Noticias 2019

Imagen

Vigilia del Centenario de la Adoración Nocturna en Ronda (Málaga)

15 de junio de 2019

El sábado 15 de junioo se celebrará la vigilia de Espigas diocesana por el centenario de la sección malagueña. La igila se iniciará a las 19:30: con la concentración de banderas y adoradores en la iglesia de la Merced para, a continuación, iniciar la Procesión de banderas hacia la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro.


Un siglo de Adoración Nocturna en Ronda

La Adoración Nocturna en Ronda se fundó por José Ruiz Reus el 24 de junio de 1919 y entre los veintiún asistentes al acto se eligió al primer Consejo Directivo, presidido por Jaime Pinzón.

La solemne vigilia fundacional se celebró en la iglesia de Santa María la Mayor la noche 15 al 16 de julio del citado año, presidida por el Rvdo. D. Fernando García, capellán del Sr. Obispo. Desde entonces se han celebrado los actos de la Sección en diferentes templos: la capilla de los PP. Salesianos, parroquia de Santa María, parroquia de Santa Cecilia, Colegio de Santa Teresa y desde 1959 en la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro, que aparece en la foto. Entre los directores espirituales hay que mencionar al querido y recordado D. José Parra Grossi.

Imagen

El 5 de mayo de 1921 tuvo lugar la fundación de los Tarsicios (rama juvenil de adoradores). En 1931, tras la proclamación de la II República, las vigilias se celebraron a puerta cerrada. Durante la contienda tres directores espirituales y cuatro seglares entregaron la vida por su fe en Cristo y en su Iglesia. Hay que hacer constar que en todo el periodo de la guerra y hasta ahora, desde su fundación, nunca se suprimió ninguna vigilia, pese a los fríos inviernos rondeños ni a los difíciles años citados.

Comisiones de la Adoración Nocturna de Ronda, con su bandera, han participado en la inauguración de otras muchas Secciones dentro y fuera de la diócesis, así como en diferentes congresos y actos eucarísticos. Por citar algunos de esos lugares han estado en Tetuán, Córdoba, Granada, Zaragoza, Ceuta, Barcelona y Madrid. (Extracto de un artículo de Diego Gutiérrez Téllez que publica el boletín de Málaga de junio-julio 2019).

Radio Rona recogió el evento en uno de los programas que podemos escuchar en ivoox.

PROGRAMA del centenario

En la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro los días 12, 13 y 14 de junio tendrá lugar un triduo preparatorio. Cada tarde, a las 19:30, habrá Exposición solemne del Santísimo Sacramento y, a las 20:00 horas, se celebrará la eucaristía, que presidirán los sacerdotes D. José Antonio Sánchez Herrera, vicario general de la diócesis; D. Francisco Antonio Sánchez Sánchez, sacerdote diocesano; y D. Juan Francisco Cardaldas Gómez, párroco del Socorro, de Ronda.

Por último, el sábado 15, a partir de las 19:30 horas, desde la iglesia de la Merced, de las Carmelitas Descalzas, las diferentes Secciones de adoradores de nuestra diócesis, con sus banderas, se dirigirán a la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro para celebrar la Fiesta de Espigas con la que culminarán los actos del centenario.

19:30: Concentración de banderas y adoradores en la iglesia de la Merced. A continuación: Procesión de banderas hacia la parroquia de Ntra. Sra. del Socorro. Vísperas unidas a la santa Misa, presidida por Mons. Jesús Catalá, obispo de la diócesis. Exposición del Santísimo Sacramento. Oración de presentación de adoradores. Invitatorio y Santo Rosario.

22:00: 1º Turno de vela: Sección de Ronda y fieles en general.

23:00: 2º Turno de vela: Secciones de San Pedro de Alcántara, Marbella y La Cala de Mijas.

24:00: 3º Turno de vela: Secciones de Coín, Arroyo de la Miel, Benalmádena y Vélez-Málaga.

01:00: 4º Turno de vela: Turnos de Málaga capital.

02:00: 5º Turno de vela: Consejo Diocesano y Presidentes de Sección.

03:00: Te Deum.

Laudes.

Procesión con el Santísimo Sacramento y bendición de los campos.

Regreso a la parroquia y reserva sacramental.

Cántico a Nuestra Señora.

Notas: -Se ruega a los sacerdotes que vayan a concelebrar lleven alba y estola blanca. -No hay que llevar el manual. Se repartirán separatas.


En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados