Noticias 2017

Imagen

Centenario de Artajona (Navarra)

6 de mayo de 2017

El sábado 6 mayo se celebró el Centenario de la Adoración Nocturna en la localidad navarra de Artajona. También fue Vigilia de Zona Norte.

Imagen

Siguiendo el programa previsto tuvo lugar en la tarde y noche del 6 de mayo de este 2017 la vigilia del centenario del establecimiento de la Adoración Nocturna en esta localidad navarra: Recepción de banderas en la Ermita de la Virgen de Jerusalén, a las 21:30 horas: procesión de banderas y rezo del rosario desde la ermita de la Virgen de Jerusalén hasta la parroquia de San Pedro, a las 22:00 horas: vísperas-santa Misa, en la parroquia de San Pedro que estuvo presidida por el Deán de la Catedral de Pamplona y varios sacerdotes, seguido de la exposición del Santísimo y los turnos de vela, dos, a partir de las 23:15. A las 00:45 horas: Te Deum y el rezo, todos juntos, de Completas. A la 01:00 procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la villa de Artajona para concluir sobre las 01:45 horas con la bendición y despedida de la Virgen de Jerusalén: himno de la Virgen de Jerusalén y canto de Adiós Reina del Cielo.

La localidad, bellamente engalanada para la ocasión y que se volcó en la celebración, fue el escenario de una bonita vigilia.

Asistieron los presidentes diocesanos de San Sebastián, Vitoria, Bilbao, La Rioja, Santander además del de Pamplona. Se contó con la asistencia de 40 banderas de la Adoración Nocturna que estuvieron acompañadas por los estandartes de los misterios del rosario. La vigilia contó con gran participación de adoradores y vecinos contabilizándose unas 450 personas.

La sección de la ANE de la localidad la componen siete personas y celebran sus vigilias con las adoradoras de ANFE, que son otras tantas, en la capilla de las antiguas Hermanas de la Caridad.

Vídeo de la Eucaristía del Centenario: Ver

Otro vídeo del final de la Viglia.: Ver. Ambos están tomados del facebook de la parroquia donde también pueden verse más fotos.

Crónica de la fundación de la sección de Artajona

"En la noche del 13 al 14 del actual (octubre) tuvo lugar en Artajona el acto más grande y sublime que han conocido sus habitantes.

Todo estaba dispuesto para esta noche: las casas engalanadas e iluminadas y las calles con multitud de arcos de follaje y flores constituían un aspecto encantador. Los vecinos todos, movidos por el sentimiento religioso, contribuyeron a adornar fachadas de casas y calles y a colocar en todos los arcos cariñosas inscripciones y dedicatorias al Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Fray José López de Mendoza, a la Adoración Nocturna y a las comisiones que concurrieron con tan fausto motivo para dar mayor esplendor al acto.

Imagen

Entre siete y siete y media llegaron las comisiones de las Secciones Adoradoras y bastantes adoradores voluntarios, entre los que se encontraban los Presidentes diocesanos de Vitoria y Bilbao; y de Pamplona, el Presidente, Secretario y Tesorero del Consejo de igual jerarquía, a los que se les dispensó un entusiasta recibimiento. El pueblo en masa, con el ilustrísimo Ayuntamiento a la cabeza, clero, Consejo de la nueva Sección y banda municipal, esperaban la llegada de las autoridades, y en el momento que llegaron se prorrumpió en vivas enternecedores a la Adoración Nocturna y se entonó el himno del Congreso Eucarístico. Seguidamente se les acompañó a la basílica del Santo Hospital, en cuya iglesia se depositaron las banderas.

A las nueve y tres cuartos salieron los adoradores de la basílica citada en procesión y cantando el mismo himno eucarístico, y en dirección de la parroquia de San Pedro Apóstol, en la que se habría de celebrar la solemne Vigilia inaugural.

En la parroquia de San Pedro se encontraba sentado en el presbiterio el Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, y estaba asistido por el M. l. Sr. Canónigo D. Luis Gotii, sacerdote de la localidad, y los que asistieron de la capital y de otros puntos.

Comienzan los actos prevenidos en el Ritual de los adoradores sobre la creación y admisión de la nueva Sección: el Sr. Obispo bendijo la bandera, y teniéndola en la mano, dirigió una vibrante plática alusiva al acto. Seguidamente se hizo la imposición de distintivos y se prestó juramento a la bandera por los nuevos adoradores.

Terminado este conmovedor acto, se hizo la exposición de Su Divina Majestad y comenzó la solemne Vigilia inaugural, que resultó hermosa en extremo, tanto por el gusto con que estaba adornada la iglesia como por la extraordinaria concurrencia de adoradores y fieles.

Durante toda la noche hubo un orden extremado, debido en su mayor parle a la dirección del Consejo Superior Diocesano, que desplegó gran actividad durante toda la Vigilia inaugural.

Llegada la hora de la Misa ofició en ella el Muy Ilustre Sr. D. Luis Goñi, a la que asistió tan gran número de fieles, que a no haber burlado la ley de impenetrabilidad, el templo sería incapaz para contener a todos; así se explica que de dos mil setecientas almas con que cuenta esta villa, más de dos mil recibieron a Jesús Sacramentado, sin contar con otras muchas Comuniones que se distribuyeron en las demás Misas.

Acto seguido salió con igual orden que antes la solemne procesión, con más de cuarenta banderas de otras tantas Secciones, yendo a terminar el acto a la plaza de los Fueros, donde se dió con Su Divina Majestad la bendición a todos los fieles y se hizo la retirada de Guardia, con lo que se dió fin al acto y comienzo a la nueva Sección."

Publicado en La Lámpara del Santuario.

Enlace relacionado: Plano en pdf. orientativo para el centenario.

En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados