Noticias

AÑO 2014

• 10 de febrero: Entrevista al joven presidente de la Adoración Nocturna de Ciudad Real

La Tribuna de Ciudad Real entrevista a José Luis Vera, elegido recientemente presidente diocesano de la ANE en la diócesis de Ciudad Real. Puede verse en latribunadeciudadreal y la reproducimos a continuación.

José Luis Vera / Presidente Diocesano de la Adoración Nocturna.

El discurso de José Luis Vera es directo, en todo momento se expresa con total claridad y con las ideas perfectamente estructuradas.

P.- ¿Qué es hoy en día la Adoración Nocturna?

R.- Tiene más de un siglo. En CiudadReal se fundó en 1897. Tuvo una época de mucho auge, pero ahora mismo es una desconocida. El problema es que hay gente muy mayor. Ha causado asombro la juventud de un presidente con 33 años. Pero esas personas mayores están muy contentas de las represente alguien más joven.

P.- ¿Qué tipo de actuación tiene?

R.- La Adoración Nocturna actualmente está en Ciudad Real en cuatro iglesias: San Pedro, Santiago, San Pablo y Nuestra Señora del Pilar, y en más de 20 localidades de la provincia. Suele reunirse una vez al mes durante una o dos horas, en algunos sitios, casi tres, para rezar, cada grupo parroquial en la fecha que libremente elige.

P.-¿Cuántas personas participan en Ciudad Real?

R.- En cada uno de los cuatro turnos hay entre 20 y 30 personas. Hay veces que puede ir algunos más. En total somos más de 120 en la capital, pero hay gente asociada que sigue perteneciendo a la Adoración Nocturna y que por edad ya no acude cada mes.

P.- ¿Qué lleva a una persona joven a interesarse en una actividad donde predomina la gente mayor?

R.- Es chocante, pero a mí desde siempre me llamó la atención eso de quedarse a rezar. Si vas a misa estás con mucha más gente, pero la Adoración Nocturna se hace en silencio, con más tranquilidad. Conocí al anterior presidente, al que ahora he relevado, Alberto Aranda, y él y otros amigos suyos que me veían asiduamente por la iglesia me invitaron varias veces en insistían varias veces en que querían que hubiera un relevo generacional.

P.- ¿Qué pensó la primera vez asistió?

R.-Lo primero, ¿qué hago yo aquí con tanta gente mayor?, pero en los últimos años también se han ido animando personas de menos edad. Al mismo tiempo, a esos mayores, ver que hay jóvenes participando les entusiasma aún más. A mí eso también me da alegría, estoy colaborando a dar esperanza.

P.-¿Cómo es la relación entre grupos de diversas diócesis?

R.- El Consejo Nacional que se reúne en Madrid es el que teóricamente nos aglutina a todos, pero es verdad que funcionamos más a escala provincial. Una de mis misiones como presidente es visitar cada uno de los pueblos que tienen Adoración.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos como presidente?

R.- Primero, potenciar los distintos grupos, tanto de la capital como de la provincia y hacer actos comunes. Además de las reuniones mensuales, están establecidas unas vigilias extraordinarias a lo largo del año y una de mis misiones es que la gente también colabore en estos actos conjuntos. Lo segundo es acercar la Adoración Nocturna a las nuevas tecnologías, hacer una página en Facebook y un blog para que la gente que ve esta asociación como algo del pasado se dé cuenta de que es algo actual, y a la vez, darla a conocer.

Más información en la edición impresa.


• 22 de febrero: Nombrado Cardenal Monseñor Fernando Sebastián

El 22 de febrero, monseñor Fernando Sebastián será nombrado cardenal por el Papa francisco. Monseñor fue adorador en su juventud y siempre ha mostrado su aprecio a la Adoración Nocturna, por ejemplo, recogemos del Encuentro de Jóvenes de Zona Norte en Burlada en abril de 2008 sus palabras: "Muchísimo cariño y aprecio" a la Adoración Nocturna y recordó sus años de adorador durante su adolescencia. "Me robusteció mucho", afirmó. "Estar en el silencio de la noche junto al Señor es muy de la Iglesia. La noche es tiempo de descanso y es un gesto precioso renunciar a ese tiempo de descanso para estar con el Señor. En el Cristianismo hace falta renuncia. Además, cuando el amor es verdadero, no hay renuncia, hay satisfacción".

Otras menciones se leen en diversas entrevistas o reseñas a él dedicadas como por ejemplo las que siguen y que sirven también para concienciarnos del valor de la AN. "Por otra parte, la Adoración Nocturna es una práctica cristiana que comienza con el mismo Jesús y que nunca se ha perdido en la Iglesia. Rezar con los salmos a media noche, acomodarse junto al Señor en el silencio de la noche, es una experiencia que impresiona y que ayuda a vivir la verdad fundamental de la fe: Dios está cerca de nosotros y nosotros podemos estar cerca de Él por la fe y el amor. Esta experiencia, vivida y repetida, deja huella y transforma la vida real de cada día".

O esta otra: "Una de estas asociaciones que no debería faltar en ninguna de nuestras parroquias es la Adoración Nocturna. Sus fines son fundamentales en una vida cristiana auténtica: fomentar la devoción y el amor al Cristo ofrecido por nosotros, presente y actuante en la Iglesia y en el mundo por el Sacramento de la Eucaristía".

Por otra parte, en diciembre fue nombrado obispo auxiliar de Santiago el capellán de la ANE en San Isidoro don Jesús Fernández. A ambos, nuestra sincera enhorabuena.



• 1 y 2 de marzo: V ENCUENTRO DE JÓVENES ADORADORES DEL SUR DE ESPAÑA.

Lugar: Casa de Ejercicios "Sancti Spíritu" C/ Dueñas, nº 1.- SEVILLA. Tfno: 954 21 66 22

PROGRAMA
Sábado 1

.- 12:00 Acogida
.-13:00 Rezo de la Hora intermedia
.-14:00 Almuerzo
.-15:30 Presentación del Encuentro
.-16:00 Ponencia: “La noche, tiempo de salvación”. Ponente D. Patricio Gomes Valle
.-17:00 Grupos de reflexión
.-17:45 Puesta en común
.-18:15 Merienda
.-18:45 Rezo de Vísperas
.-19:30 Santo Rosario y celebración de la Penitencia
.-21:00 Cena (y organización de turnos)
.-22:00 Ensayo de cantos y preparación de la Vigilia
.-22:30 Celebración de la Vigilia de Adoración Nocturna, con celebración de la Eucaristía, presidida por D. Miguel Ángel Sánchez Fernández
.-00:00 Primer turno de vela

Domingo 2

.-8:00 Laudes .-.-8:30 Recogida de habitaciones
.-9:00 Desayuno
.-9:30 Salida por Sevilla
.-14:00 Almuerzo
.-15:00 Oración de acción de gracias



• 17 de abril: VIGILIA EXTRAORDINARIA DE JUEVES SANTO.

A las 23 horas participaremos en la Hora Santa dirigida por el Señor Obispo don Vicente Jiménez hasta las 24 horas.


• 26, 27 de abril: OFRENDA FLORAL A D. LUIS DE TRELLES EN ZAMORA.

Crónica de laopiniondezamora.es.



• 10 de MAYO: VIGILIA MARIANA DE ZONA NORTE EN DEVA (Guipúzcoa).

En el santurio de Itciar en Deba.

A las 20 horas recepción de banderas. A las 21 horas la entrada a la iglesia y rezo del rosario. A las 21:30 horas Vigilia de la Adoración Nocturna con vísperas, eucaristía presidida por Monseñor Munilla, exposición del Santísimo y dos turnos de vela, Te Deum, completas. Bendición con el Santísimo y Despedida.


• 10 de mayo: 125 ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN DE ONDA (Segorbe-Castellón).

En la Parroquia de la Asunción de Onda. persidida por el Obispo de la diócesis. A las 22:45 horas Raval de San Josep.

Crónica publicada en levante-emv

El obispo preside el 125 aniversario de la Adoración Nocturna en Onda. El Raval acogió el sábado una multitudinaria ceremonia tras la procesión desde la iglesia de la Asunción.

El Raval de Sant Josep de Onda acogió en la noche del sábado una misa en el Raval con motivo del 125 aniversario de la sección de la Adoración Nocturna de la parroquia de la Asunción. La celebración religiosa comenzó a las 22.00 horas y estuvo presidida por el obispo, Casimiro López, desde el altar instalado en el escenario de la plaza. El acto contó con una gran cantidad de fieles, que llenaron las sillas dispuestas en el Raval. Tras finalizar la eucaristía, los asistentes salieron en procesión hacia la iglesia de la Asunción, por unas calles también engalanadas para la ocasión. Una vez que llegaron al templo comenzó el turno de vela. La agrupación nació en 1889 con el nombre de la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar con unas 40 personas. Desde entonces, según comentan sus integrantes, «no se ha deshecho nunca, aunque durante la Guerra Civil se hizo en las casas de los oradores, en vez de en el templo». El número de fieles ha variado a lo largo del tiempo. Ahora solo son cuatro personas, aunque el año del centenario llegaron a conformar la Adoración Nocturna unas 80 personas. Esta sección de la parroquia de la Asunción se reúne el primer domingo de mes en la capilla de la Comunión, donde queda expuesto el Santísimo. Mosén Domingo preside las vigilias. Primero rezan, luego continúan con el rosario y por último dirigen sus oraciones de forma particular.


• 16, 17, 18 y 19 de mayo: XXVIII PEREGRINACIÓN A FÁTIMA.

Centenares de adoradores de todos los puntos de España celebraron esta XVIII Peregrinación.


• 125 ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN DE VINAROZ (Tortosa).

Lo celebrarán en la Vigilia de Espigas.


• 5 de mayo: REINAUGURADA LA SECCIÓN DE ARTÁ (MALLORCA).

El jueves 5 de junio, en el marco de la novena a San Antonio de Padua, titular del convento franciscano de Artà, se procedió a restaurar la que fue la primera sección de Mallorca que siguió el reglamento de la Adoración Nocturna Española, fundada como tal en 1904 por iniciativa de laicos artanencs y mahoneses, con la colaboración entusiasta de los restauradores de la vida conventual en Artà, Terciarios Regulares de San Francisco.

Expuesto el Santísimo Sacramento por el director diocesano, Mn. Joan Pons, procedió este bendecir las insignias de los nuevos adoradores.

Expuesto el Santísimo Sacramento por el director diocesano, Mn. Joan Pons, procedió este bendecir las insignias de los nuevos adoradores y el vicepresidente del Consejo Diocesano de Mallorca, Sr. Andreu Pol, se las impuso y los felicitó y alentó. Acto seguido, todos los presentes y la comunidad de franciscanos TOR rezaron las Vísperas del día.

Después de la reserva, un sencillo obsequio para celebrarlo concluyó el acto, junto con la visita al claustro y dependencias del convento, que guarda verdaderas joyas artísticas testigos de la fe de los antepasados ​​en la Eucaristía y en la vida franciscana, tanto de la época de los Frailes Menores Observants como de la de los Terciarios Regulares. (Fuente: Revista Eclassia).



• 14 de JUNIO: 125 ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN DE LEÓN Y VIGILIA NACIONAL.

Variado PROGRAMA que consta de conferencias y vigilias la semana del 4 al 7 de junio para continuar los días 11 a 14 de junio con el XXV Curso de Verano de la Fundación Luis de Trelles bajo el título "La presencia de Luis de Trelles en León".

La vigilia nacional como clausura de estos actos será el sábado 14 de junio a las 23 horas.

***

Y llegó ese día y se celebró brillantemente con mucho orden y devoción. Asistieron más de 60 banderas de distintas localidades de toda España.


• 21 de junio: VIGILIA EXTRAORDINARIA DEL CORPUS CHRISTI.

A las 21 horas en la Catedral de Santander. Se harán turnos nocturnos hasta las 8 en que será la reserva. En la mañana del domingo, a partir de las once, día del Corpus, Eucaristía presidida por el señor Obispo y procesión.

La Adoración Nocturna de Santander (ANE) organiza por cuarto año consecutivo una vigilia nocturna de exposición y adoración al Santísimo Sacramento con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus Christi.

Esta vigilia nocturna tendrá lugar en la Catedral de Santander desde las 23:00 horas del sábado 21 de junio hasta las 8:00 horas del domingo 22, día del Corpus. Previamente desde las 21:00 horas del sábado, la ANE celebrará su vigilia tradicional del Corpus con el rezo del rosario, la Eucaristía en la que se impondrán algunos reconocimientos a sus miembros, y una breve vigilia hasta las 23 horas en que darán comienzo los turnos de adoración nocturnos. Para la ANE todas sus vigilias son momentos de oración pero también tienen un sentido de reparación por las ofrendas cometidas al Santísimo Sacramento, y siempre, en unión con las intenciones de la Iglesia.

A todos estos actos, y muy especialmente a los turnos de adoración nocturnos, están invitadas cuantas personas sientan el deseo, la motivación, la necesidad o la curiosidad de acompañar al Señor, presente en la Eucaristía tal y como creemos por nuestra fe. La oración personal en silencio y la oración comunitaria mediante el rezo de la Liturgia de las Horas se alternarán a lo largo de esta noche de adoración eucarística.

La ANE de este 2014 sigue invitando como hizo su fundador don Luis de Trelles en Madrid en 1877 porque, como dijo él, "Mi reiterada invitación nace del convencimiento de que rezando con reposo, sentiréis en lo más íntimo del alma la dulzura que produce una buena acción y esa quietud y paz interior que atestigua la presencia de Dios" o, como ha dicho recientemente el papa Francisco: "Es fácil recurrir a Dios para pedirle, todos lo hacemos. ¿Cuándo aprenderemos también a darle gracias y adorarle?". Esta próxima noche del 21 al 22 de junio tenemos una ocasión para hacerlo. ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!

P/D La Adoración Nocturna Española lleva establecida en Santander desde 1900, en Torrelavega desde 1905, en Reinosa 1935, Los Corrales de Buelna desde 1942, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales desde 1947 y Valdecilla-Solares desde el 2004. Cuenta en la actualidad con 280 adoradores en la diócesis.

Dejó esas imágenes.


• 21 de junio: CORPUS EN ZARAGOZA.

La ANE celebra y participa en la fiesta del Corpus activamente y reliza una vigilia extraordinaria en esa fecha en todos los lugares donde existe esta asociación. Otro de estos lugares de los que tenemos el programa del Corpus es en Zaragoza.

• 28 de junio: CENTENARIO DE LA SECCIÓN DE ALFARO (La Rioja).

Se celebró el centenario de la sección riojana tal como estaba previsto. Acudieron a esta vigilia de acción de gracias, que terminó a las 2,30 horas, más de 250 adoradores y simpatizantes de 56 localidades de las diócesis cercanas representadas con sus banderas de sección.

Recogemos unas imágenes de la procesión eucarística por las calles de la localidad.

El PROGRAMA fue:

.- 20,00 horas: Concentración de Adoradores y recepción de Banderas en la iglesia de Nuestra Señora del Burgo, C/ Ntra. Sra. del Burgo s/n 26540 Alfaro (La Riioja).

.- 21,30 horas: Procesión de Banderas hasta la iglesia de San Miguel Arcángel con el rezo del Santo Rosario.

.- 22,00 horas: Comienzo de la solemne Vigilia de Acción de Gracias presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan José Omella: eucaristía con vísperas incorporadas; exposición del Santíismo Sacramento; Procesión Eucarística con la bendición del pueblo; Dos turnos de adoración; Te Deum y Completa; Reserva del Santísimo, Salve a la Virgen y despedida.

También fue Vigilia diocesana de Espigas.


• 28 de junio: VIGILIA DE ESPIGAS EN VILLAMARTIN (ASIDONIA-JEREZ).

Programa de la Vigilia de Espigas en Villamartín, diócesis de Asidonia-Jerez.



• 12 de JULIO: VIGILIA DE ESPIGAS DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE SANTANDER.

Se celebrará en Ganzo- Duález, localidades muy cercanas a Torrelavega. La vigilia comenzará a las 9,30 de la noche. Se iniciará con el rezo del rosario, eucaristía, exposición del Santísimo, vigilia, procesión con el Santísimo entre Ganzo y Duález y reserva.

Acudirán adoradores de todas las secciones de la diócesis y habrá entrega de distintivos.

 

 


• 18, 19 y 20 de JULIO: ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN GETAFE.

Programa del XII Encuentro Nacional de jóvenes adoradores. En el díptico aparece también cómo realizar la inscripción y otras informaciones.

Artículo aparecido en Alfa y Omega con diversos testimonios.

Entrevista realizada a un seminarista de la diócesis de Getafe, que nos cuenta su experiencia tras el Encuentro nacional de "El Escorial", al que asistió en el 2008. La entrevista ha sido pulicada en la página 9 de la revista diocesana "Padre de todos". La entrevista la podemos leer aquí.

Entrevista en la COPE a Mario Pardo.

 

 

 

 


• 28 de julio: CENTENARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN SORBAS (Almería)

Más de 400 personas en Sorbas a la Vigilia de Espigas.

El municipio acogió este acto que lo organiza la Diócesis de Almería de la Adoración Nocturna Española que coincide este año con el Centenario de la Fundación en el pueblo de una Sección.

El municipio almeriense de Sorbas acogió el sábado día 28 de Junio la Vigilia Especial de Espigas que anualmente celebra la Diócesis de Almería de la Adoración Nocturna Española y que este año se ha celebrado en este municipio del Campo de Tabernas, conocido también por Cuenca la Chica, coincidiendo con el Centenario de la fundación en Sorbas de una Sección de la Adoración Nocturna Española.

Más de cuatrocientas personas entre feligreses, adoradores y familiares de las Secciones de Almería (Turnos de Santiago Apóstol, Inmaculada y San José, Espíritu Santo, Virgen del Mar y San Pío X y Santa Teresa de Jesús), Abla, Berja, Cantoria, Dalías, El Ejido, Fiñana, Gádor, Huércal Overa, Lucainena de las Torres, Purchena, Roquetas de Mar, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Tíjola y Vera, participaron en esta Vigilia caracterizada por el fervor y el recogimiento con que se celebró y la gran acogida por parte de los Sorbeños.

Una vez recibidas las Secciones participantes en la Ermita de San Roquillo por el Rvdo. D. Francisco Martínez Botella, Párroco de Santa María" y Director Espiritual de la Sección de la Adoración Nocturna Española de Sorbas; D. José Fernández Amador, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Sorbas; D. Carlos Martínez Giménez, Vicepresidente 1º del Consejo Diocesano de la ANEAL (en representación del Presidente D. Jerónimo González Zapata); Rvdo. D. Juan Daniel López Fernández, Consiliario de la ANEAL y Párroco de El Alquian; y Dña. María Isabel Angulo García, Presidenta de la Sección de la ANE de Sorbas, se celebró la procesión de Banderas desde dicha Ermita hasta la Iglesia Parroquial de Santa María por diferentes calles del municipio, alternándose durante el recorrido los cantos de los adoradores y los acordes de la banda de música Santa Cecilia de Sorbas. Concluida la Procesión, dio comienzo, a las 22:00 horas, la Vigilia con la salutación a los asistentes del Párroco de Sorbas y del Vicepresidente 1º del Consejo, presentando seguidamente la Presidenta de la Sección de Sorbas a D. Aureliano González Urrutia, Vicepresidente 2º de la ANEAL. (Tomado de elalmeria.es).



• 19 de AGOSTO: RELIQUIAS DE SAN RAFAEL ARNÁIZ EN SANTANDER.

Entre el sábado 16 y el viernes 22 de agosto, en colaboración con la organización juvenil francesa "Festival Anuncio", grupos de muchachos de la Diócesis de Santander están evangelizando en la calle y en las playas. También anuncian con vigilias de oración y conciertos.

Una de las jornadas principales del "Festival Anuncio" se celebró el martes 19, con el traslado, a las 18,30 horas, de las reliquias del patrono del clero español san Juan de Ávila (1499-1569) y de san Rafael Arnáiz (1911-1938) hasta la iglesia de Santa Lucía desde la Catedral de Santander.

Recordemos que san Rafael fue monje trapense y está considerado como uno de los grandes místicos del siglo XX. Fue canonizado en el año 2009 por Benedicto XVI y pertenció a la Adoración Nocturna siendo adorador nocturno en Oviedo y Madrid.



• 6 de SEPTIEMBRE: Espigas en Herencia.

Otro ejemplo de las fiestas de Espiga que se desarrollán en toda España durante la primavera y el verano lo tenemos en Herencia el 6 de septiembre dentro de los actos del Año Jublar herenciano que comenzó el El pasado 27 de octubre de 2013 con motivo del tercer centenario de la consagración del templo parroquial.


• 13 de SEPTIEMBRE: 125 ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN DE ASTORGA (León).

ACTOS PREPARATORIOS:

Convento de Sancti Spiritus

Martes 9 de septiembre
17:30- Exposición del Santísimo
18:30- Santo Rosario
19:00- Eucaristía. Preside D. Jorge Flórez López, párroco de Lubián.

Miércoles 10 de septiembre
17:30- Exposición del Santísimo
18:30- Santo Rosario
19:00- Eucaristía. Preside D. José Luis Franco Franco, Vicario de la Parroquia de Santa María de La Bañeza.

Jueves 11 de septiembre
17:30- Exposición del Santísimo
18:30- Santo Rosario
19:00- Eucaristía. Preside D. José Antonio Prieto Flórez, Rector del Seminario Menor.

Solemne Vigilia del 125 Aniversario S.A.I. Catedral

Sábado 13 de septiembre

21:00- Inscripción y recepción de banderas. Lugar: Seminario Diocesano
22.00- Procesión de banderas hasta la S.A.I. Catedral. Salida desde el Seminario. A la llegada a la Catedral solemne Eucaristía y Vigilia de Acción de Gracias. Preside el Excmo. Señor Obispo.

• 21 de SEPTIEMBRE: Nuestra Señora del Val en Alcalá de Henares.

Programa muy completo y extenso que incluye una Adoración Nocturna desde las doce de la noche del ya domingo en la ermita. Ver el programa

La Señora del Val es la patrona de Alcalá de Henares (Madrid). y este es sólo un ejemplo de las otras muchas participaciones de la Adoración Nocturna en las Fiestas religiosas en todos los lugares de España.


• 24 de SEPTIEMBRE: NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIOCESANO DE ZARAGOZA.

El 24 de septiembre tuvo lugar un sencillo acto de entrega de distintivo en el relevo de la presidencia del Consejo diocesano de Zaragoza entre el presidente saliente, Fernando Rivero que ha ejercido la presidencia nueve años, y el entrante Antonio Corcuera del Puerto.

 

 

 

 

 


• 27 de SEPTIEMBRE: VIGILIA INTERDIOCESANA EN ALBA DE TORMES.

ALBA DE TORMES congregó a adoradores nocturnos de hasta siete Diócesis con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Adoradores de las Diócesis de Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Plasencia, Valladolid, Zamora y Salamanca se reunieron en Alba de Tormes para participar en una vigilia interdiocesana de acción de gracias con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Casa Parroquial fue el punto de partida de una celebración que se encaminó hasta la iglesia de san Pedro Apóstol, donde comenzó el rezo de Vísperas y una Eucarístia, presidida por Florentino Gutiérrez, Vicario General de la Diócesis de Salamanca, acompañado por Prudencio Manchado, Director Espiritual de Ciudad Rodrigo y Gonzalo Escamilla, párroco de Alba de Tormes.

Después de la misa, se expuso el Santísimo Sacramento que se trasladó posteriormente a la iglesia de la Anunciación de las MM Carmelitas, lo que sirvió para recordar aquel 25 de enero de 1571,cuando Santa Teresa de Jesús inauguraba la andadura conventual del monasterio de la Anunciación. Allí, los adoradores mostraron su devoción y recogimiento para acto seguido dirigirse al monumento de Santa Teresa de Jesús, realizado por Venancio Blanco y situado junto a la Basilica Teresiana.

Finalmente, los participantes regresaron a la Iglesia de San pedro donde se reservó solemnemente el Santísimo Sacramento finalizando con el rezo de Completas. Al acabar la celebración tanto el Vicario diocesano, como el Delegado de la Zona Duero de la ANE, agradecieron la presencia de todos los adoradores y se les deseó un feliz regreso a sus lugares de origen. Y por último, pasamos a los salones parroquiales donde tomamos un humilde chocolate, café, pastas, vino o refrescos.

Tomado de salamancartvaldia.es en donde se pueden ver más imágenes.



• 25 de OCTUBRE: 25 aniversario del turno de San Cristobal en Ciudad Rodrigo.

El Grupo de Adoración Nocturna de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la noche del sábado 25, coincidiendo con su día y hora habituales de reunión, el acto central de la conmemoración del 25º Aniversario de su constitución como grupo. La Adoración Nocturna tiene en total una tradición de más de 100 años en Ciudad Rodrigo.

Ese acto consistió en una velada con misa incluida en la Parroquia de San Cristóbal, que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, quién estuvo acompañado de varios sacerdotes, entre ellos el párroco Rafael Caño.

Las reuniones del Grupo de Adoración Nocturna tienen lugar un sábado al mes –en el último fin de semana "completo", es decir, que incluya sábado y domingo, de cada mes- de 22.00 a 01.30 horas en la Parroquia de San Cristóbal. En la actualidad, el Grupo de Adoración Nocturna habitual está conformado por una veintena de personas. Información tomada de salamancartvadia al igual que la foto que firma @kisanghani.

La Adoración Nocturna se estableció en 1907 en Ciudad Rodrigo. En el 2007 se conmemoró el Centenario de su llegada a esta ciudad.



• 1 de NOVIEMBRE: BEATIFICACIÓN DE PEDRO DE ASÚA MENDÍA EN VITORIA.

El obispo de Vitoria, en una carta dirigida a los fieles, sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas y a todos los obispos de la Conferencia Episcopal invita a participar en el acto de beatificación que tendrá lugar el próximo Día de todos los santos, a las cinco de la tarde, en la co-catedral María Inmaculada de Gasteiz. En la misiva, el prelado destaca algunos rasgos importantes sobre la vida y espiritualidad del sacerdote, nacido en Balmaseda, el 30 de agosto de 1890.

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, además de participar en la celebración del día 1 de noviembre presidirá la eucaristía de acción de gracias que se celebrará el 16 de noviembre en Balmaseda, localidad en la que nació y celebró la primera misa D. Pedro de Asúa y Mendía. En esta ocasión también concelebrará el obispo de Vitoria.

Algunos rasgos biográficos del beato

En la carta enviada por el obispo de Vitoria se destaca que uno de los rasgos más significativos del Siervo de Dios fue la atención que prestó a los pobres y necesitados y que llevó una vida religiosa centrada en la Eucaristía. Así, fundó la Adoración Nocturna, en Balmaseda, el año 1917. "Fue una persona humilde, sencilla; con espiritualidad sacerdotal plena, lleno de caridad hacia el prójimo".

D. Pedro de Asúa sufrió el martirio en Liendo (Santander), en 1936. Sin embargo, se mostró "fuerte" cuando fue maltratado y perdonó y "rezó por sus verdugos", se dice en la carta publicada el pasado 5 de agosto, Fiesta de la Virgen Blanca.

Beatificación y reconciliación

En una conferencia ofrecida por el vicario general de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta, en las Jornadas Sacerdotales de la Diócesis de Vitoria celebradas en junio, se refirió al tema de la beatificación de D. Pedro de Asúa. Se preguntaba si este acto podría ayudar a la reconciliación. En palabras del vicario, "más que adjudicar la santidad al hecho de ser asesinado por su fe, habría que reforzar el hecho de que mataron a un santo".

Más sobre don Pedro de Asúa.


• 1 de NOVIEMBRE: VIGILIA EXTRAORDINARIA DE DIFUNTOS.

En Santander, se celebra en la Catedral, a las 21 horas. Es una vigilia extraordinaria y obligatoria para los adoradores nocturnos. Está abierta a quien quiere participar. En ella se recuerda especialmente a los adoradores fallecidos durante este año.


• 7, 8 y 9 de noviembre: PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA.

El fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre se celebró en Pozuelo, en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey, el Pleno de la Adoración Nocturna Española (ANE).

En esta asamblea general anual se aprueba, en primer lugar, el acta del pleno anterior, se pasa revista con diversos informes de los diferentes actividades y aspectos de la ANE como son tesorería, celebración de actos y vigilias, Causa de los Santos de la ANE, informe del proceso de beatificación de Alberto Capellán o del fundador don Luis de Trelles, de las actividades de los jóvenes adoradores, se planifican los actos del próximo año... También tuvieron lugar dos conferencias. Una sobre "Santa Teresa de Ávila" impartida por el Rvdo. D. José Damián Gaitán de Rojas, Carmelita. Otra, titulada "Familia y Eucaristía" que dirigió el Rvdo. D. Juan Melendo Alcalá quien ha sido nombrado vicedirector espiritual el Consejo Nacional de la ANE recientemente. La noche del sábado al domingo se celebró una vigilia en la que, un año más, los adoradores se turnan en grupos para adorar al Señor Sacramentando durante toda la noche.

Uno de los datos más significativos por lo que representa para la ANE es la actualización del número de adoradores, cerca de 20.000; de secciones o localidades donde existe Adoración Nocturna, más de 600; del número de turnos o grupos de adoradores que hay en toda España que son cerca de 1.000 a los que hay que añadir los de niños tarsicios y de jóvenes de lo que se puede deducir que la ANE sigue y se mantiene, en unos sitios más viva que en otros pero sigue presente en toda España.

En las imágenes se puede ver la imagen de grupo y otra de la conferencia impartida por don Juan Melendo. En primer plano, aparece el presidente nacional don Carlos Menduiña.

Pueden escucharse las conferencias desde el blog de ANE de Murcia.


• 22 de noviembre: VIGILIA DE FIN DE AÑO LITÚRGICO.

En Santander se celebra en la Catedral a partir de las 21 horas.

Recordamos que el domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, concluye el Año de la Fe.

Es una vigilia especial que se está extendiendo en muchos lugares para sustituir a la de Fin de Año.


• 22/23 de noviembre: II VIGILIA DIOCESANA DE JÓVENES ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA.

La II Vigilia diocesana de Jónes e Adoración Nocturna tendrá lugar en la capilla San Juan Evangelista de Baeza la noche del 22 al 23 de noviembre a partir de las 23,30 horas.

El mismo día 22, a las 20,30 horas y en el mismo lugar, la capilla San Juan Evangelista de Baeza, habrá un concierto de Jesús Cabello, joven adorador de Córdoba.

Información sobre ambos eventos en aquí


• 29 de noviembre: Eucaristía pro beatificación de D. José Gálvez Ginachero

El sábado 29 de noviembre, a las 20 horas, en la parroquia de los Santos Mártires en Málaga eucaristía pro beatificación.

El doctor don José Gálvez Ginachero fue presidente de la ANE en Málaga de 1931 a 1936 y de 1937 a 1942.



• 6 de diciembre CENTENARIO DE CÁCERES

Celebración del Centenario de la Sección de Cáceres: se celebró una Solemne Vigilia en la parroquia de San Juan Macías el día 6 de diciembre de 2014. Fue presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, concelebra por el párroco Padre dominico, D. Juan Carlos González , D. Valerio Galayo, Consiliario de la Diócesis de Plasencia, D. Felipe Fernández Peña y Fray Pío González; asistió nuestro Presidente nacional acompañado por el Delegado de Zona, los Presidentes de los Consejos Diocesanos de la zona a excepción del de Mérida – Badajoz, por hallarse enfermo; asistentes 6 Secciones de la Diócesis Coria-Cáceres;120 adoradores/as; 4 Secciones de la Diócesis de Plasencia: 45 adoradores/as. En total, 165 adoradores/as. Banderas 10. Además, asistieron entre 150 y 160 fieles no adoradores. En total, 225 personas.

Al finalizar los actos en los salones de la parroquia, se nos obsequió a todos los asistentes chocolate con churros.

• 30 o 31 de DICIEMBRE: VIGILIA DE FIN DE AÑO en las secciones de la Adoración Nocturna.

 


En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados