Noticias 2016

Imagen

Centenario de Zumárraga (Guipúzcoa)

18 de junio 2016

El sábado 18 de junio se celebró el Centenario de la Adoración Nocturna en Zumárraga con una vigilia de acción de gracias presidida por Mons. D. José Ignacio Munilla.

Acudieron a la celebración del centenario unas 20 banderas y, aproximadamente, 170 personas que procedían de las secciones diocesanas de Bilbao, San Sebastián, Santander y Vitoria.

La vigilia se inició con el rezo del rosario y procesión de banderas alrededor del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua. A continuación, se rezaron vísperas integradas en la Eucaristía. Tras la exposición del Santísimo se realizaron dos turnos de vela, y la procesión con el Santísimo por los alrededores del Santuario.

Los adoradores locales invitaron a un ágape en el descanso entre los turnos de vela y, al final de la vigilia, el presidente de la Sección agradeció la asistencia y el presidente nacional felicitó a los adoradores por haber permanecido fieles durante cien años y les animó a continuar. Terminó recordando el próximo centenario de la sección de Murguía, el 9 de julio, así como el Encuentro nacional de Jóvenes Adoradores que ese mismo fin de semana se celebrará en Loeches.

En este vídeo podemos escuchar la homilía del Monseñor Munilla en Zumárraga.

Inauguración de la sección en 1916

ImagenLa inauguración de la Sección adoradora nocturna de Zumárraga, se celebró el día 10 de junio de 1916. Estuvo presidida por el "Ilmo. Sr. Dr. D, Mateo Múgica, protonotario apostólico, Capellán de Honor de S. M., Canónigo Lectoral de la S. I. C. de Vitoria y director Diocesano de la Adoración Nocturna, siendo padrino de la bandera de la nueva Sección el distinguido caballero católico, D. José de Itarte, ex senador del reino" como recogián la prensa de la época. Acudieron 75 secciones con sus banderas. La crónica que publicó El Siglo Futuro es esta:

[...] No somos nosotros para graduar las obras, las instituciones, eucarísticas todas ellas perfección suma de la virtud de la Religión y vida cristiana, activa y perseverarte, pero después del Santo Sacrificio de la Misa y las prácticas qué son para los fieles cristianos de precepto de la Iglesia de Dios, nos parece que esta institución de la Adoración nocturna, junta cuanto es de culto externo y de excelencia en la Fe, porque es la visita y vela en gloria y honor de Jesucristo Sacramentado, es la asistencia á la Santa Misa y la práctica devotísima de la Sagrada Comunión, y la procesión pública y solemnísima, ¡o que más se acerca al culto social y oficial que Jesucristo nuestro Señor desea! Si entre cristianos revisten en todas partes gran solemnidad los cultos eucarísticos, no se diga, sino que son solemnísimos en tierra guipuzcoana, dócil á las enseñanzas y exhortaciones y normas de santidad de su egregio patrono el guipuzcoano San Ignacio de Loyola [...].

[...] "Con haber sido tan brillantísima la fiesta eucarística de Zumárraga, no ha podido sorprendernos, así lo esperamos de la tierra, del pueblo de la raza, de San Ignacio.

Con un fervorosísimo triduo de preparación predicado con !a atractiva elocuencia de los santos y humildes Carmelitas descalzos por el Rvdo. P. Tirso, conventual de San Sebastián, llegóse al acto religiosísimo y esplendorosísimo de la inauguración y establecimiento en Zumárraga da la Adoración nocturna allí formada por Coros nutridísimos, de adoradores.

Han concurrido, con sus respectivas Banderas 75 Comisiones de Adoradores de Madrid, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Tarazona, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Arechavaleta, Mondragón, Vergara, Víllafranca, Tolosa, Cestona, Zarauz, Ataun, Plasencia; Oñate, Eibar, Rentería, Irún, Asteasu, Elgoibar, Anzaola, Amorebieta, Begoña, Elorrio, Orduña, Santurce, Erandio, Cenauri, Villaro, Guechu, Berriz, Guernica, Deusto, Baracaldo, Durango, Portugalete, Alegría, Salvatierra, Víllarreal (Álava), Eibar, Muez, Lodosa, Cirauqul, Tabar, E!izondo, Inza, Legarda, Errazquin, Lumbier, Arguedas, Olite, Villafranca (Navarra), Betelú, Briviesca, Tardajos, Zumárraga, y los Tarsiclps de Vitoria, Valladolid, Tolosa, Pamplona, Rentería, Irún, Zarauz, Bilbao, Santurce, Durango, Portugalete, Alegría, Betelú, Lumbier y Burgos.

En la noche del mencionado 10 del presente mes se organizó en el templo parroquial de Villarreal una lucidísima procesión que recorrió la corta distancia, engalanadas é iluminadas las calles de la carrera, que le separa del templo parroquial del de Zumárraga ornado artística y espléndidamente en donde con el ceremonial de la Asociación recibieron sus insignias Ios nuevos adoradores y se bendijo la bandera de la sección que se inauguraba, rindiéndola honores las 75 concurrentes y siendo apadrinada por nuestro amigo queridísimo el ex senador por Guipúzcoa y presidente de aquella Junta Regional integrista, Éxcmo. Sr. D. José de Itarte.

La bandera es una riquísima obra de arte.

El muy ilustre señor lectoral de Vitoria, D. Mateo Múgica, ocupó la sagrada cátedra pronunciando un sermón fervorosísimo, apropiado á la solemnidad que se celebraba.

En la Misa de Comunión que se celebró á las cuatro de la mañana la recibieron más de 2.000 adoradores y seguidamente se hizo la procesión el Santísimo Sacramento, llevando las varas del palio el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, nuestro querido amigo D. Ladislao de Zavala, el ex senador del reino D. José de Itarte, el cronista de las provincias vascongadas D. Carmelo Echegaray, el presidente de la Adoración de Burgos, y los adoradores de Zumárraga Sres. Aspiazu y Saslanbarrena.

Escoltaban al Santísimo un piquete de cinco miqueletes. Asistían á la procesión 500 adoradores, 24 sacerdotes, y religiosos; religiosas de la Merced, Hijas de la Cruz, y el pueblo en masa de Zumárraga y Villarreal y numerosos fieles de Legazpia, Ezquiroga, Ichaso y otros pueblos.

En la plaza se había colocado un artístico altar por doña Casilda Alberdi de Itarte.

El preste muy ilustre señor doctor D. Mateo Múgica dio la bendición al pueblo, regresando la procesión á la Iglesia parroquial. Al entrar .en ella las 75 banderas formaron una especie de dosel en la nave central para el paso del Santísimo Sacramento.

Y con sentidísima plática del señor Lectora! de Vitoria, se dió fin á este hermoso y edificante acto de profesión cristiana.

¡Gloria a Dios!

¡ Alabado y adorado sea por siempre y por todos el Santísimo Sacramento del Altar!

¡Honor á la cristianísima Zumárraga! Y nuestra más cordial y entusiasta enhorabuera á los nuevos adoradores, y muy especialmente al venerable y celosísimo párroco el Dr. D. Enrique Lasa, que tanto se afana por el bien de sus feligreses y su clero, y á su fervoroso é inteligente cooperador en tan brillante y memorable solemnidad eucarística Sr. Ardura, de Villafranca, y á nuestros queridísimos amigos los señores Itarte (padrino da la sagrada bandera eucarística) y Zabala, que ha dado tan edificante ejemplo concurriendo al acto de adoración á Cristo Sacramentado con los prestigios del alto cargo que desempeña en la Diputación guipúzcoana."

Programa del centenario:

- 17 de junio (viernes): conferencia sobre “La Eucaristía en la vida cristiana”, a cargo de D. Mikel Larrambebere —Rector del Seminario Diocesano de Pamplona y Director Espiritual de ANFE de Pamplona—, en el salón de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Zumárraga, a las 20:00 h.

- 18 de junio (sábado): Solemne Vigilia del I Centenario, en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua (Zumárraga).

• 21:30 h.: Procesión de Banderas y rezo del Santo Rosario.

• 22:00 h.: Solemne Vigilia Eucarística.
Santa Misa
Exposición del Santísimo Sacramento
Dos turnos de vela
Procesión con el Santísimo Sacramento
Bendición y reserva

En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados