Noticias 2018

Imagen

Vigilia de Espigas en el 75 aniversario de la sección de la A.N.E. de Los Corrales de Buelna

7 de julio de 2018

La sección adoradora de Los Corrales de Buelna celebró su 75 aniversario con una vigilia de Acción de Gracias presidida por el Sr. Obispo de la diócesis de Santander don Manuel Sánchez Monge.

Imagen

Así fue, Corrales celebró este pasado sábado 7 de julio, tal y como estaba previsto, el 75 aniversario de la A.N.E. en dicha localidad cántabra.

Mucha gente quiso acompañar a la docena de adoradores actuales sucesores de otros muchos que, desde 1943, han adorado al Santísimo en las horas de la noche en esta parroquia de San Vicente Mártir. Son adoradores de edad avanzada, pero de fe firme, que esperan que esta celebración sirva para despertar ese deseo de adoración, intercesión y expiación al Señor Sacramentado en las horas de la noche. Esperan que prenda ese deseo en algún corazón de la localidad o alrededores para que la adoración nocturna local vuelva a brillar como antaño. Saben que son horas en las que cuesta, pero recuerdan que Jesús también oraba con frecuencia en la noche y que el Santísimo Sacramento está todas las horas del día, de los días, en el sagrario, solo, esperándonos.

La vigilia contó con la asistencia de adoradores de Santander, Torrelavega, Reinosa y de la diócesis hermana de Vitoria que portaban las banderas de Vitoria y de Labastida. Las secciones diocesanas de Castro y de San Vicente no pudieron asistir. Los que sí se unieron a los adoradores fueron muchos fieles y vecinos.

El Sr. Obispo presidió la Eucaristía estando acompañado de su secretario, don Alejandro Benavente; del párroco y director espiritual de la sección, el amable y polifacético don Francisco Lledías, del siempre dispuesto don José María Díaz, director espiritual de Torrelavega, del arcipreste don José Luis Sánchez y, de dos diáconos, uno don José Manuel Fernández y otro don Luis Ángel Murga, que atiende a los adoradores de Reinosa.

Imagen

Tras la Eucaristía, los adoradores rezaron la Oración de Presentación con las mismas palabras que, probablemente, hicieron los fundadores aquella noche del 11 de diciembre de 1943, y todos juntos proclamaron con los labios y el corazón: "¡Soberano Señor Sacramentado! Presente está la guardia real nocturna de vuestra divina Persona. No por nuestros méritos, sino por vuestra infinita miseriordia, llegamos a los pies de vuestra trono. ¡Gracias, Señor!" y continuaron explicando el sentido de esta adoración nocturna: "Nuestra consigna es adoraros por los que no os adoran, bendeciros por los que os blasfeman y maldicen, expiar nuestros propios pecados con íntimo dolor del corazón y desagraviaros por todos los que en el mundo se cometen; unir nuestras intenciones y súplicas con las vuestras para aplacar las iras del Dios justiciero y hacer que desciendan sobre la tierra las bendiciones de su misericordia." (...).

Para continuar "llamamos ahora a la puerta de vuestro Sagrado Corazón, suplicándoos" (...) "que nos recibáis y nos escuchéis en audiencia privada". Terminan pidiendo que "Puesto que no sabemos lo demás que os hemos de pedir para agradaros, sugeridnos Vos mismo las peticiones que queráis otorgar y que el Espíritu Santo ore en nosotros con gemidos inenarrables."

Tras el rezo de la oración oficial de la Iglesia con el Oficio de Lecturas y el tiempo de oración personal en silencio, siguió la procesión por las calles del entorno acompañados de alguna gota de agua que no desanimó a los adoradores. En la explanada parroquial, donde se había montado un bonito altar, se impartió la bendición y, ya en el templo, se hizo la reserva. Antes del canto de la Salve, la Presidente diocesana y Miguel Ángel Pérez presidente de Los Corrales, hicieron entrega a Francisco Orcajo de un diploma y una placa como reconocimiento a su constancia en la Adoración Nocturna a la que pertenece desde su fundación, es decir, 75 años de adorador activo, lo que es algo muy poco frecuente y por lo que recibió el agradecimiento lleno de cariño y admiración de los presentes.

El acto terminó en los salones parroquiales donde los adoradores de Corrales ofrecieron a los asistentes un tentempié que puso punto y... seguido a esta historia de amor al Soberano Señor Sacramentado.


RETAZOS DE HISTORIA: La Adoración Nocturna en Los Corrales de Buelna: 11 de diciembre de 1943

Aquel día frío y lluvioso de hace 75 años se impuso la insignia de adorador a 41 hombres. Una de aquellas personas era un joven de 19 años al que todos llamaban Paco. Este año 2018, aquel muchacho es hoy un hombre de 94 años que sigue siendo adorador activo de la sección. Este Adorador Veterano Constante de Asistencia Ejemplar desde hace ya alguna década destaca por su ejemplo como adorador, por su fidelidad y responsabilidad al compromiso que adquirió 75 años atrás. Para él nuestro reconocimiento y gratitud por el ejemplo dado.

La crónica de la vigilia inaugural celebrada el sábado 11 de diciembre de 1943 fue publicada por El Diario Montañés y en ella se alude a que fue gracias a la labor callada del señor párroco y de don Leopoldo Jofre Jaúdemes que será su presidente.

"La parroquia de Los Corrales de Buelna ha logrado que la misma fuera una realidad, gracias, también al apoyo económico prestado por piadosas personas a las que públicamente se les agradece su generosa religiosidad. La solemne ceremonia inaugural de la sección tuvo lugar el sábado a las diez y media de la noche. Desde mucho tiempo antes de la hora señalada, y a pesar de la persistente y copiosa lluvia e intenso frío, fueron llegado al templo parroquial nutridas representaciones de la capital, Torrelavega, Reinosa, Laredo y San Pantaleón de Aras, que se situaron junto a los 41 adoradores de Los Corrales, en la parte delantera de la iglesia, ocupado el resto del recinto numerosísimos fieles de la localidad, que tuvieron precisión, por su gran número, en colocarse en las naves laterales. (...)

Por el muy ilustre señor Doctoral de la S.I.C. don Lorenzo Bereciartúa, y con arreglo al ritual de la Adoración Nocturna Española, fue oficiada la ceremonia de la bendición del banderín e imposición de insignias a los nuevos adoradores, actuando de padrino el ilustrísimo señor Conde de Torre Velarde, que se hallaba rodeado de los banderines de las representaciones citadas.

A continuación, los componentes de la presidencia y la totalidad de los adoradores besaron el nuevo banderín. Don Lorenzo Bereciartúa dirigió unas palabras alusivas al acto, y momentos después expuso el Santísimo. Inmediatamente de concluida esta ceremonia se montó el primer turno de vela al Santísimo, continuando de esta forma hasta las cuatro de la mañana, hora en que se celebró misa solemne, oficiada por don Lorenzo Bereciartúa, actuando de diácono y subdiácono don Arcadio González y el Padre Vizcarra, respectivamente, siendo cantada por todos los adoradores. La comunión resultó altamente conmovedora.

Terminada la misa se celebró con el Santísimo, bajo palio, por el interior del templo, una emocionante procesión, finalizando los actos con la bendición del Santísimo y rezos habituales. En el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos desamparados se sirvió un desayuno a todos los asistentes con el gusto y amabilidad que les caracteriza, reinando entre todos una corriente afectuosa de cariño y hermandad que fue la tónica de los actos aquí celebrados".


PROGRAMA del 75 aniversario:

- Desde las 20:00: Recepción de banderas en los salones parroquiales anexos.

- 21:00 horas: Entrada de las banderas en la iglesia parroquial y rezo del rosario.

- 21:30 horas: Eucaristía con Vísperas integradas.

- Oración de Presentación de Adoradores y Oficio de Lecturas con oración personal en silencio en un único turno de vela.

- 23:15 horas. Procesión con el Santísimo por los alrededores

- 23:40 horas: Bendición con el Santísimo. Salve a la Virgen.

- Ágape en los salones parroquiales.

En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados