Noticias 2019

Imagen

Vigilia Mariana de Zona Norte

25 de mayo de 2019

El sábado 25 de mayo se celebrará en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) la vigilia mariana de Zona Norte que será también de espigas diocesana y de jubileo por celebrarse el Milenario del Santo. La Diócesis celebra el Año Jubilar Calceatense por ese motivo.


El pasado sábado 25 de mayo, tal como estaba previsto y anunciado, tuvo lugar en Santo Domingo de la Calzada la Vigilia Mariana de Zona Norte de la Adoración Nocturna que también era Vigilia de Espigas de la ANE riojana y Jubilar, puesto que la Diócesis celebra el Año Jubilar Calceatense por el milenario del nacimiento del Santo que le da nombre.

Imagen

La procesión con las banderas se inició en la iglesia de San Francisco. 15 banderas de las secciones riojanas (Calahorra, Santo Domingo, Haro, Huércanos, Logroño, Nájera y Navarrete) y las de tarsicios junto a las de la secciones alavesas vecinas de Elciego y Laguardia, la guipuzcoana de Lodosa, a las que se unió la diocesana de Santander, procesionaron mientras se iba rezando el rosario hasta la Catedral de Santo Domingo junto a cuya puerta jubilar esperaba el Sr. Obispo Mons. Carlos Escribano para rezar la oración jubilar y atravesar la Puerta del Perdón. Oración que reza así: "Glorioso Santo Domingo de la Calzada, en este milenario de tu nacimiento, a ti acudimos. Porque amando construiste camino, pueste, hospital y templo. Ayúdanos a caminar en la vida para ser puente de unión, albergue de acogida y templo de Dios para cuantos peregrinan en el mundo. Que con tu ejemplo, y bajo tu protección seamos discípulos misioneros y testigos del amor del Padre a imagen de Cristo que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén."

Imagen

El rezo de vísperas, la celebracón de la Eucaristía, predidida por el Sr. Obispo, y concelebrada por el párroco y el director espiritual entre otros, a cuyo término se rezó la oración de Presentacón de adoradores: " Buenas noches Señor: En el silencio de esta noche santa, tan especial para la Adoración Nocturna, nos presentamos ante Ti, Dios nuestro, unidos a los ángeles y santos que habitan el Cielo, a la santísima Virgen María, a las benditas almas del purgatorio y al resto de nuestros hermanos ausentes. La Iglesia peregrina, purgante y triunfante postrada a tus pies para adorarte, alabarte, bendecirte y amarte sobre todas las cosas.

Señor, esta es una noche particularmente importante para tus adoradores, porque en ella has querido que celebremos cuatro grandes acontecimientos. En primer lugar, nuestra querida vigilia de Espigas en la que, de forma especial, te agradecemos el fruto de nuestras tierras y de nuestros trabajos, y te pedimos que bendigas a tu paso esta localidad riojana y, por tensión, la Rioja y sus habitantes. Al mismo tiempo, celebramos la Vigilia Mariana de Zona Norte de la Adoración Nocturna en la que acogemos con cariño a quienes han llegado desde distintas localidades norteñas para acompañarnos en una noche tan señalada. Que tu bendición, Señor, llegue a todos ellos y a quienes no han podido venir.

Imagen

Por si esto fuera poco, has querido que este Año Jubilar Calceatense, en el que festejamos el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada en 1019, coincida con el centenario de la Consagración de España a tu Sagrado Corazón en 1919. Todos estos acontecimientos nos llenan de alegría, Señor, y también de esperanza. Renovamos esta consagración en momentos complicados para nuestra nación con las mismas palabras que utilizó S.M el rey don Alfonso XIII aquel día en el Cerro de los Ángeles: "España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la península... Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias".

Este año jubilar está lleno de otras celebraciones. Pero nada puede compararse a estar a tus pies o acompañarte en procesión por las calles de Santo Domingo, reconociéndote como nuestro Dios y Señor, adorándote en espíritu y verdad, y dándote gracias sin cesar por todas las bendiciones que tan generosamente derramas sobre todos nosotros.

Virgen Santísima, a ti nos dirigmos bajo la advocación de la VIrgen de la Plaza, patrona de Santo Domingo de la Calzada. Madre querida, no nos sueltes nunca de la mano para que no nos desviemos del buen camino. Antes bien, muéstranos siempre el sendero que nos lleva a Jesús, enséñanos a amarlo cada día más y mejor, a ser su reflejo a nuestro alrededor, a ser valientes al manifestar y defender siempre nuestra fe por encima de todo. Contamos contigo, Madre, para defender a España en estos momentos. Y por todo ello te damos las gracias, oh gran Señora. Amén".

A continuación, la procesión con el Santísimo, hasta el Hospital del Santo donde se impartió la bendición regresando a la Catedral. Ya en el interior, dieron comienzo los dos turnos de una hora de adoración cada uno, tiempo que se distribuyó entre el rezo pausado de los salmos, el eco de los mismos, la escucha atenta de las lecturas correspondientes, los momentos de oración personal en silencio acompañado de canciones adecuadas que permitieron vivir una agradable vigilia de oración.

Recordar, por último, dos cosas. Una primera que las vigilias de espigas son una tradicción de la A.N.E., propias de los meses de mayo y junio como reza su nombre, que se celebran, sin ser obligatorias, para bendecir los campos y el trabajo del hombre y dar a conocer esta asociación eucarística. Este mismo sábado, por ejemplo, Lerma también acogió la vigilia de la diócesis de Burgos.

Recordar, finalmente, que en esta sección adoradora nació, vivió y murió Alberto Capellán Zuazo. Invitamos a conocer a este venerable adorador, ya camino de los altares, fallecido en 1965.


En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados