Cristianismo en Cantabria, CristiaCant

Semana Santa

 

cirineoLas cofradías religiosas alcanzaron gran difusión tras el Concilio de Trento (1545-1563) aunque ya eran conocidas anteriormente especialmente las de Semana Santa. Fueron impulsadas por franciscanos (Vera Cruz, Ánimas del Pulgatorio) y dominicos (la del Rosario, Santísimo Sacramento).

En el Santander de 1788 el Obispo Menéndez de Luarca refundió las Cofradías de la ciudad en una llamada Hermandad de la Milicia Cristiana establecida en la Iglesia de la Anunciación (Compañia).

Durante la guerra de la Independencia (1808) muchas vieron incautadas sus propiedades, y a mediados del S.XIX resurgieron mientras perdía fuerza el vigor religioso y se acentuaba el asistencial.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz, establecida en el antiguo convento de Franciscanos de Santander, creó la procesión de Jueves Santo en 1656. Desaparecida la Vera Cruz en 1715 y heredero el municipio de los pasos, se encomendó la custodía de los mismos y la organización de los cortejos a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, la cual contó desde 1814 con la colaboración de la Hermandad y Milicia Cristiana. Ésta realizó al menos desde 1834 una nueva procesión en la madrugada de Sábado Santo que se llamó "de la Soledad".

A principios del S. XX es visible el declive y la pobreza de los pasos de Semana Santa, y la Orden Terciaria intenta su recuperación y renovación. Con la república se paralizan y no se recuperan hasta 1938 con el patrocinio de diversas y nuevas Cofradías que llegan hasta nuestros días.

Semejantes procesiones se celebraban en otras villas de la región como Reinosa, Torrelavega, Santoña... Actualmente todavía el municipio de Castro Cillorigo de Liébana conserva viejas tradiciones. En Esanos se sale en procesión el Viernes Santo haciendo las estaciones del Calvario hasta llegar a la iglesia de San Pedro de Bedoya. El joven que va a hacer el servicio militar ese año hará de nazareno, llevando la Cruz. El rosario de la Buena Muerte también se canta tradicionalmente en Bedoya.

La Semana Santa santanderina tiene el sabor castellano con una religiosidad contenida sin la expresividad propias del sur peninsular.

La información completa en la página de la Junta de cofradías de Santander

La fiesta de Jueves Santo se celebra en Val de San Vicente, Vega de Liébana, Villaverde de Trucíos, Arenas de Iguña...

En Castro Urdiales se celebra la llamada Pasión Viviente.

El día de Viernes Santo se escenifica en las calles del casco viejo la Pasión y muerte de Jesús. Los actores son los propios habitantes que con gran dramatismo lo celebran desde 1884 gracias a la iniciativa del Padre Luis Campuzano. Está declarada fiesta de interes turístico regional.

Cristianismo en Cantabria, CristiaCant