Archivo de noticias

CENTENARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN ARNEDO (La Rioja)

29 de junio de 2013

Los adoradores de Arnedo están de enhorabuena. Esta localidad riojana ha celebrado cien años de Adoración Nocturna.

Arnedo cuenta con una larga tradición eucarística, como han recogido en una separata repartida junto a la de la vigilia, en la que resumen la historia de la ANE en Arnedo.

En el escudo herádico de la Ciudad de Arnedo figura este lema eucarístico en latín que traducimos: "Aquí en esta ciudad profesamos con fe firme la creencia en el Misterio de la Eucaristía". Escudo que fue planeado por don Nicolás Morales hacia 1866.

Las primeras secciones adoradoras llegaron a La Rioja en 1909 fundándose Logroño, Calahorra y Haro. Al año siguiente se une la de Santo Domingo de la Calzada y, poco después, las de Nájera, Pradejón, Cervera del Río Alhama, Alfaro y Arnedo que resultó la novena de La Rioja y la número 518 de España. Tenía entonces Arnedo poco más de 4.000 habitantes.

Entre los fundadores señalaremos al sacerdote don Gorgonio Hernández, al señor Cipriano García, a don Victoriano Vega y a don Simeón Negueruela.

A la vigilia inaugural asistieron 30 secciones y 160 adoradores de poblaciones de La Rioja, Navarra, País Vasco y Guadalajara a las que se unieron adhesiones de otros muchos sitios más. Se dice en esta reseña que pocos actos ha habido en Arnedo con tanta resonancia y asenso popular como aquel.

Esta ¡Pulse, para ampliar! imagen de los primeras décadas del siglo XX recoge a algunos de sus adoradores con la bandera (tomada de Hartman). Los actuales son pocos y mayores pero confían en seguir adelante. Durante esta vigilia del centenario rezaron una oración muy bonita y emotiva. La mayoría de estas secciones adoradoras riojanas continúan todavía en activo y han celebrado en estos últimos años sus respectivos centenarios.

Enhorabuena a los adoradores de Arnedo por su centenario al que acudieron 260 adoradores y 56 banderas.

Algunas de las imágenes que dejó el centenario fueron estas:

Este fue el programa de actos del Centenario:

20:00 horas Comienzo de la concentración de adoradores y registro de banderas en la parroquia de Santo Tomás Apóstol.

20:30 h. Celebración de acogida preparada por niños y jóvenes de Arnedo.

21:30 h. Procesión de banderas con rezo del Santo Rosario hasta la parroquia de San Cosme y San Damián.

22:00 h. Solemne Vigilia presidida por D. Juan José Omella Omella, Obispo de la Diócesis con el siguiente orden de actividades:
- Eucaristía con vísperas integradas.
- Exposición del Santísimo.
- Dos Turnos de adoración.
- Te Deum y Completas.
- Procesión eucarística con bendición del pueblo.
- Reserva, canto de la Salve y despedida.

Durante los turnos se sirvió un ágape de hermandad.

En esta sección:

Enlaces de actualidad

Enlaces relacionados