Noticias 2016

Imagen

Centenario de Viveiro (Lugo)

17 de septiembre de 2016

El sábado se celebró el Centenario de la Adoración Nocturna en Viveiro.

El programa para preparar el centenario de la Adoración nocturna en Viveiro, localidad donde nació don Luis de Trelles fundador de esta asociación eucarística, se ha estado llevando a cabo durante todo el año con diferentes actos, conferencias y vigilias. Así, los actos del centenario, se iniciaron en enero con una conferencia (ver).

Se fundó la Sección el 20 de agosto de 1916, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, coincidiendo también con la fecha de su nacimiento. El 20 de agosto de 2016 hubo una eucaristía y comida de confraternidad.

Imagen

La vigilia de clausura del centenario fue el 17 de septiembre y estuvo presidida por el Vicario, ante la imposibilidad del Señor Obispo que se encontraba en Roma, y concelebrada por doe sacerdotes. Acudieron 25 banderas que representaban a numerosas localidades y consejos diocesanos de Astorga, León, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Orense, Oviedo, Santiago, Calahorra-La Calzada-La Rioja, Mallorca, Menorca, Santander y Madrid. También había adoradoras de distintas secciones de ANFE.

Los actos de este día comenzaron a las 17:30 h con una visita al casco histórico de la ciudad del Landro, guiada por el cronista oficial de Viveiro, don Carlos Nuevo Cal. A las 19:30 h comenzó la recepción de Banderas en el portalón del Convento de las RR. MM. Concepcionistas y, a las 21:15 h., se inició la Procesión de las Banderas hasta la Iglesia Parroquial de San Francisco, cantando y rezando el Santo Rosario. En el recorrido se rindió un homenaje ante la casa natal del Venerable Luis de Trelles con el rezo de su oración.

Todos los actos fueron anunciados y celebrados con cohetes-bomba.

A las 22:00 h dio comienzo el Acto Eucarístico que se inició con la procesión de los celebrantes presididos por el Vicario General de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Ilmo Señor Antonio Rodríguez Basanta acompañado por el Director Espiritual Diocesano Ilmo Sr. José Bello Lagüela y 10 sacerdotes del Arciprestazgo de Viveiro, mientras los asistentes entonaban el Himno del Centenario de Viveiro.

Asistieron D.Antonio Seisdedos en representación del Consejo Nacional de ANE y D. Eduardo Máiz Presidente del Consejo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol. Concejales del Ayuntamiento de Viveiro, Delegada provincial de la Xunta de Galicia, Subdelegado del Gobierno y Presidentes de la Junta de Cofradías y de las distintas .Cofradías de la Semana Santa de Viveiro.

Imagen

Tras las óraciones de las Vísperas, la celebración de la Santa Misa, que fue cantada por la Coral Polifónica Alborada de Viveiro, a continuación la exposición del Santísimo con el rezo de la Oración del Centenario y la Vigilia Nocturna, tuvo lugar la Procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento, bajo Palio, por las calles del Casco Histórico de Viveiro, en la que participaron todas las Banderas y cerca de 400 personas, con velas encendidas y cantando a los acordes de la Banda de Música de La Misericordia. La Bendición desde el Monumento montado en la Plaza Mayor, a donde se había trasladado la imagen de San Luis Gonzaga, titular de la Sección de Viveiro y regalada a su ciudad natal por el Venerable Luis de Trelles y bendecida por el, entonces, Arzobispo de Madrid D. Antonio Mª Claret, hoy San Antonio Mª Claret; delante del Monumento había una gran alfombra de flores diseñada y montada por la Hermandad de mujeres de la Santa Cruz. En el recorrido de la procesión, contemplada respetuosamente por numeroso público, se entró en la Iglesia de las RR.MM. Concepcionistas en donde se dio una segunda Bendición y se cantó el Tantum Ergo; al regreso a la Iglesia de San Francisco se dio la Bendición y el canto de la Salve Raíña a la Santísima Virgen.

Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la Sección de Viveiro D. Luis Ferro García, e invitando a todos los asistentes a un ágape en los claustros, el celebrante dio por finalizado el Acto Eucarístico.

Asistieron cerca de 400 adoradores y fieles que quisieron acompañar este centenario en la localidad que vio nacer al Venerable Luis de Trelles.

En Viveiro son 25 los adoradores, hombres y mujeres, y se reúnen para celebrar su adoración nocturna mensual los últimos viernes de mes en la iglesia de San Francisco, Parroquia de Santiago, donde se vienen celebrando las vigilias desde su fundación. San Luis Gonzaga es el titular de la Sección Adoradora Nocturna de Viveiro.

Inauguración de la sección en 1916

Imagen La prensa de la época, 1916, concretamente Lectura dominical, recogió la siguiente reseña: "El día 20 del mes próximo pasado se verificó en Vivero (Lugo) el acto de colocar una lápida conmemorativa en la casa donde nació el preclaro católico D. Luis de Trelles y Noguerol, propulsor insigne del culto a Jesús Sacramentado.

La piadosa ceremonia coincidió con la inauguración solemne de la sección de la Adoración nocturna en Vivero, presidida por el Ilmo. Sr. Obispo de Lugo y con asistencia de comisiones de adoradores de todas las secciones de España"

Ampliamos la noticia copiando la reseña que el Director Espiritual hace en la separata de la vigilia del centenario de la inauguración de la Sección el 20 de agosto de 1916, que a su vez recoge del libro del centenario de la Adoración Nocturna en Lugo (1885-1985). Dice así: "Con una vigilia especial inaugura el Sr. Pardo Becerra -Presidente a la sazón del Consejo Diocesano de Lugo- la Sección de A.N. de Viveiro el día 20 de Agosto de 1916, en la que preside el Obispo de Lugo, Sr. Basulto, repartiéndose a los presentes fotografías del Sr. Trelles y descubriendo antes de la vigilia una lápida de mármol donde éste había nacido, costeada por el Consejo Diocesana de Lugo y Mondoñedo y para la que contribuyó el Consejo Nacional con 25 pesetas y con igual cantidad el Centro Eucarístico, cuyos actos fueron presididos por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, D. Alberto Belmonte, vecino de Zamora, que también presidió el duelo en el entierro del Sr. Trelles en Zamora en 1891. Asistieron además de las Secciones de Lugo, Mondoñedo, Madrid, Burgos, Zamora, Burgo de Osma, Astorga, Oviedo, Santiago, Orense y Tuy. Los Semanarios vivarienses "Verdad y Justicia" y el "Heraldo", la "Revista Eucarística Española" y la "Aurora de Milán" publicaron amplios reportajes sobre la extraordinaria vigilia y vida del Sr. Trelles".

En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados