PATRONA DE SANTANDER desde el 10 de junio de 1979, aunque practicamente ya lo era desde hace siglos.
Santuario en San Román de la Llanilla, en una isleta, en un sitio precioso.
La imagen tiene la tradición de haber llegado flotando en el mar, otros se refieren a una cueva con forma de virgen.
Aparece en documentación medieval desde el s. XVI, aunque se tienen datos, realmente documentados del culto a esta imagen de principios del XIV.
En el interior de la ermita se encuentra un sepulcro fechado en 1400, con la figura yacente de un caballero llamado Gonzalo Fdez. de Pámanes.
En el s. XVI fue robada por piratas holandeses que la arrojaron al mar a la altura de Castro, debido a la tempestad que se desató creyéndola un castigo a su robo. Fue devuelta a su santuario en procesión. Se le atribuyen muchos milagros, y tuvo tal devoción que casi todos nuestros literatos y poetas (Pereda, Amós de Escalante...), la citan en sus escritos.
Se celebran dos días de fiesta: uno que procede, no se sabe con qué motivo, de un voto perpetuo a la Virgen que obliga la visita del Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral el 2º día de Pascua de Pentecostés, y otro el día de la Virgen de septiembre. Otras localidades como Camargo, Piélagos y Trasmiera, así como marinos vascos, acuden a cumplir también el voto.
Se la tiene especial devoción aunque no se sabe realmente el motivo, pero es anterior a la intercesión de la Virgen en la peste de finales del s. XVI. En 1467 el Ayuntamiento ya cumplía el voto. Durante las guerras de la Independencia y Civil fue escondida. Isabel II visitó la ermita y alentó la construcción de una carretera para mayor comodidad de los devotos. Regaló a la Virgen un precioso manto de terciopelo rojo y bordado en oro, que aún se utiliza para sacarla en procesión.
Es una talla sedente de 60 cms.
El 25 de junio del 2005 se efectuará la Coronación Canóniga de la imagen de la Virgen del Mar, lo que supone el reconocimiento del santuario como centro de espiritualidad y un lugar digno de peregrinación. Este acto se enmarcará dentro del Año Mariano Diocesano (15-9-2004 al 15- 9-2005) que celebrará los 400 años de la aparición de la Virgen Bien Aparecida, los 100 de su declaración como Patrona de la Diócesis y de La Montaña, los 50 de su coronación canóniga y también conmemora los 250 años de la Creación de la Diócesis de Santander mediante la bula del papa Benedicto XIV(12-12-1754).