Archivo de noticias

CENTENARIO DE LA SECCIÓN DE LA ANE DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

1910-2010, S.I. Catedral 25 de abril de 2010, 22 horas

Santo Domingo, muchas noches artículo del diario larioja.com que dice así:

La Adoración Nocturna de Santo Domingo de la Calzada, presidida por Manuel Bartolomé Sanz, ha programado varios actos para celebrar, esta semana, el centenario de su fundación, la cual se llevó a cabo en la noche del 3 al 4 de abril del año 1910.

El primero de ellos tendrá lugar mañana, jueves, a las 20.30 horas en los salones parroquiales de la calle del Cristo, y consistirá en la presentación del libro editado para la ocasión, 'Centinelas en la noche', del que es autor Felipe Abad León, académico de las Reales Academias de la Historia y Española de la Lengua, y Cronista Oficial de La Rioja.

El volumen está prologado por Jesús Ignacio Merino, consiliario de la sección de la Adoración Nocturna de Santo Domingo de la Calzada y vicepostulador de la causa de beatificación del Venerable Alberto Capellán, que define el ejemplar como un «humilde tributo» a todos los adoradores nocturnos que les han precedido y hecho posible que la sección local cumpla su primer siglo de vida.

En 61 páginas, su autor compendia cien años de historia, fruto del estudio de las 878 actas manuscritas de los tres libros originales de la Adoración Nocturna, cuadernos de cuentas y diarios de la época, entre otros documentos. En su edición también han colaborado Alberto Barrios y Aurelio Bustillo, que ha cedido las numerosas fotografías que ilustran sus páginas.

El programa del Centenario continuará el próximo sábado, día 24, con una solemne vigilia a las 22 horas en la catedral. Antes, a las 20 horas, se procederá a la recepción de los adoradores y a la inscripción de banderas, que procesionarán a las 21.30 horas desde los salones parroquiales. Por último, a la 1.30 horas de la madrugada se celebrará una procesión con el Santísimo Sacramento.

La noche del 24 al 25 de abril se celebró en Santo Domingo de la Calzada el centenario de su Sección adoradora.

400 personas y 75 banderas, de distintos puntos del norte y oeste de España estuvieron acompañando a los adoradores locales en acción de gracias por esta larga historia adoradora. De entre estos cientos de adoradores que ha tenido la Sección durante estos 100 años de existencia cabe destacar la del venerable siervo de Dios Alberto Capellán, que fue presidente de la misma durante 15 años, y que en la actualidad está camino de los altares. (La imagen ha sido tomada de larioja.com).

Los días previos a la vigilia conmemorativa se presentó el libro "Centinelas en la noche: Centenario de la Adoración Nocturna en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada (1910-2010)" escrito por el Sacerdote riojano Rvdo. D. Felipe Abad León.

PROGRAMA DE ACTOS

20:00 h.: Recepción de adoradores e inscripción de Banderas.

21:30 h.: Procesión de Banderas desde los salones parroquiales (lateral de la Catedral).

22:00 h.: Comienzo de la Vigilia, según la separata que se facilitará a la entrada.

1:30 h.: Procesión con el Santísimo Sacramento

En esta sección:

Enlaces de actualidad

Enlaces relacionados