Noticias 2015

Imagen

Centenario de los tarsicios de Logroño

27 de junio de 2015

Vigilia diocesana de Espigas y del Centenario de la fundación de los tarsicios de Logroño que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Logroño .


Se celebró el centenario de tarsicios de Logroño con mucha asistencia

Asistieron unos 350 fieles, 21 secciones con sus banderas, más 3 de tarsicios y un estandarte de otra asociación.

Los tarsicios son agrupaciones para niños, dependientes de la Adoración Nocturna, que tienen como objetivo formar en la fe y acercar a los niños a la Eucaristía, así como orar ante Jesús expuesto en el Santísimo. Tienen su ritual especial. San tarsicio convertido al cristianismo a mediados del siglo III, fue encargado por el Obispo de llevar la Eucaristía a los cristianos encarcelados pero fue atacado por un grupo de jóvenes. Tarcisio prefierió morir antes que entregar tan sagrado tesoro.

El boletín de Vitoria realiza una amplia crónica del evento del que nosotros extraemos estos datos.

Imagen

Siguiendo el orden procesional establecido ( 1.- Cruz y ciriales. 2.- Tarsicios y iños. 3.- Adoración Nocturna. 4.- Cofradías (por antiguedad). 5.- Vida consagrada. 6.- Órdenes terceras. 7.- Junta y banderas de la ANE. 8.- Clero. 9.- Acólitos turiferarios. 10.- Imagen de San Tarsicio. 11.- Presidencia eclesiástica. 12.- Autoridades civiles y miitares. 13.- Pueblo fiel) se inicia con el rezo del rosario que incluía al final de cada decena la famosa jaculatoria enseñada a los niños de Fátima: ¡Oh! Jesús mío perdona nuestros pecados, líbraos del fuego del infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de Tu divina misercordia. Amén.

Ya en la parroquia Nuestra Señora del Carmen siguen las palabras de bienvenida a cargo del presidente diocesano. Están presentes el Presidente nacional así como los diocesanos de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria con varias secciones. Preside la Eucaristía el director espiritual diocesano don Jesús Ignacio Merino, en representación de monseñor Omella, que dedica estas palabras en la homilía recordando el evangelio de San Marcos 5, 21-43: Jesús realiza dos milagros: Resucita a la hija de Jairo y la hemorroisa queda curada con solo tocar el manto del Maestro. Pues también así nosotros acudimos al Señor, con cariño, con toda la humildad para decir ¡Señor, Señor, te necesito! Señor quiero que vengas a mi vida, quiero que te hagas presente en mi vida, Señor quiero que me salves, que me sanes, quiero vivir como un hijo tuyo, quiero ser la sal y la luz.

La procesión euarística llega hasta la Plaza del Espolón donde, en esta noche mágica, el Nazareno predicaba con su sola presencia, sin palabras, dando esperanza, promoviendo la fraternidad universal y bendiciéndonos con su Amor. En esta plaza se cantó el Tantum Ergo solemne, se rezó la Estación a Jesús Sacramentado. ¡Viva Jesús Sacramentado!, ¡Viva y de todos sea amado!, resonaba en el recinto, y de nuevo la oración en latín nos unía a toda la cristiandad bajo una sola bandera: la de Jesús Sacramentado, la que une y estrecha lazos con los hermanos de diferentes culturas, de diferentes lenguas que se hermanan a la voz del Buen Pastor. Despúes de la procesión e Rvdo, D. Jesús Ignacio Merino dice: ¡Que Jesús sea el el centro de nuestro mundo, sea el centro de la vida! No podemos llevar a mando nada más grande que a Ti el mayor de los tesoros! Yo no sé lo que habrán pensado cuando te han visto pasar, sólo sé que te han visto pasar. Gracias Señor por este rato, por esta procesión, por haberte podido llevar a nuestro mundo, a nuestros jóvenes, a nuestra gente. Dale Señor, dales tu amor, tu paz, la libertad, la verdad. Que sigamos siendo testigos de Cristo, porque Cristo ocupa el centro de nuestras vidas.

A continuación hubo dos turnos de vela, acompañados por música y cantos, las palabras de agradecimiento del Presidente nacional y con el rezo de la Salve concluyó esta vigilia conmemorativa.


Programa de actos

20:30 h. a 21:15 horas Colegio Escuelas Pías (Avda. Doce Ligero de Artillería, 2)..

21:30 horas Procesión de banderas y santo Rosario.

22:00 horas Santa Misa en la parroquia de Ntra. Señora del Carmen (Avda. Jorge Vigón, 3) presidida por D. Juan José Omella, Obispo de la Diócesis.

23:30 horas, Procesión y bendición con el Santísimo Sacramento en la Plaza del Espolón.

00:30 horas, Primer turno de vela.

01:30 horas, Segundo turno de vela.

02:30 horas, Te Deum y Completas.

02:45 horas, Reserva, agradecimientos, canto a la VIrgen María y despedida.

Entre turno y turno habrá un ágape de hermandad.

Nota: los sacerdotes que deseen concelebrar deberán venir provistos de alba, cíngulo y estola.

 

 

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados