Archivo de noticias

125 aniversario de la Adoración Nocturna en Zamora y ofrenda floral ante la tumba del siervo de Dios Luis de Trelles

Luis de Trelles, recuerdo vivo

Fieles de toda España conmemoran en Zamora el 125 aniversario de la Adoración Nocturna con una ofrenda en la tumba de su fundador.

El silencio y la oración son las bases sobre las que se han asentado durante 125 años la Adoración Nocturna Española, que ha querido celebrar este aniversario en Zamora, ciudad donde descansa su fundador, el gallego Luis de Trelles y Noguerol, a quien veneraron en su tumba, ubicada en la Catedral de la capital, tras la eucaristía que se celebró ayer en el templo.

Este fue, sin duda, el acto más emotivo de una jornada que comenzó en el seminario de San Atilano, donde se congregaron fieles de diferentes lugares de España para asistir a una mesa redonda sobre la "Presencia de Luis de Trelles en Zamora" y a la reunión del Patronato de la Fundación Luis de Trelles, encargado, entre otros asuntos, de llevar un seguimiento sobre el proceso diocesano de beatificación de Trelles, que comenzó en Zamora en 1994. Hace dos años, en septiembre de 2009, el asunto fue aprobado como "laudable" por la Congregación de la Causa de los Santos.

"El proceso ya está en marcha, ahora solo hace falta conocer un milagro que él hiciera para llevarlo al fin a los altares. Y los adoradores tienen la obligación de propagar la devoción privadamente para que así se cumpla", explicó Carlos Menduiña, presidente nacional de la Adoración Nocturna, también presente en los actos de conmemoración en Zamora.

Serán las oraciones de más de 25.000 adoradores en todo el país, divididos en 800 secciones, las que intentarán ayudar para hacerlo posible. En Zamora, la sección masculina cuenta con una treintena de miembros, quienes se reúnen una vez al mes en la iglesia de San Torcuato a partir de las diez de la noche para adorar a Cristo durante cinco horas.

"La Adoración Nocturna comenzó a realizarse en un sitio determinado y durante toda la noche, donde la gente se quedaba incluso a dormir en ese lugar", explicó Menduiña. Esa tradición tan solo se conserva en la actualidad en la montaña barcelonesa del Tibidabo y en la Real Colegiata de San Isidoro de León, mientras que el resto de secciones del país el rito "está integrado como un movimiento parroquial más, así que el futuro del movimiento está vinculado al de las parroquias", reconoció el presidente nacional.

Fue en el París de 1862 donde el abogado Luis de Trelles y Noguerol tuvo su primer contacto con el movimiento de la Adoración Nocturna, donde se vive con gran devoción el sacramento de la Eucaristía. Allí adoró por primera vez a Jesús Sacramentado y sintió que debía trasladar este sentimiento a España, como así cumplió.

El destino quiso que falleciera en Zamora, el 1 de julio de 1891, después de dedicar su vida a promover y organizar la obra, abriendo más de medio centenar de centros por todo el país, una cifra que se ha multiplicado con el paso de los años.

Para dar continuidad a un colectivo que en este 2011 conmemora sus 125 años de vida, desde la entidad nacional se está trabajando en la promoción de la Adoración Nocturna desde tres frentes: acudir a las parroquias para proponer la fundación de nuevos turnos y secciones, renovarse desde el interior para mejorar su calidad, aunque siempre respetando la lealtad a las estructuras y en tercer lugar, según palabras de Menduiña, "el paso más importante", ser devotos de la Eucaristía, "porque sin ello no se avanza". Y todo ello en comunión con la Iglesia, "con la que hay que estar vertebrados", puntualizó el presidente nacional.

La celebración del 125 aniversario en Zamora cobró especial significado al tratarse de la ciudad donde reposan los restos del promotor de la Adoración Nocturna, concretamente en la Catedral desde 1991, aunque en un principio su cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Atilano y luego trasladado a la iglesia de San Esteban. "Es un lugar muy importante, porque cada asociación le debe mucho a su fundador, más aún cuenta está en proceso de beatificación", indicó Menduiña.

Artículo tomado de laopiniondezamora.es

Este fue el programa: Sábado 9 de abril:
· 14’30 horas: comida en el Hotel Rey don Sancho de Zamora.
· 17’00 horas: Reunión del Patronato. Auditorio del Seminario. c/ Plaza del Seminario, 2.
· 18,00 horas: Mesa Redonda: don Luis de Trelles y la Sección de Zamora.
· 19,30 horas:.Vigilia, conmemorativa del 125 aniversario de la sección de Zamora.
· 22,30 horas: Cena, en el Hotel Rey don Sancho.

En esta sección:

Enlaces de actualidad

Enlaces relacionados