Archivo de noticias

CENTENARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real)

13 de julio de 2013

Obispado de la Diócesis de Ciudad Real | Alcázar S. Juan 16/07/2013 El pasado 13 de julio se celebraron los cien años de la Adoración Nocturna en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una procesión y adoración al Santísimo. Durante la celebración, tuvo relevancia la figura del beato Santos Álvaro Cejudo, ferroviario perteneciente a la Adoración Nocturna de Alcázar, mártir en 1936.

El pasado 13 de julio se conmemoró el I Centenario de la Sección Adoradora Nocturna de Alcázar de San Juan, en su Sección Masculina. Asistieron casi 300 adoradores y multitud de fieles, destacando los familiares de los adoradores fallecidos y en activo. En el acto partició el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

35 banderas se unieron a la celebración.

La recepción de las banderas tuvo lugar en la Parroquia de Santa María la Mayor. Acudieron 35 banderas, 19 de la Diócesis de Ciudad Real: Almagro, Argamasilla de Alba, Bolaños, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Herencia, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso y Valdepeñas. Además, estuvo presente la bandera mundial que actualmente está en Ciudad Real, el presidente de la Adoración Nocturna Española y las banderas de Albacete, Cuenca y Toledo con algunas de las localidades cercanas.

Todos los fieles procesionaron juntos hasta la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, donde comenzó la Adoración Nocturna de Alcázar de San Juan. En el templo se celebró la Eucaristía, presidida por el obispo D. Antonio. Además, concelebraron la misa los sacerdotes de la localidad y los superiores de distintas Órdenes religiosas, junto al Provincial de la Orden Trinitaria y todos los directores espirituales de las distintas Secciones de la Adoración.

Tras la Eucaristía, y una vez expuesto el Santísimo, se celebró una procesión por las calles de Alcázar de San Juan, con el Señor presidiendo en la custodia, y portado en todo momento por el obispo, que se detuvo para dar la bendición en cada uno de los seis altares dispuestos. La procesión finalizó en la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde en estos 100 años de historia la Adoración Nocturna se han venido celebrando las Vigilias. Con esta, son 3.108, desde que se tiene constancia, sabiendo que varios documentos fueron destruidos.

Todos los fieles participaron en el Turno de Vela, pidiendo por los Adoradores que ya están en presencia del Señor, por los presentes y por los futuros.

Tomado de manchainformacion.com donde hay más fotos del evento.

Este fue el programa de actos del Centenario:

Hubo actos previos a la Vigilia del Centenario, el día 6 con misa, pregón y concierto, y triduo preparatorio los días 10, 11 y 12 de julio.

La noche del 13 al 14 de julio se celebró una solemne vigilia extraordinaria en la Iglesia de la Santísima Trinidad (PP Trinitarios), oficiada por el Ilmo. Sr. Obispo de C. Real, D. Antonio Algora para conmemorar estos 100 años de Adoración Nocturna en Alcázar de San Juan.

De 20,30h a 21,45h fue la recepción de banderas en el Salón Parroquial de Santa María la Mayor. A continuación la Procesión de Banderas, la santa Misa, la Procesión del Santísimo Sacramento, Exposición y Vigilia de la Adoración Nocturna con Turno de Vela para concluir hacia la 1.30 horas con la Bendición y Reserva. Todo ello se detalla en el díptico.

La fotografía del cartel es de la iglesia de la Santísima Trinidad, imagen de principios de siglo pasado, hacia 1902. Es el templo del convento de los PP. Trinitarios, fundado en el siglo XVII, en el que la Adoración Nocturna local celebra la vigilia cada mes y en la que tuvo origen la sección la noche del 12 al 13 de Julio de 1913.

En esta sección:

Enlaces de actualidad

Enlaces relacionados