero de 1965 por Pablo VI en reconocimiento a su largo y eficacísimo trabajo, a su permanente inquietud por las clases sociales más necesitadas, a su clara inteligencia y a su arraigada santidad. Falleció el 28 de julio de 1968.

Se inició la causa de canonización en 1996 en Madrid, lugar donde falleció pero en las diócesis de Santander y Málaga se creó un Tribunal Instructor. Tiene dedicada una calle y un monumento en Santander y una avenida en Málaga.

El 20 de febrero de 2004 el Gobierno Regional de Cantabria le concedió el título de Hijo predilecto de Cantabria, homenaje y medalla distintiva que recibió el Obispo el 30 de junio. Es un reconocimiento a un intenso trabajo social en la postguerra y tras el incendio de 1941 que asoló Santander. Trabajó con los presos y consiguió que fueran conmutadas sus penas. Además realizó cursos de verano en Santander (de carácter evangélico trayendo a profesores como Eugenio D'Ors), además de director del periódico "El Debate" y fundador de la Escuela de Periodismo del mismo nombre. Participó en Santander en el realojo de los pescadores de Puertochico y fundó la Escuela Sacerdotal para complementar la formación de sacerdotes en la que tuvo como alumno al futuro obispo monseñor Puchol y la creación de la Escuela de Aprendices en la que 3.000 jóvenes aprendieron un oficio entre 1943 y 1957.

En noviembre de 1995 se constituye la Comisión Promotora de la Causa formada por el Obispado de Málaga, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Pablo VI. En enero de 1996 se presenta la petición formal de introducción de la Causa. La fase diocesano fue clausurada el 14 de diciembre de 2010 en una ceremonia presidida por el Cardenal Rouco Varela.

Oración al Siervo de Dios

Señor, Dios, Padre Nuestro, que concediste a tu siervo Ángel Herrera una riqueza interior extraordinaria. Concédenos imitar el amor de Dios y el amor al prójimo que tu siervo Ángel practicó en su vida. Que nos comprometamos en la vida apostólica y en la evangelización de la vida pública para que se haga patente la fuerza del evangelio entre los hombres. Te rogamos nos concedas por su intercesión la gracia que te pedimos...y que nos ayude a buscar tu voluntad divina en todos los momentos de nuestra vida. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén


Enlaces relacionados