También llamada del Transito.
Se encuentra en el altar mayor del convento de Sta. Cruz, anteriormente monasterio, de las Clarisas Descalzas.
Representa a la Virgen moribunda en una bonita cama, yacente, con las manos unidas, los ojos vueltos y, curiosamente vestida de tela sobre la ropa tallada en la madera. Es una imagen de gran calidad escultórica, de gran finura. El rostro presenta la encarnación original, finamente aplicada. Boca ligeramente entreabierta, ojos elevados en actitud anhelante y el peinado hacia atrás. Parece una obra vallisoletana de las primeras décadas del s.XVII.
Es de gran devoción en Trasmiera y Siete Villas.
Tiene una larga relación de milagros en incendios, pestes.. En 1634 ante el saqueo y quema de la villa las monjas huyeron dejando el monasterio y a su Patrona abandonada. Cuando regresaron nadie había tocado a la Virgen. El pueblo lo tomó como un milagro y acudieron a postrarse ante Ella. Las monjas la colocaron en un lugar bien visible y todos los años puede contemplarse del 14 al 24 de agosto.
Otro hecho exraordinario fue el incendio que en el s.XVIII asoló la mitad de Escalante. Los vecinos acudieron a la Virgen y repentinamente cayó una incesante lluvia que apagó el incendio.
En el año 1885 durante la gran epidemia de cólera fueron sacados la Virgen y San Roque en procesión rogativa para implorar que la peste remitiese, y así fue. El Ayuntamiento comprometió un voto perpetuo de procesionar a la Virgen todos los años, el día 22 de agosto, en acción de gracias.