En Santander

Así relataba el periódico La Atalaya del día 26 de febrero de 1900 el acto de creación de la A.N.E. en Santander:

"La devoción eucarística de unos cuantos señores de esta ciudad, secundada y protegida por nuestro celoso Prelado, concibió el plan y vio llegada la oportunidad con motivo de los homenajes a Jesucristo Redentor en el año jubilar (31-12-1899, en la vela que hizo la asociación de las 40 horas)... La ANE a Jesús Sacramentado quedó así establecida en Santander con la bendición de nuestro excelentísimo Prelado (don Vicente Santiago Sánchez de Castro), quien se dignó inscribirse como primer miembro y ofreció hacer su hora de adoración concediendo además 40 días de indulgencia por todos y cada uno de los actos.

El lugar de las vigilias quedó establecido en la Catedral y el primer acto tuvo lugar en la noche del sábado al domingo (3-4 de marzo de 1900) llamado piñata por los mundanos y primero de la santa cuaresma por los cristianos".

Cien años después, se celebró de este modo:

Del 3 al 6 de mayo del año 2000 se desarrolló en la Catedral un triduo conmemorativo del I Centenario de la creación de la sección de Santander. Los temas doctrinales del triduo fueron: Eucaristía, "fuente de gracia" impartido por el jesuita Ángel del Amo; Eucaristía, "fuente de caridad " preparado por el carmelita J.Vicente Rodríguez y Eucaristía, "fuente y cumbre de la vida cristiana" elaborado por el agustino Manuel Herrero, corriendo el programa musical a cargo de la Coral Salvé de Laredo.

Los actos de clausura consistieron en una solemne vigilia el sábado 6 de mayo, recepción de adoradores y banderas, rezo del rosario en la Plaza de la Asunción y una eucaristía en la Catedral presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor José Vilaplana Blasco, y concelebrada por los capellanes de los doce turnos existentes en la ciudad y las ocho secciones de la diócesis.

También en esta sección:

Enlaces relacionados