página principal

NUESTRA SEÑORA DE MONTESCLAROS

 

virgen de Montesclaro Es patrona de toda la Merindad de Campoo desde 1721.

Es una talla de madera de 55cms. La Virgen está sentada sobre un sillón con respaldo y sostiene al Niño en el brazo izquierdo.

El origen de esta devoción está en la cueva de Somalona donde un pastor descubre una imagen de María que seguramente fue escondida por alguien huyendo de la invasión musulmana tras la derrota de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195).

Lo cierto es que en las excavaciones de 1960 aparece una capilla prerománica de mediados del s. IX.

Junto con la imagen se encontraron reliquias y restos de Sta. Casilda, San Lorenzo y San Alejandro Mártir. La tradición también supone que llegaron de Toledo. Las reliquias aún estaban en el convento en 1766.

Dice la tradición que a un pastor se le escapó un toro de su manada y se internó en un matorral casi inaccesible, regresando y volviendo otra vez a él. El pastor intrigado acudió a ver pero se cansó de abrirse camino entre el follaje y se sentó a descansar y allí descubrió al toro, que de rodillas sobre sus patas delanteras, miraba al interior de una cueva de donde salía luz. Dejó a su ganado en el monte y bajó al pueblo a contar lo que había visto y se organizó una procesión, rezando y cantando a la Virgen. Bajaron la imagen al pueblo y por dos veces desaparecía y volvía a su cueva y allí la dejaron, adornándola y erigiendo una ermita pequeñita donde permaneció más de siglo y medio realizando muchos milagros.

La pequeña y estrecha ermita adosada a la cueva se levantó dados los numerosos milagros que allí se realizaban y de las constantes peregrinaciones de toda esta comarca. Esta diminuta capilla, que dura hasta 1677, se incendió tres veces.

En sus giras apostólicas por las montañas, el Padre Pozo, Prior de Las Caldas, se acercó a Montesclaros y tomó posesión de Nuestra Señora de Montesclaros el 16 de septiembre de 1686 y, con el esfuerzo de los dominicos, se edificó el monasterio en el que aún permanecen.

Hay dos rituales. El primero de ellos es el que tiene lugar cada día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, y que recibe el nombre de sermón de la peseta. El superior de la orden preside la misa solemne y se dirige en afectivo sermón a los once alcaldes o procuradores, tal como se denominaban estos ediles en el pasado. Después de la misa tiene lugar una reunión en la Casa Consistorial de Reinosa donde el superior, en nombre de la comunidad, hace entrega de una peseta a la colectividad, representada por sus alcaldes, en concepto de contraprestación por el disfrute del Santuario de Montesclaros.

El segundo de estos rituales es el que se desarrolla el segundo domingo del mes de septiembre, con el nombre de fiesta de los procuradores, cuando la comunidad de dominicos invita en el Santuario de Montesclaros a los once regidores municipales, como cabezas visibles de otros tantos municipios.Existe la promesa de venir en rogativa todos los pueblos desde tiempo inmemorial, todos los años en una fecha señalada....

Información completa

página principal