Noticias

AÑO 2013


Año de la Fe (11 de octubre 2012- 24 de noviembre 2013). +.


• La Catedral de Valencia instala una gran lona con la imagen del beato de Manises Vicente Vilar, adorador nocturno, con motivo del Año de la Fe.

El lienzo del que fue el primer mártir seglar en la persecución religiosa de los años treinta en España y beatificado por el papa Juan Pablo II en 1995, ha sido ubicado en el primer arco del lazo izquierdo de la nave central de la Catedral, junto al acceso a la torre del Miguelete. Los restos mortales de Vicente Vilar reposan en la iglesia de San Juan Bautista de Manises, junto al altar de la Virgen de los Desamparados y frente a la capilla de la Comunión, "en recuerdo de su labor incansable al frente de la Adoración Nocturna y Diurna". Leer en archivalencia.org+.
 
 


• 9 y 10 de febrero: ENCUENTRO DE JÓVENE ADORADORES DE ZONA SUR

El pasado fin de semana, el sábado 9 y el domingo 10 de febrero, se celebró en la Casa de Espiritualidad de Guadix un encuentro de Jóvenes Adoradores del Sur de España. También asistió el vocal nacional de Jóvenes Adoradores, Mario Pardo, que vino desde Logroño. El encuentro se desarrolló en un ambiente distendido y muy fraterno, en el que los Jóvenes Adoradores han podido compartir proyectos y perspectivas, en cuanto a la Adoración Nocturna en España se refiere.

El primer día de encuentro, por la tarde, el Consiliario de la Adoración Nocturna de la diócesis de Guadix, Juan Diego Vallecillos, ofreció dos charlas: la primera sobre el Año de la Fe y la Adoración Nocturna; y la segunda sobre la Cuaresma como camino hacia la Pascua. También habló sobre cómo hay que vivir con autenticidad la Cuaresma, la Semana Santa, y la Pascua.

Al final del día, a las 22:30 de la noche, se celebró la Eucaristía y una colecta que se destinó a Manos Unidas. A partir de las 00:00 horas de la noche comenzaron los turnos de Vela hasta las 08:00 de la mañana. Cabe destacar que los turnos de Vela de las 00:00 hasta las 01:00, y el de 01:00 hasta las 02:00 fueron celebrados por la Asociación Parroquial Sacramental Pasión y Rosario de Guadix y la Hermandad Sacramental Nuestro Padre Jesús de la Obediencia de Guadix, respectivamente, respondiendo a la invitación por parte de la Adoración Nocturna de Guadix, ya que se trata de dos hermandades sacramentales.

Al día siguiente, los adoradores visitaron la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y la Cueva donde vivió San Pedro Poveda. Allí pudieron conocer la labor del Apóstol de las Cuevas. Después, a las 12:30 horas en la Catedral, de tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix. En su homilía, el Obispo dirigió unas palabras de ánimo y estímulo a los jóvenes adoradores para seguir siendo Apóstoles de la Eucaristía y a mantener a Cristo Sacramentado como centro de sus vidas. Les animó a ser Adoradores de noche y Testigos durante el día. (Información de Manuel López Gómez). Tomado de Agencia SIC


• 27 de febrero: ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA SECCIÓN DE SANTANDER.

Tendrá lugar en la sede a las 19:30 horas.

ORDEN DEL DÍA 1.- Invocación al Espíritu Santo 2.- Lectura y aprobación del acta anterior 3.- Informe del Presidente diocesano 4.- Informe de Tesorería 5.- Informe de los Turnos 5.- Ruegos y preguntas 6.- Palabras del Director Espiritual


• 9 de marzo: RETIRO DE CUARESMA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE SANTANDER.

Se realizará en el seminario de Corbán comenzando a las 10 de la mañana y terminando sobre las 6 de la tarde.

Estará dirigido por don José Mª. Díaz, director espiritual de la sección de Torrelavega. Constará de rezo de laudes, meditaciones, con momentos de reflexión y exposición del Santísimo. Tras la comida se celebrará un Vía Crucis para terminar con la Eucaristía.

Como en ocasiones anteriores, es necesario inscribirse, especialmente los que se queden a comer, puesto que hay que hacer la reserva con antelación.


• 28 de marzo: VIGILIA EXTRAORDINARIA DE JUEVES SANTO.

A las 23 horas participaremos en la Hora Santa dirigida por el Señor Obispo don Vicente Jiménez hasta las 24 horas. A continuación haremos la vigilia propia de este día.


• 12, 13 y 14 de abril: ENCUENTRO DE JÓVENES DE ZONA NORTE EN SANTANDER.

Toda la información del Encuentro. pulsando en el enlace.


• 13 de abril: OFRENDA FLORAL A D. LUIS DE TRELLES EN ZAMORA.

Se celebró la ofenda floral siguiendo el programa previsto. En la foto, de Javier de La Fuente tomada de www.laopiniosdezamora.es, se aprecia un momento de la misma.

Programa:

.- 18’00 horas: Santa Misa y ofrenda ante la tumba del Siervo de Dios, en la S. I. Catedral. Presentará la ofrenda: D. Gregorio Peñacoba Martín, Presidente de la Sección A.N.E de Aranda de Duero.

.- 19’30 horas: En el Salón de Actos del Seminario (Plaza del Seminario, 2), Presentación del libro: "Hablando con Jesucristo Sacramentado. Oraciones" por el Profesor don Francisco Puy, y Aranda de Duero en imágenes, exposición de las vivencias del pasado Curso de Verano en dicha Ciudad.


• 20 de abril: CENTENARIO DE LA Adoración Nocturna Española (ANE) EN PRADEJÓN (LA RIOJA).

Y 25 aniversario del turno de tarsicios.

Resultó una bonita vigilia en la que participaron 54 banderas de Secciones y Consejos diocesanos con gran participación del pueblo.

Este fue su programa de actos

20:00 horas: Concentración de adoradores y recepción de banderas en el centro Parroquial (Guarderío).
A las 21:30 h. Procesión de banderas hasta la Iglesia parroquial, con rezo del sato Rosario.
A las 22 h. Comienzo de la solemne Vigilia, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis don Juan José Omella.
Eucaristía con víseras incorporadas, Exposición del Santísimo, Proesión Eucarística con bendición del pueblo, Turnos de adoración, Te Deum, Salve solemne y despedida.

Durante los turnos, en el salón de los bajos de la Iglesia se servirá un ágape de hermandad.

Nota: Los sacerdotes que deseen concelebrar deberán venir provistos de alba, cíngulo y estola blanca.


• 26, 27 y 28 de abril: XXVII PEREGRINACIÓN A FÁTIMA.

 


• 27 de abril: VIGILIA EUCARÍSTICA EN LUCENA (Córdoba).

Tendrá lugar en la parroquia de San Mateo ante la imagen de la Virgen de Araceli, y está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la llegada de María Santísima de Araceli a Lucena.

El acto comenzará a las 21.15h. con una procesión de banderas que recorrerá varias calles de la localidad hasta llegar al templo de San Mateo donde comenzará la jornada de oración, que estará presidida por Mons. Demetrio Fernández. Alrededor de las cinco de la mañana, tras el rezo del Santo Rosario, Laudes y Tedeum, tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento que finalizará en el Paseo de Rojas con la bendición de los campos.


• 4 de mayo: CXXV ANIVERSARIO DE ANE EN BURGOS.

Se celebró el 125 aniverario de Adoración Nocturna en Burgos siguiendo el programa previsto. Asistieron 28 banderas y cerca de 300 adoradores.

Programa de actos

Jueves, 21 de marzo, a las 20 horas, Conferencia en la Facultad de Teología impartida por Mns. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Real.

Tríduo Eucarístico

Jueves, 2 de mayo. A las 20 horas, en la parroquia de San Lorenzo, santa Misa con homilía. Posteriorente concierto de la Escolanía de los "Pueri Cantores".

El viernes 3 de mayo, a las 20 horas, en la parroquia de San Juan Evangeista, santa Misa, con homilía, exposición del Santísimo y Reserva.

Sábado, 4 de mayo, Solemne VIGILIA DE ACCIÓN DE GRACIAS en la S.I. Catedral

De 21 a 21:30 horas: Recepción e inscripción de banderas y adoradores en la Catedral (Puerta de Santa María).

A las 22 horas: Procesión de banderas desde la Sacristía hasta la Nave Mayor de la S. I. Catedral.

Vísperas: Celebración de la santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Francisco Gil Hellín.

Exposición del Santísimo Sacramento, un Turno de Vela, Te Deum, Procesión Eucarística, Bendición Reserva, Salve, Despedida.


• 11 de mayo: VIGILIA MARIANA DE ZONA NORTE EN SANTOÑA.

Ver la Crónica.


• 29 y 30 de mayo: CUARENTA HORAS EUCARÍSTICAS EN LA PARROQUIA DE CONSOLACIÓN DE SANTANDER.

POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS

Día 29 de mayo, miércoles: 8 de la mañana: Santa Misa. Exposición del Santísimo. Vela permanente. De 7 a 8 de la tarde: oración comunitaria. 23 horas adoración nocturna.

Día 30 de mayo, jueves: 7,30 de la tarde: Bendición con el Santísimo y Santa Misa.


• 1 de junio: CXXV ANIVERSARIO DE Adoración Nocturna Española EN GERONA.

 


• 1 de junio: VIGILIA DEL CORPUS CHRISTI DE LA ADORACIÓN NOCTURNA en la Catedral.

La Adoración Nocturna invita a participar a todos los fieles que deseen adorar al Santísimo la noche del sábado al domingo, día del Corpus.

La vigilia del Corpus es una Vigilia obligatoria para los adoradores nocturnos, pero que está abierta a quienes quieran acompañar al Señor en oración personal y con el rezo de salmos.

Se inicia a las 21 horas en la Catedral de Santander con el rosario, eucaristía y vigilia. A partir de las 23 horas se realizarán turnos de vela ante el Santísimo hasta la reserva que será a las 8 de la mañana del domingo 2 de junio festividad del Corpus Christi.

A las 11 de la mañana del domingo será la eucaristía presidida por el obispo don Vicente Jiménez y, a continuación, la procesión con el santísimo Sacramento por el centro de la ciudad.


• 2 de junio: CORPUS CHRISTI, ADORACIÓN EUCARÍSTICA MUNDIAL.

Este Año de la Fe tedrá lugar una Adoración Eucarística Mundial de 5 a 6 de la tarde en la Catedral en coincidencia con todo el mundo.


• 6 y 7 de junio: CUARENTA HORAS EN TORRELAVEGA (Cantabria).

Organizado por la Adoración Nocturna de Torrelavega, solemne vigilia eucarística de las 40 horas en Torrelavega.

Pedir por la crisis económica y por la crisis de valores cristianos en nuestra sociedad y nuestras propias comunidades cristianas

Parroquia de San José Obrero, Cripta Iglesia Virgen Grande. Se expondrá el Santísimo Sacramento durante 40 horas ininterrumpidas, desde el jueves día 6 de junio a las 0 horas (miércoles 5 a las 12 noche), hasta el primer viernes de mes, día 7 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, a las 18,30 horas, Retiro Espiritual, Reserva del Santísimo y Misa con procesión por los altares. Fin de la Vigilia.

Se establecerán turnos de guardia de una hora o más por adoradores e invitando al público en general. Pueden inscribirse en la entrada Iglesia Virgen Grande. Tfno. 942 897 902 – 630 974 115


• 15 de junio: VIGILIA DE ESPIGAS EN TORRELAVEGA (Cantabria).¡Pulse, para ampliar!

En el Asilo de Torrelavega a partir de las 9 de la noche se celebró la Vigilia de Espigas que fue presidida por el Sr. Obispo de Santander don Vicente Jiménez.

Asistieron más de un centenar de adoradores de Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Solares, Los Corrales de Buelna y la anfitriona de Torrelavega. Como es habitual en esta vigilia hubo promoció,n de adoradores. Se impusieron 9 insignias de adorador y otros seis promocionaron a Veterano (125 vigilias), Veterano Constante (250 vigilias) y uno a Veterano Constante de Asistencia Ejemplar que significa haber cumplido al menos 500 vigilias de adoración nocturna lo que supone más de 40 años de constancia y fidelidad al Santísimo en la Adoracion Nocturna.

Podemos recordar lo que sgnifica esta vigilia. La Vigilia de Espigas es una vigilia muy tradicional en la Adoración Nocturna. en su origen era una vigilia para dar gracias a Dios por las mieses prontas para la siega y, al mismo tiempo, para dar a conocer y propagar la Obra. Al evolucionar la sociedad, el sentido de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar las gracias a Dios por los logros del trabajo humano, poniendo este trabajo nuestro en sus manos para que Él lo transforme en fruto de redención.

El orden de la vigilia fue el siguiente: rezo del rosario, misa con vísperas, promoción de adoradores, exposición del Santísimo, turno de vela, procesión con el Santísimo, reserva y Salve a la Virgen.

 


• 15 de junio: BODAS DE ORO DE LA ANE, Y 20 DE ANFE, EN PIEDRAHITA (Ávila).

Se celebró el 50 aniversario de la Adoración Nocturna en Piedrahita y 20 del grupo de ANFE. Hay un grupo de tarsicios formado por 33 niños.


• 29 de junio: CENTENARIO DE LA Adoración Nocturna Española EN ARNEDO (LA RIOJA).

Se celebró la vigilia del centenario. Asistieron 56 banderas y unos 260 adoradores.

Podemos ver algunas de las imágenes que nos dejó el centenario y repasar brevemente su historia en este enlace.
 
 


del 4 al 7 de julio: CURSO DE VERANO LUIS DE TRELLES EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Programa e información en la web de la Fundación Luis de Trelles.

 


• 6 de julio: CXXV ANIVERSARIO de Adoración Nocturna Española EN ALICANTE.

 


• 13 de julio: CENTENARIO DE LA Adoración Nocturna Española (ANE) EN ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real).

Podemos ver la crónica y fotos.


• 12, 13 y 14 de julio: ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN SALAMANCA.

El lema de este encuentro es "La Eucaristía: manantial de Fe y de Vida" que girará en torno a esos dos puntos fundamentales en nuestra vida: por un lado la Eucaristía, y por otro lado la Fe, especialmente en el marco de este Año de la Fe.

Durante el encuentro habrá tiempo para formarse a través de ponencias, se visitá los lugares más emblemáticos de la ciudad, y como centro del encuentro, adoraremos a Cristo nuestro Señor, verdaderamente presente en la Eucaristía, durante toda la noche. ¡Qué gran privilegio el que nos da el Señor...!

Será en el Centro Universitario Marista en la avenida Gregorio Marañón nº 25-51 de Salamanca.

Ver el PROGRAMA. Para cualquier duda o consulta, enviad un correo electrónico a anejoven@hotmail.com Más información en AneJoven

Asistieron 108 jóvenes llegados de distintos lugares de España que se unieron a los locales.


• 15 de agosto: VIGILIA MARIANA EN LA ASUNCIÓN DE TORRELAVEGA.

Organizado por la Adoración Nocturna de Torrelavega tendrá lugar una vigilia mariana en honor a Nuestra Señora de la Asunción en la iglesia de la Asunción (entrada por Sacristía) desde las 21,30 horas hasta las 23:15 horas con el siguiente

PROGRAMA:

21,30 Celebración de la Santa Misa
22,15 Exposición del Santísimo y oración personal
22,30 Rosario meditado
23,15 Reserva y bendición final con el Santísimo

Ver crónica e imágenes


• 7 de septiembre: La Adoración Nocturna de Torrelavega en oración por la paz en Siria

La Adoración Nocturna de Torrelavega, en Cantabria, invita a participar, en la iglesia de la Virgen Grande, de las 19 a las 21 horas, uniéndonos en oración por la paz en Siria, resondiendo así a la llamada del Papa Francisco en la Plaza de San Pedo de Roma.

Programa: 19,00 Rosario; 19.30 Misa; 20,15 Exposición del Santísimo, oración personal y lectura bíblica; 21,00 Reserva y bendición final con el Santísimo


• 5 de octubre: CENTENARIO DE LA ANE EN PADRÓN (diócesis de Santiago de Compostela).

Esta sección nació en el año 1913 en el Convento de los Padres Dominicos, siendo ahora una de las más longevas de las diócesis gallegas. El movimiento católico fundado por Luis de Trelles celebra en la actualidad sus vigilias los primeros viernes de cada mes en la Iglesia Parroquial de Santiago, a la que acuden un nutrido grupo de fieles padroneses para participar de forma activa en estas celebraciones religiosas y al mismo tiempo adorar al Santísimo.

PROGRAMA DE ACTOS, Viernes 5 de octubre: 12:00 horas. Acogida. Visita a diversos lugares de Padrón. 14:00 horas. Comida (Restaurante Scala) 17:00 horas. Centro Social de Padrón (Campo del Souto).Conferencias: Año de la Fe y Eucaristía.- D. Roberto Martínez Díaz - Párroco de Padrón. Y sobre Adoración Eucarística y Jóvenes.- D. Javier García Rodríguez - Delegado de Infancia y Juventud. Luis de Trelles: Fundador de la A.N.E.- Presidencia del Consejo Diocesano. A las 20:00 horas. Concentración de adoradores y RECEPCIÓN DE BANDERAS en el Campo del Souto. A las 20:30 horas. PROCESIÓN DE BANDERAS hasta la Iglesia Parroquial con rezo del SANTO ROSARIO. A las 21:00 horas.- EUCARISTÍA SOLEMNE DE ACCIÓN DE GRACIAS presidida por el Arzobispo de Santiago Mons. Julián Barrio Barrio, seguida de EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO y VIGILIA NOCTURNA DE ADORACIÓN.


• 13 de octubre: BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES EN TARRAGONA.

Entre los 522 mártires que van a ser beatificados en Tarragona hay 14 que fueron adoradores nocturnos. Entre ellos, uno de los siete laicos que serán beatificados. Leer+..

&bnsp;
 


• 1 de noviembre: VIGILIA EXTRAORDINARIA DE DIFUNTOS.

En Santander, se celebra en la Catedral, a las 21 horas. Es una vigilia extraordinaria y obligatoria para los adoradores nocturnos. Está abierta a quien quiere participar. En ella se recuerda especialmente a los adoradores fallecidos durante este año.


• 23 de noviembre: VIGILIA DE FIN DE AÑO LITÚRGICO.

En Santander se celebra en la Catedral a partir de las 21 horas.

Recordamos que el domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, concluye el Año de la Fe.


• 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre: PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ADORACIÓN NOCTURNA.

Este año tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial.


• 7 de diciembre: La Adoración Nocturna de Oviedo celebra sus 110 años

El arzobispo, Jesús Sanz, presidirá la vigilia extraordinaria en la Catedral, que comenzará a las nueve de la noche

La Adoración Nocturna Española, sección de Oviedo, celebra hoy el 110 aniversario de su fundación. Para el evento la Catedral acogerá, a partir de las nueve de la noche, una vigilia extraordinaria en honor a la Virgen de la Inmaculada, bajo el lema "María, reina de la Adoración Nocturna", coincidiendo además con el año de la fe. La celebración estará presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Efrén Díaz Lastra, presidente de la Adoración Nocturna de Oviedo, no pudo hacer mejor balance de los primeros 110 años de andadura de este colectivo de fieles. "Durante todo este tiempo siempre ha habido un grupo de fieles que han mantenido este compromiso, que consiste en acudir durante las horas de la noche a orar al templo". En total son doscientos cincuenta los adoradores nocturnos que hay en Oviedo, aunque cincuenta de ellos por razones de edad, no pueden participar habitualmente en las vigilias.

A la Adoración Nocturna pertenece también un grupo de jóvenes matrimonios. Acompañados de sus hijos, que tienen edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años, acuden puntuales todos los años a celebrar el Día de la Familia Adoradora que anualmente se organiza en un santuario asturiano diferente.

Efrén Díaz, al referirse a este aniversario, no olvidó recordar al faro y guía de la Adoración Nocturna de Oviedo, San Rafael Arnaiz Barón, un monje trapense que está considerado uno de los grandes místicos del siglo XX, que fue canonizado en el año 2009 por el papa Benedicto XVI, pasando a ser el primer santo de España que pertenece a la Adoración Nocturna.

Aunque nació en Burgos en el año 1911 y murió en el monasterio de San Isidro de las Dueñas (Palencia) en 1938, gran parte de su juventud la pasó en Oviedo, donde se instaló su familia en el año 1923, y estudió en el colegio de San Ignacio de Loyola. Después, y antes de entrar en La Trapa, inició estudios de Arquitectura.

Los actos del centenario de la Adoración Nocturna de Oviedo se iniciaron en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el 28 de abril de 2003, de la mano del cardenal Francisco Álvarez Martínez.

Noticia firmada por Ángel Fidalgo y publicada en La Nueva España (Ver).


• 30 o 31 de diciembre: VIGILIA DE FIN DE AÑO en las secciones de la Adoración Nocturna.

 


En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados